Punta Giradili

La ruta hacia Punta Giradili es magnífica desde todos los puntos de vista: un itinerario variado, espléndidas vistas sobre el Golfo di Orosei, con sus escarpados acantilados que dan a calas de color turquesa, un sendero salvaje y aéreo, quizás el mejor de Cerdeña. La ruta es la 1ª etapa del Selvaggio Blu, el gran trekking de 6 días que cruza todo el Golfo de Orosei de sur a norte. Saliendo de Santa Maria de Narrese, la ruta sigue la costa durante un buen rato, pasando por Pedra Longa antes de subir por debajo de Punta Giradili por un paso natural que no parece tan fácil desde abajo... pero es manejable, y sin demasiada dificultad aparte de una empinada subida hasta la cima. Los 700 u 800 m de acantilados son muy impresionantes, tanto desde abajo, con algunas vías de escalada que deben ser fabulosas, como desde la cumbre, que es bastante estrecha y domina la costa salvaje de norte a sur.

Una vez en el pueblo de Santa Maria Navarrese, diríjase a la parte alta, por encima del pequeño puerto del restaurante Il Pozzo, donde podrá aparcar (mismo punto de partida que la excursión al Monte Oro).

Desde el restaurante, tome la Via Pedra Longa, que discurre cuesta arriba en dirección opuesta. Sígala hasta llegar al restaurante Bella Vista al final. Vaya detrás de él para encontrar el inicio con una gran señal y una puerta de pastor.

La guía de referencia utilizada es la guía de senderismo en Cerdeña de Rother. Las indicaciones son precisas (a veces tan detalladas que uno se pierde, pero puede bastar con un croquis).

La dificultad reside principalmente en la empinada subida central desde el pie de la Punta hasta la meseta de Di Golgo, y posiblemente en encontrar el camino hasta la cumbre al final. Las marcas son un poco desordenadas y aleatorias, lo que es típico de la zona, con puntos azules (Selvaggio Blu), puntos rojos y mojones que aparecen ilógicamente en algunos lugares (muchos a la vez y luego nada).

Sin embargo, la ruta es bastante sencilla porque los pasos naturales no dejan muchas opciones. Los tiempos son aproximados, pero hay que prever al menos 4/5 horas para alcanzar la cumbre de Punta Giradili desde el principio.

1ª parte: Al pie de la Punta Giradili (1h30)

Siga el sendero que cruza los acantilados y la costa en el monte bajo hasta Pedra Longa, con subidas y bajadas cortas. En Pedra Longa, tome el camino por encima de la caseta de electricidad naranja. Continúe por el monte bajo hasta llegar a la Punta. En este punto, gire a la izquierda (hay un mojón en el lugar, ya que no lo encontramos al principio) y suba en fuerte pendiente por pequeñas curvas hacia la base de la Punta.

El camino, con algunos tramos fáciles de escalar, se une a mitad de camino a una amplia rampa que roza la base de la roca por la izquierda (poco visible desde abajo). Continúe sin dificultad, con increíbles vistas de Pedra Longa. Al final se llega a unas casetas de madera y cabañas de pastores, se sale por una pequeña puerta y se enlaza con una pista ancha.

2ª parte: Punta Giradili (2h30)

Continuamos por la pista hasta llegar a la pista principal, que debemos tomar hacia la izquierda durante unos 250 m y encontrar el camino que sale a la derecha (mojón). Seguir este estrecho sendero marcado con puntos azules o mojones para terminar en la cresta hasta la punta. Es una ruta aérea con pisada moderada, pero es obvia ya que se puede ver la cresta.

Seguir el sendero en dirección opuesta a Punta Giradili hasta llegar a la pista (no es obvio ya que las marcas son confusas) y luego tomar la pista principal a la izquierda. Descender y luego volver a subir por el bosque, que es un largo camino, permaneciendo en la pista principal en su mayor parte, dejando las pistas secundarias. Al cabo de un rato, se llega a otra pista con un estanque a la izquierda.

Gire a la izquierda para incorporarse a la carretera asfaltada. Siga la carretera otros 3 km hasta Baunei, más abajo. Desde el centro del pueblo, coja un autobús ARST (si tiene suerte), billete que se compra en el bar junto a la parada para volver a Santa Maria Navarrese (si no, pare porque son 9 km).