Torrente Font Seca, Montserrat

Este pequeño barranco, también conocido como el Torrent de Sant Caterina, está situado justo encima de Collbato y desciende desde el Chemin de les Bateries hasta la Ermita de la Salut, unos 300 m más abajo. Muy bien equipado, el recorrido es accesible, con grandes rápeles y un hermoso panorama sobre Collbato y el valle del Llobregat. Seca como su nombre indica, y aunque sin mayor interés, es una buena opción para completar la ascensión del torrente Fondo un poco más al este. La ruta también se puede escalar combinando escalada en roca y vía equipada, ya que todas las paredes están atornilladas (6a).

dans le rappel principal

Localización ✦ Collbato
Región ✦ Montserrat, Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v3-a1-III
Duración ✦ 1h30 a 2h
Máximo descenso en rápel ✦ 25m

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lleida y salga en Collbato. No entrar en el pueblo (que queda a la izquierda al pie de la colina) y continuar por la carretera, girando rápidamente a la izquierda hacia las calas del Salnitre y la ermita de la Salut, donde hay un aparcamiento.

Aproximación

Aquí hay 2 opciones. O bien hacer el bucle a través del torrente Fondo más al oeste, en cuyo caso el cruce es rápido siguiendo el Chemin des Bateries hacia el oeste durante aproximadamente un cuarto de hora hasta encontrar el inicio.

O volver a subir hasta la salida por la Drecera de Fra Gari y luego por el Chemin des Bateries.

Recorrido 1h30

El barranco, orientado al sur, desciende por la Serra de les Garigoses. El equipamiento es de buena calidad, con cuerdas anudadas y descuelgues para rapelar.

Tras una primera serie de cuerdas anudadas para superar pequeños saltos, llegamos al borde de una pared de unos 20 m de longitud, equipada con una cuerda larga. El descenso es bastante fácil pero un poco más agotador para los brazos.

Una segunda serie de cuerdas cortas nos lleva al primer gran rápel de 25 m, vertical al principio y más inclinado en la segunda parte. Aquí se ven las placas de aseguramiento que permiten escalarlo en sentido contrario.

El camino sigue bajando y se puede ver la Chapelle de la Salut en la parte inferior. A continuación hay 3 rápeles, el primero de 10 m y luego dos grandes rápeles de unos 25 m, ambos empinados y estrechos, sin dificultad pero incómodos en algunos puntos. Por último, hay una serie de pequeñas paredes equipadas con cuerdas anudadas.

Sigue el sendero por el lecho del torrente, que pasa a la izquierda de los acantilados de Codolosa y conduce finalmente al aparcamiento de la ermita de la Salut. A menos que hayas empezado desde el torrente Fondo, en cuyo caso aún tienes que volver a subir hasta el aparcamiento de Les Coves (otros 10′).