Salt de la Nina, Montserrat

El Salt de la Nina es una ruta equipada que circunvala parte de las grandes paredes del Ecos por la cara norte. Este itinerario histórico fue más o menos abandonado tras las violentas lluvias del año 2000, que devastaron los senderos, principalmente en la segunda parte del recorrido, que desde entonces ha sido condenada (eludiendo el Eco Supérior). Afortunadamente, la canal del Hort del Malany, reequipada con flamantes cadenas y cuerdas, permite salir a ras de la aguja de Lluis Estasen y enlazar con el sendero de Esfinx para completar el paseo. Es una ruta preciosa, variada y bien equipada, aunque un poco larga y un poco física, con algunos tramos expuestos y aéreos. Desde nuestra última visita en enero de 2010, una enorme roca se había derrumbado al pie de la canal del Hort del Malany, alterando ligeramente la ruta en este punto.

Sur le chemin de retour, panorama sur les Agulles

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc en el Grand Hotel du Bruc. Gire a la derecha en dirección al monasterio y suba hasta el puerto de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Justo después del puerto, tomar la carretera BP-1103 en dirección al monasterio y aparcar en la carretera a la altura de la Creu Regató, donde hay un pequeño espacio para dejar el coche. El sendero empieza justo enfrente.

Al subir, gire inmediatamente a la izquierda para subir por el Cami del Miracle, que se une al GR 172 más arriba. Gire a la derecha por el GR y sígalo durante unos minutos hasta encontrar la entrada al Canal del Miracle a su izquierda. Sube por este empinado sendero, que seguro te proporcionará la parte de calentamiento de la caminata (30′). Y, 2 curvas cerradas antes de llegar al collado, tomar el caminito de la izquierda. Sigue este sendero durante un rato entre los árboles y la vegetación, con algunos pasos equipados con cuerdas para cruzar las zonas más devastadas. Más adelante, se llega a una magnífica zona de vivac con una pequeña fuente unos metros más adelante. Aquí empieza realmente el Salt de la Nina.

La travesía, orientada al norte, no es muy difícil, con algunos descensos y la salida final con un poco de escalada pero nada difícil. No es necesario ningún equipamiento (salvo para principiantes), pero es aconsejable llevar casco debido a las paredes en voladizo.

Parte 1

La ruta continúa por las grandes paredes, con un corto tramo equipado con cadenas, que se pueden recuperar si es necesario. Continuando así, con el valle bajo los pies y los Pirineos al fondo, hay un último paso equipado con cables en muy buen estado, esta vez atravesado por la pared rocosa, justo debajo de la aguja Lluis Estasen. En este punto, el camino se une a la Canal del Hort del Malany.

2ª parte

Remontamos en línea recta la Canal del Hort del Malany, entre las Aiguilles del Eco Superior y el Lluis Estasen. Esta es la parte más física: una serie de cuerdas anudadas y cadenas para subir y salir por un pequeño paso al pie de la cresta de la aguja Lluis Estasen. Es inevitablemente duro para los brazos y hay que tener buen pie para no ponerse tenso. Subiendo por la parte trasera de Luis Estasen, se obtiene una espléndida vista de los Ecos y de la cara sur de Montserrat.

Tome el Pas de l'Esfinx para llegar al Coll du Miracle en 40 minutos. Para llegar a este sendero, baje (¡o más bien descienda, ya que es realmente empinado!) desde el pequeño paso situado en la parte superior del canal del Hort del Malany y tome rápidamente a la derecha (tenga en cuenta que las señales no son muy visibles, ya que el sendero se encuentra en un ángulo muy estrecho). A continuación, siga el sendero marcado en rojo y luego en azul. Se trata de una magnífica ruta por las crestas, con unas vistas excepcionales y un punto de llegada por encima del Col del Miracle, que sólo hay que volver a bajar por la vertiente norte hasta el aparcamiento.