Vía ferrata de Sant Martí Sarroca

Tiempo lluvioso en Montserrat este lunes al salir de Barcelona. Así que, de camino a Els Ports de Beceit, es hora de otra vía ferrata catalana, por encima del pueblo de Sant Martí Sarroca, unos kilómetros al norte de Vilafranca de Penedés. La ferrata está oficialmente cerrada, ya que los primeros peldaños han sido serrados. Lejos de detenernos, salimos lo mejor que pudimos para llegar a la ruta, que en general implica una larga travesía por la ladera del acantilado en lo alto del pueblo. El equipo está bien, aunque oxidado en algunos puntos. Es una ruta difícil, con varios tramos en voladizo, por lo que es física y bastante larga. No es ni mucho menos una ferrata inolvidable, pero interesante al fin y al cabo. ¿Otra vez al sol?

Ubicación ✦ Sant Marti Sarroca
Región ✦ Catalunya
Tipo ✦ Vía ferrata
Dificultad ✦ K4
Distancia ✦ 200m
Duración ✦ 2h30 a 3h

Desde Vilafranca de Penedes, tomar la BP-2121 en dirección a Sant Marti y justo antes del pueblo, en la última rotonda, girar a la izquierda en dirección al cementerio, donde se puede aparcar.

No es fácil, ya que las señales parecen haber sido retiradas. Continuar a pie por la pista pasando el primer pequeño río. Suba y bifúrquese a la derecha en la curva, sígala y descienda hasta otro río, que cruzará. En la primera curva a la izquierda de la subida, coja el sendero estrecho que sube recto hacia el bosque. El acantilado comienza allí, manténgase lo suficientemente alto para encontrar el inicio en un pequeño saliente.

Recorrido 2h

La ferrata consta de 2 tramos separados por un rápel obligatorio de unos 10 m. Se trata esencialmente de una larga travesía y 2 tramos en voladizo.

1ª parte

Atravesamos la ferrata por debajo de la cima del acantilado. Como la ferrata está cerrada, se ha serrado el inicio y los primeros 6 metros se hacen con cintas rápidas y cuerda para llegar a la línea de vida. Después, es una serie de travesías con barras para las manos y agarres para los pies. Pasamos por una fisura y luego llegamos a un punto de aseguramiento complicado donde volvemos a llamar verticalmente y pasamos a la 2ª parte.
2ª parte

Comienza un poco más adelante (seguir la cuerda anudada) a la derecha de una cueva. Un tramo vertical de 12m sin línea de vida (obviamente se quita aquí también) luego la siguiente parte cruza, desciende y sube de nuevo a la cresta a la altura del castillo Algunos pasos atléticos. El siguiente tramo tampoco es fácil, con 2 grandes travesías, una de ellas en voladizo y dura para los brazos. El final está marcado por un buzón de sugerencias.

Tampoco es fácil. Vuelve a subir para encontrar la ancha pista que zigzaguea de vuelta al fondo del pueblo, al otro lado del aparcamiento. Ten cuidado, hay un camino equipado justo ahí y puedes encontrar equipamiento aquí y allá, ¡pero no es la salida! Desde el fondo del pueblo, baje por el río hasta encontrar el camino de acceso.