La Teresina, Montserrat

La Teresina, la primera vía ferrata inaugurada en Cataluña por A. García Picazo en 1993, es EL gran clásico catalán que hay que hacer (y repetir). El recorrido es bastante difícil, sobre todo por los numerosos tramos muy aéreos e impresionantes, en particular el arco del principio. Es una buena oportunidad para poner a prueba tu umbral de vértigo. En general, la ruta sigue una progresión natural y lógica en la roca, aprovechando grietas, canales y salientes. El equipamiento, bastante antiguo pero reequipado en algunos puntos, es minimalista, lo cual es bueno. La ferrata asciende por la pared de Santa Cecila, orientada al noreste, y luego cruza la cara oeste de la pared de Sant Jeroni para terminar en el punto más alto de Montserrat, el mirador de Sant Jeroni (1238 m). La vista sobre la llanura catalana y los Pirineos es impresionante. Desgraciadamente, está cerrado desde hace algún tiempo...

Ubicación ✦ Montserrat
Región ✦ Catalunya
Tipo ✦ Vía ferrata
Dificultad ✦ K4
Distancia ✦ 1000m
Duración ✦ 3h a 3h30

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc en el Grand Hotel du Bruc. Gire a la derecha hacia el monasterio y suba hasta el puerto de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo. Justo después del puerto, gire a la derecha en dirección al monasterio y siga la carretera que bordea los acantilados hasta el refugio de Santa Cecilia, donde podrá aparcar. Se puede llegar en tren + funicular desde Plaza Espanya (red FCG), que te deja en el monasterio, pero luego hay que caminar hasta el refugio de Santa Cecilia (30′), unos kilómetros más al oeste.

No es evidente y no está señalizado. Tome el camino frente al refugio. El camino de la derecha se une al GR 172. Al llegar a un poste eléctrico y por debajo de la aguja de Santa Cecilia, desviarse a la izquierda para subir hacia el gran desfiladero. Hay algunos pasos equipados con cadenas para remontar el lecho del torrente. Más arriba, el desfiladero se divide en 2: tome la canal de la derecha (a la izquierda está la canal de Sant Jeroni) y sígala hasta llegar al inicio. Aquí también se encuentra el inicio del canal equipado del Mejillón (recto por la chimenea). La Teresina sale a la derecha (a 2 clavos 2m del suelo).

Recorrido 2h

La vía ferrata discurre en dirección noreste y noroeste, con una pendiente bastante pronunciada. Los obstáculos incluyen numerosos tramos verticales, una chimenea final y un descenso aéreo. Más impresionante que realmente difícil. Necesitará todo el equipo habitual y una cuerda de seguridad de 40 m.

Parte 1

Suba por el canal utilizando cadenas o raíces, luego pase por un agujero con una salida original equipada con barras. El camino se eleva, luego gira hacia el norte a lo largo del acantilado para llegar al arco natural. Se trata de un paso impresionante, al borde de la sima, más vertiginoso que realmente difícil. Después, el sendero serpentea en diagonal, alternando fisuras naturales y trepa por grandes losas de roca. La vista es magnífica. Más arriba, una pequeña cornisa es seguida por 2 o 3 largos verticales en el aire antes de alcanzar finalmente la cumbre de la Aiguille de Santa Cecilia. Las sensaciones aéreas están garantizadas y las grandes paredes de la cara norte aparecen como por arte de magia. Estamos a mitad de camino y es hora de hacer un descanso.
2ª parte

La ascensión a la cumbre comienza descendiendo por la aiguille de la derecha. Un descenso impresionante entre 2 paredes con el valle bajo los pies. Es un tramo exigente que se puede superar en rápel. Más abajo, tomamos un pequeño sendero lateral que, con algunas cadenas y cuerdas, nos llevará poco a poco hasta la chimenea final. Aquí no hay dificultad, sólo una buena media hora de caminar y escalar. Al final, se entra en una estrecha falla que cobija la chimenea a escalar. Recientemente reequipada para los 2 primeros pasos (que por lo demás son un poco técnicos), la chimenea es muy vertical y se pueden utilizar los pequeños peldaños para superar el diedro de 25/30m. A la salida, se sale directamente bajo el mirador, punto de llegada final. La vista de 360° sobre el macizo, Cataluña y los Pirineos es impresionante.

Descender por el camino principal desde el mirador y desviarse a la derecha un poco más abajo (después de una gran curva) para llegar al Camell, pasar por debajo y subir hasta el Portell de Migdia y encontrar la canal de la Font del Llum, luego el GR a la derecha. Otras opciones: volver a bajar por la canal de Sant Jeroni, que desciende la cara norte mucho más rápido, o tomar la canal de Mejillon, más agotadora, que es mucho más física y difícil.