Mapuche Orgull en el Serrat d’En Muntaner, Montserrat, España

El Serrat d'En Muntaner es un sector muy bonito de la cara sur de Montserrat, justo antes de Vinya Nova, por encima del Clot de la Monica. Es de fácil acceso, poco transitado y bien expuesto, por lo que se pueden combinar grandes vías con escaladas deportivas de gran calidad. El Orgull Mapuche sigue una ruta muy vertical y cruza ligeramente por encima de la veta Divorci Inminent, que cruza en diagonal hacia la derecha. El equipamiento es excelente. La ruta merece los desvíos principalmente por su intenso y continuo 2º largo y una escalada en diedro sobre gran roca (6b). El primer largo no es demasiado interesante más que para completar la ruta y el último no está tan mal con un buen largo de 6a. Por otro lado, no continúes hacia la cumbre porque aunque algunas guías tienen un 4º largo en II (¡!), el terreno está roto y no tiene sentido. Es mejor que hagas un rapel simple hasta la cresta en R1 donde, si todavía te quedan fuerzas, puedes hacer algo de escalada deportiva para completar el día.

2ème longueur en 6b

Desde Barcelona, diríjase a Collbato y suba por el pueblo para incorporarse a la pista que lleva a Vinya Nova. Después de unas cuantas curvas y antes de llegar al restaurante, hay un tramo recto de explanada bajo los árboles donde se puede aparcar a la izquierda. Este es el Clot de la Mónica y estás justo enfrente del Serrat d'En Muntaner y de su enorme vecina, la Pastereta (de nariz grande y larga).

Desde el aparcamiento, tome el sendero bien señalizado que sube a la montaña. Después de unos cien metros, siga recto por un pequeño sendero con marcas azules. Se retuerce y pronto se llega al Serrat en cuestión, con esta gran roca delante: el Frare Baix. Nos desviamos por uno de los caminos de la izquierda para llegar al pie del Frare Baix. Se pasa entonces por el inicio de la ruta, más o menos en línea con la grieta de arriba que marca el 2º largo. Se pueden ver fácilmente las 2 primeras placas.

La ruta orientada al este tiene 85 m de longitud en 3 largos (35 m, 30 m, 20 m). Se necesitan 14 cintas rápidas.

Poco equipamiento para este primer largo. El inicio está bien, todo agarre con 2 pastillas, luego más arriba un paso protegido para cruzar una gran roca. El resto de la ruta es casi como caminar a través de arbustos para llegar a la repisa debajo de la pared donde se encuentra el aseguramiento R1.

L2 (30m, 6b)

Esta es obviamente la sección principal de la ruta. Empieza muy fuerte con una serie de pasos en 6b y luego 6a. Es atlético, sostenido, en oposición a una grieta que no es tan grande, pero hay mucho que escalar. Alternamos entre escalada en placa a izquierdas, escalada en diedro y escalada en oposición en la grieta, que es realmente interesante. Recuerda ahorrar energía, ya que el resto de la escalada es constante. Después de un pasaje menos tenso en la fisura (V+), la vía vuelve a empezar y termina el largo a la derecha en una placa muy fina sin clavos durante los últimos 6 o 7 metros... en resumen, se deja mucho jugo pero es un largo muy bonito.

L3 (20m, 6a )

El paso es justo después del aseguramiento R2. Hay un pequeño saliente que superar con un buen revés a la izquierda para subir los pies y llegar a una bonita bañera a la derecha arriba. Hay un buen paso y luego el resto es más fácil hasta el aseguramiento R3, el final de la ruta (¡déjalo arriba porque está todo podrido!).

Desde R3, rapelar directamente a R1 en la cornisa (45m). A continuación, dirigirse hacia la derecha (mirando a la pared) para encontrar un camino en bastante mal estado que desciende como puede para unirse finalmente al camino de aproximación principal.