Divorci inminent a la Serrat d’En Muntaner, Montserrat, España

Volvemos a la cara este del Serrat d'En Muntaner, que sin duda está llena de recursos. Despues de la bastante recta Orgull Mapuche, esta es la segunda gran e interesante ruta del sector. La ruta es bastante original y el principal interés reside en los 2 largos centrales. El L1 (¡inicio expuesto!) y el L4 (terreno roto al final...) sólo permiten hacer la ruta completa y pueden evitarse si es necesario. Después de cambiar de seguro en la repisa, el segundo largo comienza con unos pasos 6b delicados seguidos de una travesía no tan dura pero muy original y casi horizontal. Luego encontramos Orgull Mapuche y algunas vías deportivas. El 3er largo es más fácil, algunos topos dicen que con un paso de 6a, pero el conjunto merece un V+. Está bien equipada y es muy agradable, con algunos desequilibrios que gestionar y algunas buenas presas. Para descender, puedes utilizar el último descuelgue del Orgull Mapuche (45m) y te encontrarás en la repisa con, si quieres continuar, algunas vías deportivas muy interesantes en el 6.

le pas dans L2

Diríjase a Collbato y suba por el pueblo para incorporarse a la pista que lleva a Vinya Nova. Después de unas cuantas curvas y antes de llegar al restaurante, hay un tramo recto de explanada bajo los árboles donde se puede aparcar a la izquierda. Este es el Clot de la Mónica y estás justo enfrente del Serrat d'En Muntaner y de su enorme vecina, la Pastereta (con su gran y larga nariz).

Desde el aparcamiento, tome el sendero bien señalizado que sube a la montaña. Después de unos cien metros, siga recto por un pequeño sendero marcado en azul. Se tuerce y gira y pronto se llega al Serrat en cuestión, con esta gran roca delante: el frare baix. Nos desviamos por uno de los caminos de la izquierda para llegar al pie del frare. Pasaremos por debajo de la pista mapuche de Orgull. Seguiremos el sendero hacia el oeste en dirección a la base del frare. Justo antes de la base verá una línea de clavos (Petit Nil). Volver a subir por el rcoher y a través de las raíces para llegar al inicio de la ruta. El primer clavo se encuentra a 5 o 6m por encima de un saliente y a la izquierda de un arbusto.

La ruta está orientada al sureste y tiene 100 m de longitud en 4 largos (25 m, 20 m, 20 m, 35 m). El equipamiento es bueno, excepto el inicio expuesto L1. Llevar 7 cintas rápidas.

Una escalada fácil pero sin protección (a menos que equipes un arbusto muerto a la izquierda). Luego subir al pie de la placa para encontrar el 1er clavo. El paso V+ se encuentra a la derecha de la placa y luego dirigirse directamente a la repisa de arriba. El aseguramiento R1 se hace allí, lo mejor posible en un arbusto un poco inestable...

L2 (20m, 6b)

Caminar por la cornisa a la derecha durante unos metros para llegar al inicio del 2º largo, después de una gran roca en el suelo. Subir 3 clavos verticales hasta una grieta casi horizontal. Es buena y hay un buen paso 6b en el medio. Luego subir en diagonal por la fisura a la derecha, cruzar el inicio del diedro vertical (Orgull Mapuche) y llegar al aseguramiento más a la derecha.

Salir en diagonal hacia la derecha (dejar las vías que suben rectas - escaladores 6c). Hay una ligera curva al nivel de un arbusto y luego la ruta sube el diedro verticalmente esta vez. Un largo muy agradable y original.

2 clavos para escalar la placa antes de girar a la izquierda y apuntar a la cumbre por un camino roto. El aseguramiento de la R4 se hace desde un arbusto. Un largo sin más interés que el de terminar.

Desde la cima, descender un poco para encontrar la última reunión del Orgull Mapuche y descender en rápel unos 45m hasta la repisa intermedia. Desde aquí, dirigirse hacia la derecha (mirando a la pared) para encontrar una senda en bastante mal estado que desciende como puede y finalmente se reencuentra con la senda principal de aproximación.