Canal de la Sarah, Montrebei

El Canal de la Sarah se encuentra cerca del Pantano de Canelles, que marca el final del territorio catalán, y a tiro de piedra del impresionante desfiladero de Montrebeï, en el Montsec d'Ares. La ruta domina el barranco de la Pardina, que ya alberga una de las vías ferratas locales: la Urquiza-Olmo. De hecho, lo mejor es subir por la Pardina y la ferrata antes de volver por las crestas para acabar en la Canal de la Sara y regresar al punto de partida. Se trata principalmente de una serie de rápeles (5 como mínimo) que permiten descender por la feixa del Moro, una gigantesca barra horizontal de roca gris y amarillo anaranjada. El rápel más largo es de 27 m, dos de los cuales son "volados". Un marco magnífico y salvaje, con espléndidos circos rocosos, grandes cascadas erosionadas por las aguas y, en perspectiva, en un pequeño rincón del encuadre, abajo a la derecha, las centelleantes aguas azul turquesa del Pantano.

Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Montrebei, Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v3-a1-II
Máximo descenso en rápel ✦ 27m

40 km antes de Leida (viniendo de Barcelona por la A2), gire al norte hacia Balaguer y luego Ager. Continúe hasta el pueblo de Corça, a 7 km de Ager. Al entrar en Corça, gire a la derecha por la pista semibetuminosa hacia La Pertusa. Después de algunas curvas, llegará a un callejón sin salida en lo alto de la roca de la Pertusa, al pie del Pantano de Canelles. Aparque aquí y listo.

Descrito aquí desde el final de la ferrata Olmo-Urquiza: tomar el camino marcado con puntos rojos y blancos que se dirige hacia el oeste por la cresta y el borde del acantilado. Tras unos 15′, se pasa bajo las ruinas del castell de Sant Llorenç de Montsec. Tras otros 10-15′, el camino desciende y se curva bruscamente a la derecha. Hay un mojón al inicio del barranco (se adivina). Luego se desciende hacia el sur en el lecho, hay algunos pequeños peñascos en cascada que hay que rodear o desescalar para llegar rápidamente al borde del vacío, en la cima del 1er circo. A la derecha se encuentra la placa del constructor y descendiendo un poco con la línea de vida se llega a la instalación para el 1er rápel.

Recorrido 2h

El barranco está completamente seco y orientado al sur. Se inauguró en 1998. Puede calificarse de dificultad moderada. El equipamiento existente es bueno y está en buen estado. La aproximación al barranco no es fácil de encontrar, pero la orientación y el itinerario en la bajada no son difíciles. Es posible hacer una aproximación sin utilizar la ferrata, ver el post sobre la Canal de la Piula.

Rappel 1 (23m)

Muy bien equipado, el rápel comienza abajo, en una pequeña plataforma al borde del vacío. El rápel es vertical pero no difícil.
Rápel 2 (27 m)

El más alto. También vertical, nos deja en una especie de meseta intermedia de la que, al parecer, sería posible salir en caso de problema (no lo hemos probado). Luego hay un pequeño cruce con la primera cascada, de unos diez metros, que se puede sortear por la derecha sin demasiada dificultad.
Rappel 3 (13m)

Se trata de una segunda cascada, esta vez infranqueable sin rápel. El descenso es fácil y menos vertical. Luego se continúa por el barranco con una serie de cantos rodados que desordenan el lecho del torrente.
Rápel 4 (19 m)

Este es "volado" en la parte inferior. Terminas completamente suspendido. No es difícil, pero necesitarás un dispositivo de aseguramiento (para el primero) o un contraasegurador (para el segundo). Desde lo alto del acantilado, podrá admirar el camino recorrido y la sucesión de circos. A continuación, hay otros 2 rápeles de 17 m y 11 m que también pueden evitarse (con tiempo seco) hacia la derecha o la izquierda, ya que la roca es inclinada.
Rápel 5 (17 m)

La salida del barranco es por un corredor entre pitones en forma de dedos puntiagudos. Este último rápel obligatorio tampoco es difícil y basta con seguir el camino para salir al fondo del barranco de la Pardina.

2 opciones posibles: descender por el barranco de la Pardina hacia la derecha para enlazar con el GR que nos llevará de nuevo al aparcamiento, esta opción es un poco más difícil ya que el barranco de la Pardina es medianamente transitable.

Otra opción es subir por el barranco de Pardina hacia la izquierda, siguiendo más o menos los pocos kairns que hay. Aquí también hay bastante rock'n'roll y hay que improvisar como se pueda, pero a los 10′ se llega a la senda de aproximación a la ferrata Urquia-Olmo, que simplemente se toma de vuelta al aparcamiento.