Camello en Roca dels Arcs, Vilanova de Meïa, España

Vilanova de Meïa, este pequeño pueblo catalán a los pies del Montsec de Rubiès y sobre él, los impresionantes acantilados de Rica Alta y Roca dels Arcs. Justo a la izquierda de la ruta del Necronomicón, el Camello es también un gran clásico local, casi igual de bello, con un brillante 3er largo que bien merece los desvíos. Excelente roca, un ambiente aireado en un entorno bastante fabuloso y una ruta accesible pero comprometida, en un V muy constante (algunos pasos en V+ según nosotros), para aprovechar la fantástica Roca dels Arcs. Semiequipada, necesitarás un grupo de amigos para no asustarte.

Traversée L3

Diríjase al pequeño pueblo de Vilanova de Meïa, a unos diez kilómetros al norte de Artesa de Segre. Pase por debajo del pueblo y continúe por la pequeña carretera hacia Tremp. Después de algunas curvas cerradas, pasamos por debajo de la Roca dels Arcs, luego una gran curva cerrada (Font Blanca, agua potable, posible lugar de vivac). La carretera se dirige hacia un desfiladero que se ve a la derecha de la Roca. Cruzamos un pequeño puente y aparcamos al lado. Se ve perfectamente la ruta en la cara este de la Roca dels Arcs, con un gran trozo de roca junto a la pared.

Encontrar un camino al otro lado de la carretera que desciende para subir por el lado opuesto. Siga por él cuesta arriba, luego bifurcarse a la derecha para llegar al pie del camino. El inicio es obvio bajo la placa, con el 1er clavo visible 5m más adelante.

La ruta está orientada al este y tiene 160 m de longitud en 5 largos (30 m, 45 m, 25 m, 20 m, 40 m). El equipamiento in situ (tornillos) es mínimo, y las reuniones están equipadas pero no conectadas, excepto en R4. El nivel obligatorio es V+, ya que consideramos que las clasificaciones que figuran en los topos (anticuados) están ligeramente infravaloradas. Llevar 10 cintas rápidas y un juego de friends de 0,3 a 2 para la protección entre puntos muy alejados (excepto en el paso V+ de L4). Fácil de instalar.

Subir por la losa ondulada hasta un pequeño saliente donde empieza la losa grande. No impresionante, atlético pero con muy buenos agarres. Arriba, escalar el aseguramiento R1, junto a un árbol y bajo el diedro.

Seguir el diedro, protegiéndose al principio. Después de una sección bastante vertical, la siguiente parte es un poco inclinada con una grieta muy bonita en una placa para escalar. Pasamos un viejo asegurador oxidado y terminamos en la parte superior de la placa en R2. Un hermoso paso aéreo.

L3 (25m, V/V+)

El largo más bonito de la ruta. Bajar a la derecha por una pequeña repisa cada vez más estrecha y sin protección para enganchar el 1er clavo. Luego bajar recto por una pared muy vertical con muchas grietas horizontales para las manos. Pasar un punto de aseguramiento y continuar en ángulo a la izquierda para terminar atravesando hasta el punto de aseguramiento R3. Hicimos un bucle para volver justo por encima de R2.

Un buen largo a la salida de la reunión, bien protegido y con buenas presas laterales, y salida a una repisa. Terminar en IV+ en diagonal a la izquierda hasta el relevo R4.

L5 (40m, IV)

Largo para terminar la ruta. Escalada fácil que termina pasando entre arbustos. Descuelgue R5 en la cresta.

Una vez más, tuvimos problemas para seguir un sendero hasta abajo. Dirígete al norte y desciende siguiendo lo que parece un camino. Más abajo, lo perdimos, así que ¿deberíamos quedarnos no muy lejos de la cresta? Al final, de una forma u otra, se llega a la carretera justo por encima del aparcamiento.