Abierto hasta el atardecer a la Serrat d’En Muntaner, Montserrat, España

Cara sur de Montserrat, vuelta al Clot de la Monica. La Serrat d'En Muntaner cara oeste. Idealmente expuesta para una tarde de primavera, esta gran ruta es realmente accesible, con sólo un largo de 6a que podría valer un grado V+. Al final, el inicio del primer largo V+ es lo más complicado. Se abre a la llanura y la vista es muy aérea. Terminamos en la cresta del Serrat d'En Muntaner, que se eleva como un arco por encima de los olivares. El descenso por la cara este es muy agradable y redondea una salida placentera, no muy difícil y rápida. La tarde se puede completar con una escalada deportiva por la cara este.

Desde Barcelona, conduzca hasta Collbato y suba por el pueblo para incorporarse a la pista que lleva a Vinya Nova. Después de unas cuantas curvas y antes de llegar al restaurante, hay un tramo recto de explanada bajo los árboles donde se puede aparcar a la izquierda. Es el Clot de la Mónica y estás justo enfrente del Serrat d'En Muntaner y de su enorme vecina, la Pastereta (con una nariz grande y larga).

Desde el aparcamiento, tome el sendero bien señalizado que sube a la montaña. Después de unos cien metros, siga recto por un pequeño sendero con marcas azules. El sendero se retuerce y pronto llegamos al Serrat en cuestión, con esta gran roca delante: el Frare Baix. Nos desviaremos por uno de los caminos de la izquierda para llegar al pie del Frare y pasar al otro lado, hacia el oeste. Descienda un poco y camine a lo largo de la pared. Es un poco difícil de localizar porque no tienes suficiente distancia. Digamos que está a unos 50m y hay una pequeña entrada de tierra que lleva al inicio.

La ruta está orientada al suroeste y tiene 95 m de longitud en 3 largos (35 m, 40 m, 20 m). El equipo es bueno. Llevar una docena de cintas rápidas.

Los primeros metros de la pared son difíciles de superar en V+, pero hay todo lo que necesitas si buscas bien. El resto es más fácil en V y luego IV+. Antes de llegar a la reunión, hay una pequeña protuberancia que se puede superar sin demasiada dificultad.

Salir de la reunión diagonalmente a la derecha y subir en V a un labio. El paso de 6a (el único) está muy bien protegido y si usas la grieta invertida para volver a la izquierda puedes mosquetonear sin problemas. Hay algunas presas pequeñas pero sencillas y va muy bien. Luego una bonita secuencia en V con buenas presas hasta el aseguramiento R2 en un plano.

No tiene sentido este último largo, excepto para terminar la ruta y sobre todo para poder descender rapelando por la cara este. Bonitas vistas sobre la llanura y Pastereta.

Seguir la cresta hasta el sur y subir hasta la cabeza de Frare Baix. Hay una cuerda anudada hasta el punto de aseguramiento "Petit Guifré". Con una cuerda de 2x60m, se puede llegar al suelo de una sola vez. Desde aquí, tomar el camino de aproximación en dirección opuesta hasta el aparcamiento del Clot de la Monica.