Gargantas de Gouleyrous, Tautavel

A dos pasos del yacimiento prehistórico de las Corbières, entre los pueblos de Vingrau y Tautavel, las Gargantas de Gouleyrous ofrecen decenas de vías para la escalada deportiva a ambos lados del Verdouble, que lleva tiempo tallando su lecho en la roca caliza. Con sus aguas verdes translúcidas y sus excepcionales paredes rocosas, el sitio es fantástico para la escalada y hay para todos los gustos, del IV al 8, pasando de una orilla a otra para encontrarse a la sombra (en verano) o al sol (en invierno). El sitio de Gouleyrous y muchos otros de Tautavel forman parte del proyecto Route de la Grimpe, y el sitio, cerrado hace poco por motivos de seguridad, reabrió en 2015, al igual que los acantilados de Vingrau, a pocos kilómetros.

Gorges de Gouleyrous

El pueblo se encuentra al noroeste de Perpiñán, en la frontera entre los departamentos de P.O. y Aude. Desde Perpiñán, tome la salida de la autopista que indica Opioul, Tautavel y, tras unos kilómetros y cruzar un pequeño puerto, salga a este espléndido valle por Vingrau. Atraviese el pueblo, tome la carretera principal hacia Tautavel y gire rápidamente a la derecha hacia las Gorges de Gouleyrous (señalizadas). Aparcar antes o después del puente sobre el Verdouble (pequeño aparcamiento).

Desde el aparcamiento, siga el camino justo enfrente y pronto llegará a la salida de las Gargantas, en el borde izquierdo de la piscina. Continúe hasta llegar al desfiladero y al sendero que recorre el fondo de las vías hasta la zona del objetivo (algunos pasos tienen pasamanos). Cruza con los pies en el agua para alcanzar las paredes del lado opuesto.

Recorrido Les voies par secteur

Orientadas hacia el Este o el Oeste, las vías tienen entre 10 y 40 m en algunos casos. El equipamiento está en buen estado, con clavos sellados por lo que pudimos ver, pero no es generoso (hay que escalar entre los clavos), así que es mejor tener el nivel adecuado para empezar. Las vías están clasificadas según su nivel, y la roca es bastante excepcional, aunque con pátina en algunos lugares. Consulte la guía Route de la grimpe Volumen 2 (disponible en el pueblo), de la que se han extraído algunas de las imágenes que figuran a continuación. Aquí sólo se mencionan los sectores y recorridos probados. En cada sector, los itinerarios se enumeran de izquierda a derecha.

SECTOR DESTIN FARÇEUR

Orilla izquierda, en la primera, después del sector de iniciación.

topo Destin farçeur Tautavel
Rutas en el sector Destin Farceur, Gorges de Gouleyrous

Hey You (27m, 6a, n°3)
El inicio es resbaladizo y los 2 largos en 6a, que requieren colocación, equilibrio y agarre, son tanto más difíciles. Mucho más fácil en V después.

Cri de Panique (25m, 6b, n°4)
Idem hey You, es la salida en pas de bloc un poste patinado también que vale el 6b. Después es en V (mismo aseguramiento que Hey You).

Turlututu (30m, V+, n°6)
Muy bonita 1ª parte en V y después del pequeño diedro de techo, la losa es más fina.
UN SECTOR CHILLÓN

En la orilla izquierda pero más adelante, después de un paso equipado.

topo À corps et à cris Tautavel
Rutas en el sector À corps et à cris, Gorges de Gouleyrous

Sobre un árbol encaramado (35m, 6a, n°13)
El itinerario del topo ya no corresponde a la realidad. Subir el 1er tramo por la rampa de la izquierda (3 puntos) hasta el gran rellano delante de la cueva. Desde aquí, seguir la arista aérea. Un paso un poco más difícil antes del aseguramiento. ¡Gran ambiente!
GROTTE SECTOR TECHNO

En la orilla derecha, continuar por la orilla izquierda con un 2º paso más equipado y cruzar el Verdouble frente a la gruta.

topo Grotte Techno Tautavel
Rutas en el sector Grotte Techno, Gorges de Gouleyrous

Be Happy (20m, 6a+, n°1)
La más a la izquierda. Algunas conti en los brazos, una segunda sección incómoda con clavos un poco lejos (protuberancia final que hay que sortear por la izquierda).

Alegría (20m, 6b+, n°2)
La primera parte es un voladizo atlético pero las presas son firmes. La segunda parte es una losa con un gran paso justo a la derecha de los clavos y un tri-finger escondido para la salida.