Torrent de Vallmala, Montserrat

Primera salida de 2011 para descubrir este largo canal al norte de Montserrat, bajo el teleférico de Aeri que lleva al monasterio. El torrente tiene muchos nombres: torrente de Santa María o torrente de Vallmala, pero también se llama Ruta Fuensanta por Juan Miguel Guzmán, una de las personas que diseñó esta ruta, en honor a su madre, una tal Fuensanta. Este cañón seco es típico de la zona, muy agreste, poco escalado y equipado en su mayor parte pero no del todo, que es lo que le da su encanto y dificultad. La subida, más interesante que la bajada (...), es larga, variada y difícil, con tramos tipo ferrata y otros cantos rodados que escalar. El equipamiento, cuando existe, suele ser mínimo pero aceptable, un cable y cadenas o pequeñas barras en algunos lugares, no siempre en muy buen estado. La vegetación es abundante y el sendero se pierde a menudo entre zarzas. Su exposición hacia el norte y su pendiente hacen que la roca sea muy húmeda y resbaladiza en algunos lugares. Una vía a evitar en tiempo húmedo, por supuesto. En conclusión, una ruta original pero exigente.

Ubicación ✦ Olesa de Montserrat
Región ✦ Montserrat, Catalunya
Tipo ✦ Vía ferrata
Dificultad ✦ K3
Duración ✦ 3h a 3h30

Desde Barcelona tome la A2 dirección Leida y salga en Abrera para tomar la C55 dirección Manresa. Pase Olesa de Montserrat y continúe por el desfiladero del Llobregat. Más adelante se encuentra el aparcamiento del teleférico Aeri que sube al monasterio. Aparque a lo largo de la carretera.

Desde el aparcamiento, basta con cruzar la C55 y caminar por la pequeña carretera que sube a Collbato en dirección a las montañas. En la primera curva a la izquierda (50 m), salte el guardarraíl para encontrar un pequeño sendero entre la vegetación y un pequeño mojón que señala el camino (y quizás el último camino...). Sólo la parte por debajo del funicular está autorizada.

Recorrido 2h à 2h30

La ferrata (o canal equipado) está orientada al norte. La dificultad reside en gran medida en el compromiso y el equipo, que sigue siendo mínimo. Traiga guantes, una cuerda de seguridad de 60 m y, posiblemente, un machete para abrir el camino a través de las zarzas.

1ª parte (30′)

El sendero que comienza está poco marcado y pasa por hierba y tierra. Mantente a la derecha del arroyo y un poco más adelante sube a la derecha para llegar a un gran bloque de roca roja en forma de cueva (10′). Esta vez, gira a la izquierda para descender al lecho del torrente y vuelve a subir, cruzando los cantos rodados que atraviesan el camino. Más arriba encontrarás un primer paso equipado con cadenas y un peldaño (10′). Continuar por el torrente, atravesando un paso equipado más atlético para salir al pie de un gran barranco de piedra casi vertical conocido como el muro de Mercedes.
Parte 2 (20′)

Esta es la travesía de este largo, que sólo está equipada con un único cable (aparte de unas diminutas U de hierro al principio). He visto una foto en otra web que parece indicar la presencia de una serie de peldaños tipo ferrata en este tramo, pero en cualquier caso, desde el 1 de enero de 2011, ya no existen. Como la roca es casi lisa, la escalada es difícil y requiere trepar en oposición, especialmente en la cresta final. Después de este primer tramo, hay que escalar un 2º paso con 2 o 3 pasos complicados y bastante físicos (cable + roca). Habría sido buena idea llevar guantes, ya que acabas con los dedos doloridos...
Parte 3 (55′)

Continuar por el lecho del torrente, que se ensancha y en algunos lugares forma amplios escalones y cascadas de piedra húmeda y cubierta de musgo. Sin mayor dificultad, la ruta está marcada por cables de seguridad y nos lleva a la derecha, centro o izquierda del torrente. Algunos tramos muy resbaladizos. Luego vuelve a estrecharse y nos encontramos con enormes rocas al otro lado del río que tenemos que sortear. Después de unos 45′ de subida, y tras un paso vertical entre 2 grandes peñascos, vemos un mojón a la derecha que debemos seguir. El camino se adentra en zarzas y bosque. Como podemos, seguimos canal arriba hasta llegar a un callejón sin salida frente a una pared infranqueable. Por encima de nuestras cabezas, podemos ver los edificios del monasterio. Aquí es donde tenemos que desviarnos a la derecha para tomar el estrecho canal que serpentea a la izquierda hacia la cumbre.
Parte 4 (40′)

Subiendo por la canal. Poco equipamiento al principio y mucha vegetación. Para llegar hay que escalar los cantos rodados o agacharse bajo ellos para encontrar pasadizos subterráneos (menos arriesgado). La subida de vuelta es bastante épica, cruzando grandes troncos de árboles, escalando pequeñas paredes deleznables, y más arriba una mini chimenea que hay que pasar sin mochila. Más arriba, encontramos algunos equipos, cadenas y peldaños, oxidados pero sólidos. El final de la canal está marcado por un paso muy vertical tipo ferrata antes de llegar al cami del rosari, punto final del barranc.

Tome este cami a la derecha para subir de nuevo al monasterio. Antes de llegar al monasterio, después de pasar la estación del funicular de Santa Cova, girar a la derecha por el GR96 hacia Monistrol y el GR5. El sendero bordea el macizo y le lleva hacia el norte. En el segundo cruce, gire de nuevo a la derecha por el GR5. El sendero desciende en fuerte pendiente hasta la casa de la estación de agua, donde el camino es mucho más ancho. Continúe y, tras una curva cerrada a la izquierda, tome el camino de les aigües, que desciende hasta la C55, a 500 m del aparcamiento del principio.