Punta La Marmora

En el centro de la isla, Punta La Marmora es el pico más alto, elevándose 1834 m sobre las olas. La excursión ofrece una magnífica vista de 360° de la gran roca. La ruta puede tomarse desde el este o desde el sur, pero en ambos casos no presenta ninguna dificultad real. Si se opta por empezar desde el refugio de Santa Arena, a 1500 m, la diferencia de altitud es pequeña y la zona es lo bastante tranquila para un vivac de altura. La ida y vuelta dura un máximo de 3 horas, sin prisas, pasando por Bruncu Spina y siguiendo simplemente la cresta hasta la cumbre. La ruta en bucle está señalizada como GR 721, con la opción 721a para superar las crestas y regresar por el camino normal un poco más abajo. Una gran opción después del calor de la costa en verano, sobre todo porque por una vez hay fuentes de agua potable a lo largo del camino. Destaca la roca brillante y plateada que lleva el nombre del macizo del Gennargentu.

Punta La Marmora

Desde Nuoro, tomar la carretera en dirección sur hacia Desulo. Detenerse 5 km antes del pueblo, pasando el Col St Arcu de Tascussi, y seguir la carretera que indica el refugio St Arena a la izquierda. Continuar otros 5 o 6 km para llegar al refugio abandonado a 1500 m. Es posible (y está autorizado) vivaquear en las terrazas situadas frente al refugio.

El sendero que comienza detrás del refugio está señalizado como GR 721 (marcas rojas y blancas).

Recorrido 2h

Sencillo y obvio. Sube por un desvío y luego dirígete hacia el este para llegar al primer pequeño paso con el cruce para Bruncu Spina (toma el camino que sube al 721a, dejando el camino al lado de la carretera a la vuelta). En unos 45' llegarás a la cumbre de Bruncu Spina. Desde aquí se sigue la cresta más o menos por un sendero marcado, pasando a la derecha o a la izquierda y siguiendo los mojones. Se pasa por varias pequeñas cumbres intermedias antes de descender al paso bajo el Marmora: el Arcu Gennargentu. La ascensión final es un poco más empinada, pero no demasiado difícil.

Descender desde la cumbre en dirección opuesta al collado, luego continuar recto por el sendero principal del flanco para volver al refugio sin dificultad.