Petra vía Wadi Muaysra As Sharkiyya

Petra, un lugar increíble, restos asombrosos de la civilización nabatea. Tras visitar el propio yacimiento, el Siq, el Tesoro y el complejo monumental excavado en la roca, era hora de alejarse de tanta gente en un mismo lugar. El bucle aquí descrito es una combinación de varias rutas mencionadas en la guía de referencia de la zona, el libro "Jordan, walks, climbs, caves, treks and canyons" de Di Taylor y Tony Howard, imprescindible... Una sucesión de ramblas para descender y escalar, con sorprendentes descubrimientos de templos y tumbas excavados en una roca extraordinaria, en tonos rosas y púrpuras, ¡con una textura casi viva! El tiempo no acompañó, pero el bucle merece la pena y también permite acceder al monasterio, el hito más importante del lugar, por una ruta tortuosa.

Tipo : Senderismo

Localización Petra

Vaya a la entrada del yacimiento de Petra, al fondo de Wadi Musa. Hay que pagar la entrada, bastante desorbitada (¡50 euros!), pero no se puede hacer otra cosa en esta ruta.

Desde el centro de visitantes, baje hacia el siq que se une al Trésor. Más abajo, hay un segundo punto de control antes de entrar en el cañón. Hay un pequeño puente, y el sendero comienza allí, descendiendo hacia la derecha en un pequeño wadi, con un túnel a unos 100 m más adelante, donde comienza la carretera R88 (ver topo).

Esto corresponde aproximadamente a un gran bucle por el norte del yacimiento y de vuelta por la cima y el Monasterio, evitando las multitudes (excepto un paso por el centro antes de abordar el uadi Muaysra As Sharkiyya (R98). Esto se puede hacer solo - nosotros preferimos llevar un guía beduino - pero aparte de llegar al wadi Muaysra As Sharkiyya y en la parte superior del wadi para salir a la R94, es obvio.

Parte 1: la carretera R88
Se trata de un pequeño cañón que pasa por un túnel y luego desciende de forma sinuosa y cada vez más estrecha para salir a un valle al norte del yacimiento de Petra. El tramo final es muy estrecho y hay algunas pozas que hay que cruzar en oposición o con los pies en el agua. Hermosas rocas rosadas, estriadas, bastante irreales de hecho. Salga después de 30 minutos. Gire a la izquierda para volver al yacimiento de Petra. Pase por la extraordinaria entrada a las tumbas de Florentinus. Llegará frente al teatro. Continúe por la avenida de columnas hasta Qsar al Bint.

Parte 2: la carretera R98
Esta carretera debe tomarse antes del Qsar. Suba a la derecha por los terraplenes para llegar a la entrada del uadi Muaysra As Sharkiyya. Sin dificultad, caminar por el lecho arenoso o por las orillas, salir en la parte superior y girar a la izquierda (no es obvio) en un pasaje que conduce a otra ladera. Hay una tienda beduina a la salida, y a continuación se enlaza con la carretera R94 que lleva al norte, a la Pequeña Petra.

Parte 3: la carretera R96
Bifurcación a la izquierda. Ir a la izquierda y subir un poco, luego tomar las escaleras y caminar a lo largo de las cornisas salientes para llegar al Monasterio con bastante rapidez a medida que avanza de nuevo hacia el interior. Suba un poco por el lado oeste y tendrá una vista de pájaro del Wadi Siayygh, que también desciende hacia Qsar Al Bint.

Casi hay que hacerlo por el concurrido tramo de descenso de la carretera R83, que está repleto de turistas... No es genial, pero no hay que perdérselo a menos que se disponga del equipo necesario para descender por el uadi Siayygh, que nosotros no teníamos. Un buen bucle para explorar el norte de Petra sin encontrarse con grupos de gente y hacerse una idea de la zona.