Esquena del Diable a la Roca dels Onze, Montserrat, España

Au sommet de l’Esquena

Un clásico de Montserrat, en el espíritu clásico. La ruta es muy accesible, con un nivel no superior a V, pero con algunos clavos muy, muy lejanos. Desde la Canal dels Avelaners, se asciende por la Espina del Diablo para alcanzar la cumbre de la enorme Roca dels Onze o Paret dels Diables por su cara oeste. La dificultad reside más bien en encontrar los bolts perdidos en un verdadero mar de roca. En resumen: 4 largos entre 45 y 55m, un tornillo cada 10m aproximadamente, un ambiente impresionante con las grandes paredes del Serrat dels Patriarques a tus espaldas y una vista impresionante del Cavall Bernat en la cima. Aunque esta ruta no sea inolvidable, ya que es bastante repetitiva en cuanto a escalada, es una opción original para disfrutar de un bonito mirador.

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc en el Grand Hotel du Bruc. Girar a la derecha en dirección al monasterio y subir hasta el puerto de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo. Justo después del puerto, girar a la derecha en dirección al monasterio por la carretera que bordea los acantilados hasta el refugio de Santa Cecilia (iglesia del siglo XII, creo), donde se puede aparcar. El sendero de acceso comienza un poco después del refugio, al otro lado de la carretera.

Aproximación 1h

No es fácil. Pase el aparcamiento del refugio en dirección al monasterio y cruce. Inmediatamente encontrará el GR, que deberá seguir hacia el este. El camino sube un poco, bordeando la pared del Aeri, y luego pasa bajo el Serrat dels Patriarques. En el bosque, después de unos 20′, un kairn indica claramente la entrada al canal dels Avelaners o canal dels arinjols. También hay un punto verde en una piedra. Este canal es difícil de subir, y peor aún de bajar, ya que es empinado y no hay camino asfaltado. Suciedad, piedras rodantes, raíces... en resumen, ¡es una carrera de obstáculos! El punto de inicio de la ruta tampoco es fácil de encontrar. Tras al menos 20′ de trepar entre ramas y raíces, el canal se estrecha. Bordeamos muy de cerca el pie del Serrat dels Patriarques. Una gran roca queda atravesada en el camino. Trepar por ella y por un 2º peñasco más arriba. Dirigirse hacia el otro lado (izquierda) para llegar al pie del Serrat dels Onze. >En el camino, hay 2 kairns claramente visibles, uno con un palo de madera clavado. Este es el lugar. Llegar a la base de la roca. Hay un pequeño árbol caído y hemos puesto un montón de piedras en el lugar donde empezamos. El 1er clavo esta a 10/12m entre 2 zonas de hierba.

La ruta, abierta en 2007, está orientada al oeste y tiene 195 m de longitud en 4 largos (55 m, 45 m, 50 m, 45 m). 8 cintas rápidas son suficientes, dada la separación entre los clavos.

L1 (55 m, V)

¡Todo está en los pies! Los asideros son minúsculos, así que confía en tus pies. El primer clavo está muy alto, el segundo también muy alto. Escalada fácil, pero es fina y hay que evitar caerse antes del 3er clavo. La ruta es casi recta, un poco a la derecha al principio y luego todo recto hacia la línea de árboles, debajo de la cual está el aseguramiento R1, que es impecable. 5 cintas rápidas para colocar.

Dejar la reunión diagonalmente a la derecha, luego después del 2do punto, subir derecho. A 2/3 de la subida, hay una sección en forma de V más vertical. En este paso, los puntos están más juntos y bien colocados (7 cintas rápidas). Al final se bordea la zona de vegetación para cruzarla a la izquierda y encontrar la reunión R2, cómoda pero sin vista de la segunda (a menos que te escondas detrás de ella).

Sólo 3 descuelgues rápidos. La primera en A0m, luego buscar la segunda por encima de una grieta horizontal bien marcada, subiendo ligeramente a la izquierda. Un paso de 5a sobre la repisa lleva a la sección del mar de roca. Una enorme cúpula rocosa donde hay que mantener los ojos bien abiertos para ver dónde están las placas. Afortunadamente, es muy fácil (IV). El relevo R3 está en la ladera justo encima. El viento empieza a levantarse y el sol te da en la cara... atmósfera.

Dirigirse directamente hacia la cumbre. El 1er punto es un viejo buril luego el segundo por encima de la gran repisa vertical en el eje. Un paso o dos en V para escalar la repisa y terminar en III/IV hasta la cumbre. 4 rápeles. Grandes ráfagas de viento ese día y una vista en picado del cavall. La reunión R4 está justo debajo de la cumbre.

Seguir la cresta del Serrat dels Onze hacia el sur. Un poco más adelante, subir unos metros para llegar a un pequeño paso. Aquí, a la derecha, a lo largo de la roca, tomar el pequeño sendero entre los árboles para encontrar una gran losa para descender, posiblemente con una cuerda anudada colocada allí. Así se llega a la cima de la Canal dels Avelaners. Volver a bajar por este canal es bastante difícil y creo que es mejor coger el canal de Sant Jeroni, un poco más al oeste. Este desvío, que no probamos, es sólo un desvío en apariencia, ya que el descenso del canal de Sant Jeroni es mucho más fácil y te lleva directamente al refugio de Santa Cecilia.