Ful de Sac al Setrill, Agulles, Montserrat, España

En el corazón de las Agulles, en la cara oeste de Montserrat, esta ruta bien merece una visita. De acceso fácil y rápido desde Can Maçana, ofrece buenas condiciones de escalada en un marco magnífico. La roca es muy buena y el equipamiento permite escalar con total seguridad, excepto al final del 3er largo, donde, como es clásico en Montserrat, no hay punto de aseguramiento en una veintena de metros (en IV/V, ¡pero aún así!). El primer largo es, con diferencia, el más difícil. El largo 6a es bastante difícil (se puede hacer en A0 sin problema, aunque quizás valga más, ¿6b?) y el resto en V+ es muy vertical y sostenido.

En resumen, una bonita ruta, rápida de escalar e interesante de escalar, en un ambiente atronador, en medio de un bosque de agujas.

départ 3ème longueur

Desde Barcelona. Diríjase a Can Maçana, al puerto que cruza el macizo por su extremo más occidental (tome la autopista A2 en dirección a Leida desde Barcelona y la última salida en Le Bruc). Aparcar en el parking justo antes del collado, donde comienza el paseo de aproximación.

Tomar el GR 172 en dirección norte hacia el monasterio y subir hasta el Col de Guirlo. Aquí, girar a la derecha para seguir el camino del refugio de San Barbé. Pasar la pared de la cara oeste de Les Agulles por La Portella antes de descender y luego ascender hasta el refugio. Después del refugio, continuar por el camino principal hacia el canal de la Ampla. Antes de llegar al canal, girar a la derecha bajo los árboles en la primera curva (100 m después del refugio) y subir a la izquierda hacia el torrente. Hay un sendero poco definido con algunas marcas de pintura azul en los árboles. Pasar la primera aguja a la derecha, la Maquina del Tren. Seguir subiendo hasta llegar al pie de 2 agujas a la derecha: el Setrill y el Broc del Setrill. Empezaremos por la de la izquierda. Podemos ver el inicio con los 3 primeros clavos bien visibles y una grieta naranja a unos 10m (el paso 6a). La ruta empieza ahí, y a su derecha hay otra ruta menos equipada, la Salvado-Alava.

La ruta orientada al sureste tiene 110 m de longitud en 3 largos (40 m, 30 m, 40 m). El equipamiento es bueno excepto al final de L3. Se necesitan 9 cintas rápidas.

L1 (40m, 6a o V+/A0)

Un largo muy bonito, sostenido y muy vertical. Empieza fuerte y cuando hace frío se nota. Los primeros metros están bien hasta que llegas al borde de la fisura 6a, que es bastante complicada, todo desequilibrado y con pocos agarres para ayudar (si no cambias a A0, al menos para mosquetonear el siguiente clavo). El resto es también muy buena V+. Hay mucho donde agarrarse pero sigue siendo muy vertical y tienes que mirar a la izquierda o a la derecha para encontrar tu ruta. El final del paso es un poco más fácil en V pero todavía sostenido (9 quickdraws incluyendo uno largo para el punto en la grieta y para evitar la fricción).

Empezar recto por la V para llegar al paso V+ en un ligero voladizo. Es una buena escalada porque hay buenas presas rectas y está bien protegida. El final del paso disminuye en dificultad para llegar al aseguramiento R2.

Un poco como L2. Una escalada en IV+ para llegar a una nueva protuberancia que se puede escalar a la izquierda para reducir el voladizo. Hay algunas pequeñas presas pero se va muy bien. Un poco menos protegido, el clavo de salida un poco lejos para nuestro gusto. ¡Después de eso, bueno, todavía hay unos buenos 20 metros para hacer en IV+/V con 1 punto en total! La reunión R3 está en la cumbre. Magníficas vistas.

Descender por la cara norte para llegar a una pequeña plataforma de tierra y más abajo a la derecha un gran árbol con 4 cuerdas y un eslabón rápido. Descender en rápel unos 35 m para llegar al suelo en un pequeño collado en la cara norte. A continuación, continúe descendiendo, caminando a la derecha hacia el canal y uniéndose al canal Ampla, por el que descenderá de nuevo hacia el sur. Pronto encontrará el camino principal que conduce al refugio (gire a la izquierda). Tome el camino inverso para llegar a la meta, Portella, Col de Guirlo y el aparcamiento de Can Maçana.