Serres del Mestral, Hospitalet del Infant

Esta ruta, en parte ferrata, en parte equipada, sigue la gran cresta de Les Serres del Mestral, con una vista impresionante de la costa tarraconense y del delta del Ebro a lo lejos. Fácil y bien equipada, ¡está expuesta al ocasional viento del Mistral! La ruta serpentea por una larga cresta rocosa, pasando por la ferrata Jordana antes de dirigirse directamente a la cumbre, donde las vistas son excepcionales. Casi en el mismo punto se encuentra la ferrata del Aigualcoll, mucho más difícil (!), que puede combinarse fácilmente en 2 días, a menos que prefiera retirarse a la playa o a las calles de Reus, a unos treinta kilómetros, una bella y antigua ciudad catalana, especialmente popular en mayo por su festival anual de circo Trapezi. En resumen, ¡un lugar lleno de recursos!

Tipo ✦ Vía ferrata
Ubicación ✦ Hospitalet del Infant
Región ✦ Catalunya

Dificultad ✦ K3

Duración ✦ 3h a 3h30

Desde Tarragona, continúe dirección Valencia y salga en la salida 38 y tome la N-340 dirección L'Hospitalet del Infant. Antes de entrar en L'Hospitalet, gire a la derecha por la N-340 en dirección a Valencia y enseguida encontrará una gasolinera a la derecha, en la que deberá entrar. Al final de la gasolinera hay una pista que sale en dirección contraria. Más adelante, la pista gira bruscamente a la derecha para discurrir junto a la vía del AVE, luego pasa por debajo de la vía a la izquierda y vuelve a girar a la izquierda en sentido contrario por la vía del tren. Tras unos cientos de metros, giramos a la derecha para pasar por debajo de la autopista (AP7). Después de este pequeño túnel, continúe a la izquierda por la autopista. Llegará al área de descanso de Hospitalet. Una señal de "Ermita" indica una pista a la derecha. Siga esta pista de tierra que se hace más profunda y sube hacia las montañas. En el último cruce antes de subir a la casa del ermitaño (que puede ver arriba), tome la pista de la derecha. El camino es pedregoso y más estrecho, bordeando una pequeña colina rocosa a la derecha. Más arriba, en una zona llana, hay otra bifurcación. Aparque aquí.

Aproximación 20' ou 45'

Tomar el camino ancho que sube a la derecha hacia el barranc del forat negre. Arriba se puede ver toda la cresta, que forma una especie de circo, y los 2 postes de electricidad arriba a la derecha, que marcan el final de la ferrata. Se pasa por debajo de un poste eléctrico y, un poco más adelante, hay que tomar un pequeño sendero que sube en ángulo recto hacia la izquierda, a la altura de un pequeño poste de madera. El camino se retuerce y nos lleva al pie de la ferrata, frente a una pared rocosa con 2 puntos rojos pintados, la marca de inicio de la vía. Hay que dejar 45′ para aparcar el coche al pie.

Recorrido 2h

La vía ferrata está orientada al sur y tiene un desnivel de 320 metros. Es obligatorio hacer un rápel de 20 m, pero no hay grandes dificultades. El equipamiento es bueno, aunque viejo en algunos puntos.

Parte 1: Ferrata Jordana

Consiste en varios pasos equipados con peldaños o cadenas intercalados con pequeños senderos que nos llevan por encima o a la derecha e izquierda de la cresta rocosa. La ruta es fácil de seguir y no presenta dificultades particulares. Este tramo finaliza pasando la Portella Estreta, entre 2 rocas, para llegar al rápel final de unos veinte metros. Se aterriza en un pequeño paso del que se puede salir para regresar al punto de partida.
Parte 2: Coll Superior

Justo sobre el collado, un poco más arriba, hay una cadena que indica la siguiente parte de la ruta. La senda es fácil de seguir y nos lleva por la ladera derecha hasta la canal del foll, una chimenea bastante ancha provista de peldaños, para luego seguir la senda de la cresta que, tras algunos pasos equipados, nos lleva al segundo rápel de unos quince metros. El descenso es ahora posible sin rápel, ya que en este punto se ha instalado una cuerda anudada. Nos encontramos ahora en el coll superior, el final de la segunda parte.
Tercera parte: Cim dels Avens

Continuamos por el camino de la izquierda, siguiendo más o menos la cresta hasta llegar a una gran roca (en la parte que sobresale se puede ver un equipo de cable abandonado), que tendremos que rodear por la izquierda o por la derecha para terminar en la cresta que se ensancha. Más adelante, se llega al pequeño Coll de la Maïola, al que se accede mejor por la izquierda (¡descenso peligroso!), pasando un poco más abajo por una brecha rocosa muy estrecha por la que hay que colarse, posiblemente sin la mochila... Enfrente, una cadena permite continuar y alcanzar esta vez una amplia cresta que domina 2 vertientes. La vista es espléndida y se puede vislumbrar toda la cresta, que continúa hacia el este hasta el Cim dels Avencs (722 m), punto final y más alto de la ferrata.

Desde el Cim dels Avencs, siga el camino hacia el este, primero por la derecha y luego alternando derecha e izquierda. En general, hay que seguir la cresta. Al cabo de media hora, encontrará dos pasos equipados con cadenas que le indicarán el camino. Estas desescaladas son bastante complicadas y hay puntos de aseguramiento para el rápel (en la segunda). Se tarda unos 3/4 de hora en llegar a los 2 grandes pilones desde la cumbre. Después basta con descender por la ancha pista que bordea la cresta que acabas de escalar para volver al punto de partida (30′).