Agulla de l’Aiguacoll, Hospitalet del Infant

Esta vía ferrata es la hermana pequeña de su vecina, las Serres del Mestral. Mucho más difícil, técnica y vertical, la ruta incluye 2 grandes pitones de roca que hay que escalar a fuerza de brazos, lo que requiere una buena dosis de energía y unos cuantos fundamentos esenciales de escalada para superar algunos pasos en voladizo bastante complicados. La ruta se puede acortar al final de la primera parte, a sabiendas de que el resto es aún más difícil, debido también a la acumulación de esfuerzos realizados hasta ese momento. Y por si fuera poco, hay una magnífica vista panorámica del Mediterráneo de principio a fin. Una vía ferrata imprescindible si estás por la zona.

Tipo ✦ Vía ferrata
Ubicación ✦ L'Hospitalet del Infant
Región ✦ Catalunya
Dificultad ✦ K4
Duración ✦ 3h a 3h30

Desde Barcelona, tome la AP7 hacia Tarragona. Continúe hacia Valencia y salga en la salida 38 y tome la N-340 hacia L'Hospitalet del Infant. Antes de entrar en L'Hospitalet, gire a la derecha por la N-340 en dirección a Valencia y enseguida encontrará una gasolinera a la derecha, en la que deberá entrar. Al final de la gasolinera hay una pista que sale en dirección contraria. Tómela y siga el camino de grava entre los olivos. Más adelante, la pista gira bruscamente a la derecha para discurrir junto a la vía del AVE, pasar por debajo de la vía a la izquierda y volver a girar a la izquierda en sentido contrario por la vía del tren. Tras unos cientos de metros, giramos a la derecha para pasar por debajo de la autopista (AP7). Después de este pequeño túnel, continúe a la izquierda por la autopista. Llegará al área de descanso de Hospitalet. Una señal de "Ermita" indica una pista a la derecha. Siga esta pista de tierra que se hace más profunda y sube hacia las montañas. En la última bifurcación antes de subir a la casa del ermitaño (que puede ver arriba), tome la pista de la derecha. El camino es pedregoso y más estrecho, bordeando una pequeña colina rocosa a la derecha. Más arriba, en una zona llana, hay otra bifurcación. Aparque aquí (o en el cruce anterior si la pista está en mal estado).

Aproximación 1h à 1h15

Desde la bifurcación anterior a la casa del ermitaño, tomar el camino de la derecha, subir y, en la siguiente bifurcación, continuar recto (dejando a la derecha el camino que lleva al inicio de la ferrata Serres del Mestral). El sendero desciende a un pequeño valle y luego serpentea fuertemente hacia arriba. Ahora se encuentra a la izquierda de la gran cresta de les Serres del Mestral. Siga esta ancha pista que gira a la izquierda hasta pasar por debajo de una torre de alta tensión. Hay una señal que indica un pequeño sendero a la derecha en dirección a la ferrata. Siga este camino (marcas amarillas y blancas), manteniéndose en el flanco (no descienda a la pista de abajo) y pronto encontrará otra bifurcación a la derecha: esta vez el camino sube empinado hacia los 2 grandes pitones, incluida la agulla de l'Aigualcoll (señalización). Tras 15′ de subida, se llega al pie de los 2 riscos: seguir el camino de la derecha para iniciar la 1ª parte.

Recorrido 1h30 à 2h

La vía ferrata orientada al sur es larga y difícil. El equipamiento es excelente, pero los peldaños suelen estar bastante separados.

1ª parte

Se divide fácilmente en 3 largos.

Elprimer largo, vertical con los peldaños espaciados y escalonados, marca la pauta. Afortunadamente, la roca es excelente y se puede utilizar fácilmente la pared con las manos y los pies para llegar a la cima, que conduce a un primer plano.

El segundo largo es una "desplomada". Se trata de un paso difícil y físico, por no decir atlético, por una losa voladiza e inclinada. Lleva una cuerda o una cinta rápida para apoyarte por si acaso. La salida es por un agujero natural, una ventana a la 3ª sección.

El tercer largo comienza con un pequeño puente (aprox. 10 m) y vuelve a subir con la misma pendiente por roca vertical, o incluso más, con algunos tramos complicados. En la cima, una repisa final, una travesía hacia el oeste y la salida a un pequeño canal para aterrizar en una miniplataforma. Al final de la primera sección, aún hay que descender al pequeño collado mediante un bonito rápel de unos veinte metros. Desde este collado (también punto de llegada de la segunda parte), tome el sendero que desciende hacia el suroeste y regrese o continúe por la segunda parte hacia la derecha. La subida dura entre 1h y 1h30.
2ª parte

2 largos esta vez.

El primer largo es largo (40 m como mínimo), más vertical y más aéreo. Uno se cansa y los peldaños están tan separados como siempre. 2 o 3 peldaños ligeramente en voladizo y finalmente un voladizo que hay que escalar con la ayuda de una pequeña escalera. Se llega a una especie de cumbre intermedia. Cruzar a la izquierda para continuar.

El segundo largo empieza con un mini-puente bajo un maxi vacío que hay que superar a gatas. Aquí vamos de nuevo para un último paso que es tan exigente como siempre. Un largo muy bonito, aéreo y físico con un buen paso colgante en el medio.

Desde la cima del segundo tramo, subir un poco por los kairns hacia el noreste. Un poco más arriba, unos cables indican el camino de vuelta. Hay un gran descenso equipado hasta el collado que separa los 2 pitones. Tomar el sendero de vuelta hacia abajo y simplemente desandar el camino en sentido contrario para volver al punto de partida.