Cañón del Tridente, Wadi Shah

Situado un poco más arriba que su vecino, el Thunder Canyon, el Trident Canyon se le parece mucho: un cañón seco, una serie de cascadas abiertas con transiciones en el pedregal, un entorno árido y mineral. Sin grandes dificultades, 6 rápeles, entre ellos uno sobre un hilo de araña con un inicio no tan evidente, bastante marcha entre las rocas en la parte central, algunos pequeños pasos de descenso accesibles, todo ello en un entorno rocoso bastante profundo. Un bonito bucle, quizás más accesible para los principiantes. Un enfoque alternativo es partir de la carretera sinuosa que sube a Jebel Al Jais para llegar más rápidamente al punto de partida, pero con el inconveniente de volver a cierta distancia del punto de partida, lo que requiere 2 vehículos para el regreso.

Rappel final

Máximo descenso en rápel ✦ 45m
Duración ✦ 4h a 4h30
Interés ✦ ★

Desde RAK, incorporarse a la carretera que lleva a la entrada de Wadi Bih. Al llegar a la casa amarilla, en la pequeña rotonda, gire a la izquierda para entrar y, a continuación, adéntrese en Wadi Shah hacia las montañas de El Jais. Cruce la recta principal y, justo cuando la carretera empieza a curvarse hacia la derecha en la parte más profunda, hay un gran aparcamiento a su izquierda. Hay terrazas justo enfrente.

Aproximación 1h à 1h30

No hay senderos ni marcas, pero la ruta es bastante obvia. Suba por el pedregal por encima del aparcamiento antes de llegar a la cresta que domina el final del cañón y los últimos rápeles a la izquierda. Más adelante en la cresta, encontrará un sendero vagamente marcado, con algunas escaleras que conducen a una meseta rocosa. Más arriba, una cima fácilmente reconocible en forma de M abierta con rayas blancas y rojas le indica el camino. Cruce la meseta, manteniendo el nivel, y acérquese suavemente al cañón hasta llegar al inicio. El sendero se adentra poco a poco en el lecho del cañón y en el inicio hay un poste con tela blanca sobre un gran peñasco.

Recorrido 2h à 3h

El cañón del Tridente está seco todo el año, salvo quizá después de una tormenta. Está orientado al sureste y cuenta con 6 rápeles, 5 de ellos obligatorios y todos equipados (7 m, 12 m, 20 m, 40 m, 15 m, 45 m). No hay salida intermedia, por lo que la ruta es obvia, aunque en las zonas de canchales y cantos rodados hay que buscar un poco para encontrar la mejor opción, a menudo en el lado izquierdo. La ruta se ha equipado recientemente con cuerdas anudadas y líneas de vida para asegurar los tramos expuestos.

Parte 1

Una serie de saltos de 3 a 5m antes de llegar al rápel R1 (7m), que se puede evitar cruzando a la izquierda. Justo después R2 (12m) en pendiente, luego R3 (20m) más vertical y un pequeño final aéreo. R4 (40m), justo después, es el más impresionante, en un gran circo con un comienzo complicado y un descenso en hilo de araña de al menos 30m.
Parte 2

A continuación, hay un largo descenso en medio del caos. El camino es más fácil a la izquierda, con bonitas losas inclinadas y luego serpenteando entre cantos rodados. Finalmente se llega a la fácil R5 (15m) y luego al rapel final R6 (45m) en una cascada inclinada donde la roca está blanqueada y estriada'.

Termina saliendo del wadi y volviendo a la carretera principal de Wadi Shah, el aparcamiento está a la izquierda en 5′.