Cañón Wasat, Wadi Shah

RAK interior, el 3er cañón seco abierto y equipado del Wadi Shah. Situado entre los otros 2 (Trueno y Tridente), tuvimos que escalarlo para descubrirlo, ya que no teníamos ninguna indicación de cómo acceder a él desde arriba. Más corto, al parecer, pero más escarpado que sus 2 vecinos, pudimos subir hasta su supuesto punto de partida, aunque la cresta estaba aún muy lejos. Sólo la 1ª cascada de 60m requiere escalada, pero la ruta está equipada, el resto se puede hacer trepando, evitando o rodeando las cascadas, con algo de equipo trad sigue siendo mejor protegerse. Así que cuando salimos del pequeño desfiladero, que parecía estar en la cima de la parte interesante, volvimos a bajar con 7 rápeles, algunos evitables, para terminar en los casi verticales 60m de la cascada final. Esta es una buena alternativa a las otras 2 si quieres descubrir la actividad sin demasiada dificultad, sólo queda encontrar el camino que te llevará directamente al punto de partida.

Cheminée à rappeler

Ubicación ✦ Wadi Shah
Región ✦ Ras Al Khaimah
País ✦ Emiratos Árabes Unidos
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v4-a1-III
Máximo descenso en rápel ✦ 60m

Véase el acceso a Wadi Shah desde RAK. El fondo del cañón está después del punto Cleavage, a la izquierda, a la altura de un pequeño puente, antes de las curvas que suben a la derecha y frente al punto 3some. Aparque al lado de la carretera y podrá ver la cascada de 60 m, un poco encalada, desde la carretera, a 200 o 300 m.

Nosotros lo hicimos desde abajo en la subida. Sigue el camino hasta el fondo de la cascada, donde comienzan los 3 cortos largos que llevan a la cima.

Recorrido 3h

Al escalar el cañón antes de descenderlo, el equipo y el material que hay que llevar son los de las principales rutas tradicionales, principalmente para escalar la primera cascada importante de 60 metros. Después, se pueden utilizar seguros para sortear otras cascadas.

1ª parte: ascensión del cañón

Comienza con la gran cascada. Tomar la ruta central atornillada (ver topo). Una V+ L1 (25m) en roca ligeramente pulida pero con algunas grietas bonitas. L2 (15m, IV+) y L3 (20m, V+) son fáciles de enlazar. Se acaba en el diedro de la izquierda y el último aseguramiento está un poco más arriba del que permitirá rapelar, más a la derecha. Luego se sigue el lecho del torrente y las cascadas siguientes, bordeándolas por la derecha, a veces con un desvío. A continuación se llega a una entrada más profunda que conduce al estrecho y sinuoso tramo central. La siguiente cascada tiene unos 25 m de longitud y también se puede escalar por la derecha, utilizando algunos amigos protectores. Después de esto, los salientes pulidos y encalados y las mini cascadas se pueden escalar sin dificultad para finalmente emerger y ver la continuación más abierta y tendida, la cresta mucho más arriba pero sin ninguna dificultad adicional. Aquí es donde decidimos dar la vuelta.
Parte 2: Descenso del cañón

¡El camino de vuelta! Una buena serie de rápeles, algunos evitables pero menos obvios para desescalar que para escalar.
R1 y R2, cada uno de unos diez metros, se pueden desescalar pero están expuestos, especialmente R1, así que es mejor sacar la cuerda. La R3 (25m) es la que se desliza a la sombra de la chimenea, casi vertical y no difícil, podrías acabar con los pies en el agua con un poco más de lluvia. La R4 (30m), montada en un cable alrededor de la roca, es en 2 etapas, con un pequeño saliente en el medio, no es fácil de negociar. Es posible sortearlo por la izquierda.
A continuación, seguir el lecho del torrente y desescalar una gran subida de 10 m, evidentemente no equipada (o bien un relevo no visto) y realmente expuesta (no difícil). Se emerge entonces con una vista abierta de la carretera. La R5 (20m) pasa la amplia cascada antes de dirigirse al rápel final R6 (60m), que se ha escalado por la izquierda. Vertical pero no del todo, un bonito rápel aéreo para terminar.

Es inmediato, con el coche a la vista y la carretera de aproximación en sentido contrario.