Necronomicón en La Roca dels Arcs, Vilanova de Meïa, España

Vilanova de Meïa, primera ascensión. La gigantesca Roca dels Arcs, con más de 200m de pared vertical, impone toda su fuerza y parece ocupar todo el espacio. La ruta del Necronomicon ataca la roca por su flanco derecho, donde la pared se dobla para entrar en el défilé del Pas Nou. 140m de compromiso y 2h30 de energía, un 3er largo extraordinario, muy aéreo y más que vertical, todo en continuidad, donde la mente se pone a prueba... Una ruta muy recomendable, aunque el equipamiento podría ser mejor. Necesitarás proteger tu progresión con algunos amigos y cuerdas en los arbustos, sobre todo en los primeros 15 metros. Una buena manera de empezar a descubrir Vilanova de Meïa.

dans le mur de la L3 (6a)

Desde Vilanova de Meïa, tome la estrecha carretera en dirección norte (Terradets, Isona). Pronto se divisa la imponente pared de la Roca dels Arcs. Pase la Font de la Figuera y suba hasta el desfiladero. Ahora se encuentra a nivel de la Roca dels Arcs, frente a su cara este. Hay un puente y se puede aparcar justo después, al lado de la carretera. La ruta está frente a nosotros, fácilmente reconocible con un trozo de roca al fondo en forma de jarra.

Bajar por el sendero hasta el arroyo, cruzarlo y subir por la otra orilla. Un poco más adelante desviarse a la derecha por un camino aún más pequeño que lleva en 10′ al pie de la pared. El inicio de la ruta es fácil de localizar, a la derecha de la parte inferior de la tinaja, a la derecha de un árbol, en una especie de muesca caliza.

La ruta se abrió en 1981 y está orientada al este. 140m en 4 largos (35m, 25m, 40m, 40m), todos equipados pero es mejor tener un pequeño set de friends y cordinos además de una docena de cintas rápidas para protección extra.

Un comienzo un poco tenso. No sólo el equipo es inadecuado (añadir al menos 2 friends en los primeros 15 metros), sino que la roca es resbaladiza e incluso porosa en algunos lugares. Inmediatamente es bastante vertical y bastante desafiante. La segunda parte es más fácil hasta el aseguramiento R1. (No estoy seguro... puede que hayamos hecho el L1 del "a donde vas Vicente". El L1 del Necronomicón iría aún más a la derecha, en V. En cualquier caso, la R1 es común a ambas rutas).

L2 -(25m, V+)

Seguir a la izquierda por un pequeño diedro. Muy buenos agarres pero la longitud es expuesta, con solo 2 parabolts. Se puede instalar una sabina extra. El aseguramiento R2 es muy cómodo, en un pequeño plano, al pie de la impresionante placa vertical (L3).

Un largo extraordinario. Presas claras, un gran ambiente y un cerebro apagado. Salir en diagonal a la derecha de la reunión para atacar la pared. Los puntos están muy separados y hay todo lo que necesitas a medida que avanzas. Las fallas horizontales ofrecen muy buenos agarres. Ahorra un poco porque es largo y hay un paso un poco mas fino a los 2/3. No hay pasos realmente duros pero es continuo y comprometido. El final del largo es más fácil. 7 puntos + 1 amigo a colocar entre el último clavo y R2.

Muy poco equipamiento: 2 o 3 parabolts pero se puede ir por los arbustos sin problema. Salir a la derecha de R3 y subir, luego seguir la ruta natural, a la izquierda, hasta la cumbre. Se trata de un largo fácil de proteger, que sirve para descomprimir tanto mental como físicamente. Magníficas vistas del desfiladero.

Coge un pequeño sendero que sale de aquí en dirección norte. No hay marcas y hay que improvisar bastante, yendo "a trancas y barrancas" para encontrar el camino de vuelta al punto de partida.