Sarratanas, Sierra de Guara

Situado en el Somontano, al este del cañón del río Vero, este barranco es una auténtica belleza, sobre todo el tramo final, empinado, escarpado y estrecho, en un ambiente de claroscuros y colores impresionantes. Sin embargo, el descenso no es nada sencillo, con varios tramos complicados y expuestos que se contraponen en la primera parte y un par de rápeles estrechos y sinuosos en la segunda. Aunque el barranco está seco, los baches tienden a retener el agua de lluvia y algunos son bastante profundos y casi inevitables. Al remontar la ladera oeste en dirección a Arcusa, un recodo del camino ofrece una vista ideal desde arriba del recorrido desde el circo de partida hasta la salida bajo el puente.

Localización ✦ Colungo, Asque
Comarca ✦ Sierra de Guara, Aragón
Tipo ✦ Arroyo torrencial
Dificultad ✦ v3-a1-III
Máximo descenso en rápel ✦ 15m
Duración ✦ 2h30 a 3h
Distancia ✦ 800m

Desde Leida (A2) continúe en dirección a Huesca. Justo antes de Huesca, gire a la derecha hacia Abiego y después hacia Bierge y diríjase a Colungo por la A-2205. Una vez atravesado el pueblo, continúe hacia el norte en dirección a Arcusa. La carretera sube y pasa por una pequeña aldea (Asque). Continúe hasta llegar a un puente sobre el Fornacal en el km 26 con una señal que dice "Barranco las Gargantas". Aparque justo antes del puente a la izquierda.

Tome el sendero que comienza justo detrás de esta señal, en el lado este del puente. Sube un poco y luego el camino en realidad sube de nuevo a la parte superior del barranco de Sarratanas, donde se puede ver un gran circo plano en forma de una gran cuenca: el impluvio, una gran zona de recogida de agua de lluvia. No es difícil, pero el camino está vagamente marcado y hay algunos tramos expuestos a la izquierda. En total, manténgase en el flanco y nivelado casi todo el tiempo para llegar realmente a la cima del cañón.

Recorrido 1h30 à 2h

El cañón se abrió en 1990 y forma parte de la cuenca del Fornacal.

1ª parte: desde el impluvio hasta la entrada a los oscuros

Abierto al principio, con un poco de vegetación que atravesar, el barranco se estrecha un poco más abajo. Los primeros charcos de agua estancada son fáciles de evitar, pero menos después. Una vez llegados a los estrechos, hay que cruzar en oposición (nada fácil) o mojarse la camiseta (en pleno verano, se puede hacer). Uno de los tramos más complicados está incluso equipado para volver a llamar por encima de la caldera. A continuación, el barranco vuelve a abrirse un poco y la ruta toma un brusco giro a la izquierda para llegar a una gran zona de caos con una soberbia bóveda de tierra roja. Adéntrate y entra en los oscuros...
Parte 2: los oscuros

La más bonita y la más interesante. Empieza con una serie de saltos (de 4 y 5 metros) que hay que desescalar, terminando en baches muy llenos. Como no íbamos equipados con traje de neopreno y el paso parecía un poco tenso, optamos por un rápel montado en un árbol a la derecha. Este rápel tiene unos 15 m de longitud y permite superar los saltos e incluso enlazar con el siguiente rápel (R6). Justo después, el rápel (R15) es muy especial. La salida es muy estrecha y la ruta muy ventosa. La 1ª olla está llena y hay que continuar doblando a la izquierda para terminar más abajo por encima de otra olla llena. Es una subida complicada para salir y volver a la pequeña plataforma. Finalmente, un último rápel (R10) en un agujero cercano conduce a la salida final y al aterrizaje en la "cueva Aguilar", final de la ruta.

Se atraviesa una zona de caos donde hay que pasar por encima y por debajo para finalmente emerger en el cauce del Fornacal justo debajo del largo puente del que se partió. Cruza hacia el sur por debajo del puente y un poco más adelante, a la derecha, en una zona menos escarpada, encontrarás un camino improvisado hasta la carretera, un poco más arriba del puente.