Esparraguera a la Roca Gris, Montserrat, España

Este sábado, descubrimos una nueva zona de escalada, ideal para el periodo invernal por su exposición sur: la Roca Gris por encima de Vinya Nova, con vistas al torrente del Pont. La vía Esparraguera por la arista sur de esta gran roca es accesible y aérea, y ofrece un panorama muy abierto de la llanura sur de Montserrat. Con la excepción de una losa V+, el nivel sigue siendo razonable en un V bien sostenido en algunos lugares y por lo demás IV+. Hay que tener en cuenta la calidad de la roca, a menudo bastante quebradiza, y sobre todo el 5º largo, muy expuesto y totalmente desequipado, que requiere amigos y/o aseguradores para proteger la ascensión. La ruta sigue siendo muy agradable y merece la pena.

arrivée au relais R3

Tome la A2 desde Barcelona en dirección a Leida y salga en Bruc, salida 572. Atraviese la zona residencial y tome la pista que lleva al restaurante Vinya Nova. Desde aquí, aparque en el aparcamiento inferior y tome el Cami del Torrent del Pont hasta el pie de la carretera.

Tome el camino en dirección norte. Una vez pasada la valla del restaurante, gire a la derecha y siga el cauce del torrente del Pont. Continuaremos por el lecho de piedra durante unos cien metros antes de girar a la derecha por un sendero que serpentea hacia arriba, con marcas blancas. Más arriba, se llega al pie del Pollego de Vinya Nova, otra gran zona de escalada. Continuamos por esta senda. El camino se hace más profundo, siguiendo en líneas generales el curso del torrente. Se divisa la Roca Gris, claramente reconocible por su gran cresta meridional. A continuación, cruzaremos un pequeño canal (camino de vuelta) y nos encontraremos a los pies de la Roca Gris. Abandonamos el camino y escalamos unos metros de roca para llegar a una pequeña encina en la base de la pared, punto de partida del primer largo.

La ruta, abierta en 1994, está orientada al sur y tiene 6 largos (25 m, 35 m, 25 m, 50 m, 15 m, 35 m). Necesitarás 12 cintas rápidas, cuerdas para descuelgues y sabinas, y un juego de friends o jammers (L5). Nivel máximo V+.

Cuidado, la roca es quebradiza. Escala con cuidado, vigilando dónde pones las manos y los pies. Para alcanzar el primer clavo (que está un poco alto), se puede utilizar un pincho a la izquierda. El resto de la escalada es fácil, y puedes escabullirte por las partes más sólidas para alcanzar el aseguramiento R1 en un ligero llano. Las placas están lejos y se necesitan 2 cuerdas para subir a la reunión.

Tramo bien equipado (material nuevo y antiguo). Empezar a la derecha en la falla y luego subir a la izquierda en la gran placa. Un paso casi vertical en un V sostenido luego es más fácil terminar pero con menos puntos de aseguramiento. Llegamos a la cima de una mini aguja y el cómodo aseguramiento R2 está en la otra pared de enfrente.

Esta es la parte más difícil de la ruta. Subimos unos metros y nos encontramos al pie de una pared vertical. 2 o 3 escalones V+ bastante finos pero con buenos agarres. Salir más arriba a la izquierda, luego cruzar la cresta de nuevo para llegar a la cima de otra mini-aguja y encontrar el aseguramiento R3 en la siguiente pared, al otro lado de una falla. La ruta aumenta en altura y la vista se amplía.

La más larga, muy aérea y muy agradable. Comienza directamente con una gran placa casi vertical en una V sostenida bien equipada. La 2ª parte es más inclinada en IV+ con pocos clavos. Termina en III para alcanzar la reunión R4 a la izquierda de un árbol y al pie de la "cabeza" de la Roca Gris que se eleva por encima de nosotros.

Se trata de una travesía hasta la entrada del diedro final. Bajar a la derecha, pasar por encima de las ramas del árbol y subir recto para alcanzar el único clavo del largo, ¡un poco alto! Puedes montar una sabina justo después o poner a un amigo en la bonita grieta que te ayuda a subir. Luego hay que atravesar horizontalmente, sin protección, hasta el aseguramiento R5, que se ve a la derecha, bajo la "cabeza" de la pared rocosa.

El largo más expuesto. Sube recto por el enorme diedro. Coge 2 o 3 friends para colocarlos en las grietas si quieres proteger el paso. Subir por la losa de la derecha porque la izquierda (roca + fisura) no parece muy sólida... La salida también es muy empinada para llegar a la cumbre. Después de la salida final del diedro (¡uf!) hay que colocar una sabina y se puede subir a la reunión R6 en un árbol.

Desde la cima, subir por la arista unos cien metros hasta encontrar el punto de aseguramiento R3 a la derecha, al final de la ruta Olmo-Urquiza (no tomar el primer punto de aseguramiento a la derecha justo después de la cima). Hacer 3 rápeles de unos cincuenta metros en la gran placa que desciende a la derecha y sigue un diedro diagonal. Al pie del Olmo-Urquiza, descender por la pequeña canal que se une al camino de aproximación, que se desanda en sentido inverso hasta el aparcamiento.