Wadi Qasheh, meseta de Sayq

Un gran cañón. Equipado por Khaled Abdul Malak, el Wadi Qasheh desciende casi 6 km desde la meseta de Sayq para terminar su curso en el Wadi Tanuf, más de 1.000 m más abajo. El descenso es largo, muy vertical con numerosos rápeles, varios de ellos de casi 60 m, y acuático aunque el caudal sea bastante torrencial. Aunque el equipamiento es bastante minimalista (aseguradores en 1 punto o para montar en anclajes naturales), Wadi Qasheh es una pequeña joya de punta a punta, con espléndidas vistas desde la cima y algunos fantásticos rápeles en sorprendentes formaciones rocosas. Difícil, pues, de hacer en 2 días, acampando justo antes del 3er rápel para evitar pasar 12 horas seguidas, cosa que hicimos. 2 días excepcionales, ¡barranquismo de 5 estrellas!

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Al Kuhoof, meseta de Sayq
Región ✦ Jebel Akhdar, Hajar occidental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v5-a2-V
Máximo descenso en rápel ✦ 60m
Duración ✦ 12h a 14h (2 días)

Para llegar al punto de partida en la aldea de Al Kuhoof, vuelva hacia Nizwa y tome la ruta 23. Desviarse hacia Birka AL Mouz y jebel Al Akhdar. Hay un puesto de control (4×4 obligatorio y comprobación de la documentación del conductor). Subir y justo antes de Sayq, girar a la derecha hacia el Hotel Alila. Más adelante, tomar la pista a la izquierda antes de un edificio, y luego girar de nuevo hacia abajo en dirección a Safi Sahra. Atravesar el pueblo y tomar la primera pista a la izquierda, que pasa por debajo del pueblo y termina en Al Kuhoof (ver mapa de Google). El trayecto de Al Fara' a Al Kuhoof dura una hora y media.

Hay que organizar el cruce entre la salida y la llegada. Nosotros acampamos en la parte baja, un poco antes del pueblo de Al Fara', y un conductor nos subió por la mañana para empezar el cañón hacia las 11 y terminarlo al día siguiente a última hora de la tarde. Para llegar a Al Fara', hay que tomar la carretera de Bahla a Nizwa y desviarse hacia Wadi Tanuf y subir hasta las ruinas. Justo después, girar a la izquierda y la pista se adentra en el cañón (final de Wadi Qasheh). Pasar la presa y al fondo cruzar el lecho del uadi para seguir la pista pedregosa hasta donde sea posible. Aparcar en el último aparcamiento, justo antes del pueblo de Al Fara' (donde se puede acampar un poco antes).

Aproximación 1h30 à 2h

Diríjase al sur de Al Kuhoof y llegue al borde del gran agujero. Hay escalones y luego un sendero bien señalizado que desciende por la pared hacia la derecha en dirección a las terrazas inferiores. Justo antes de atravesar la pequeña puerta que conduce a las terrazas (merece la pena desviarse, pero no hay salida desde aquí), girar a la izquierda en el barranco pedregoso y descender para llegar a un estanque de agua verde translúcida bajo las terrazas, bajo una gran cascada inclinada (hay que escalar algunos pasos). Continuar un poco más para llegar al 1er rápel en la cima de una gran cascada de más de 50 m de longitud.

Recorrido 6h à 7h

Orientación suroeste, pero muy poco sol. Con mucha agua, el traje de neopreno es muy útil, sobre todo en invierno, y proporciona protección de todos modos. Una cuerda de 2 x 60 m te llevará a todas partes, pero 40 m más te ahorrarán tiempo en rápeles cortos. Hay que llevar equipo de reenganche, correas, eslabones rápidos y, posiblemente, almohadillas negras y pernos para (re)fijar. 11 rápeles en total, bastante juntos o incluso enlazados a partir del tercero, incluidos 4 grandes entre 40 y 60 m, la mayoría de los cuales terminan en el agua. Aunque la ruta es obvia, no hay salida antes del final del cañón.

Rappel 1 (40 m, 2 puntos)

Se desciende junto a una gran cascada con un hilo de araña en el centro. El tramo final está en el lado de la cuenca, por lo que está seco.
Rappel 2 (60m, 1 punto)

¡Menudo rápel! Nada difícil pero muy original, en una especie de túnel inclinado y esculpido que termina en una pequeña cuenca de 1,5 m, casi inevitable a menos que se atraviese a la izquierda (nada fácil, sobre todo con una mochila y un descensor que gestionar. Ni 1 m más de cuerda, 60 m en total. Luego hay 4m para bajar por el tobogán, llegando sobre rocas, así que asegúrate de estar en el borde para descender con seguridad.
Transición

Wadi Qasheh se abre y hay que caminar un poco entre las rocas para llegar al 3er rápel de abajo. Justo antes, a la izquierda en la cima, hay un pequeño lugar donde se puede acampar. A partir de este punto, el cañón se vuelve estrecho y empinado.
Rápel 3 (12 m, 1 punto)

1 anilla detrás de un gran peñasco para descender por una roca inclinada. Terminar a la derecha en un resalte y nadar 10m.
Rápel 4 (12m)

Justo después de 50m, hay otro pequeño rápel a la derecha, que no es difícil. Luego se camina un poco en un pequeño pasillo de agua.
Rápel 5 (20m, 2 puntos)

2 puntos esta vez, un tornillo y una cinta alrededor de una roca. Un bonito descenso a lo largo de una cascada goteante y un baño final en el agua durante unos veinte metros.
Rappel 6 (10m)

No hay equipo. Podemos utilizar un guijarro encajado entre 2 rocas para descender 5m a la izquierda (¿o a la derecha con otro guijarro?). Caminar un poco más para llegar a R7.
Rappel 7 (38m)

Aquí tampoco se ve ninguna instalación. El rápel se puede montar en una gran roca blanca encima de la cascada a la derecha. Fantástico rápel (¿creía que era de más de 40 m?). Gran zambullida a lo largo de una magnífica cascada llena de agua y paso por debajo de un enorme peñasco allí clavado. Final en una larga cuenca bien llena. Nadar directamente hasta el borde de la R8.
Rappel 8 (50m, 2 puntos)

Otro espléndido rápel. Una gran cascada abierta con un chorrito de agua hoy y un final clásico en una gran piscina.
Rápel 9 (12m, 1 punto)

Muy poco después de la cascada, 1 punto a la izquierda y 12m inclinados sin dificultad. A continuación, el cañón se vuelve más abierto con la perspectiva de un gran corredor salpicado de cantos rodados y pequeñas pozas de agua. Caminar y desescalar sin dificultad hasta R10.
Rappel 10 (10m, 1 punto)

Para superar un resalte entre 2 rocas, ¡la escalada final es en seco! Seguir caminando hasta llegar a un gran peñasco en medio del wadi Qasheh, que marca el rapel final.
Rápel 11 (15 m)

A la derecha del peñasco, 1 clavo para llegar a una estrecha poza en la que nadar unos metros. El final del cañón y las dificultades.

A continuación, se entra en un estrecho pasillo de piedra. Incluso el camino de vuelta es hermoso. Nos abrimos paso a través de él, metiéndonos de nuevo en el agua en algunos tramos, desescalando y caminando por este sinuoso corredor. Poco a poco, el terreno se vuelve más seco y finalmente, tras varias curvas, salimos del cañón propiamente dicho. El cañón se abre y pronto llegamos al pueblo de Al Fara' y al aparcamiento.