Wadi Halfain, meseta de Sayq

Un cañón inmenso, monumental e ineludible. Inaugurado por Jaled Abdul Malak en 2015, el uadi Halfain es probablemente el cañón más bello de la meseta de Sayq, un peldaño por encima del uadi Qasheh o el uadi Aqabat Al Biyout. Desde Al Manakhir, un pequeño pueblo de gran altitud situado a 1.870 m en la meseta de Sayq, el uadi se abre hacia el este en una gigantesca cascada de casi 250 m de longitud antes de descender más de 1.000 m en una secuencia concentrada de espléndidas cascadas verticales donde el agua fluye y forma múltiples pozas de agua translúcida. Increíbles paisajes, bellas formaciones geológicas y un último rápel de 90 m salpicado directamente al suelo para redondear la aventura. Todos los rápeles están equipados con 1 ó 2 bolts y lunulas en algunos puntos. Es una ruta larga y exigente, de 14 a 16 horas de descenso en 2 días, con un espléndido vivac a mitad de camino, difícil de salir en un día. ¡Gracias a Khaled por este descubrimiento de 5 estrellas!

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Al Manakhir, meseta de Sayq.
Región ✦ Dakhiliyah, Hajar occidental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v4-a3-V
Descenso vertical ✦ 1000m
Descenso en rápel máximo ✦ 50m
Duración ✦ 14h a 16h (2 días)

Desde la carretera de Nizwa a Mascate, hay que desviarse hacia Birkat Al Maouz. Pasar el pueblo y girar a la izquierda en el fuerte para entrar en el desfiladero. Más adelante, un puesto de control (4×4 obligatorio) y se inicia la carretera que le llevará a más de 1.500 m de altitud para alcanzar la meseta de Sayq. Antes de llegar a Sayq, se toma la carretera que hace una curva a la izquierda y desciende. Unos kilómetros más adelante, llegará al pueblo de Al Manakhir. Aparque lo más lejos posible de la carretera.

Aproximación 1h30

Atraviese el pueblo y las últimas casas para encontrar pequeñas terrazas agrupadas detrás de ellas. Siga el sendero, que se une al fondo del cañón paralelo a la garganta. Sube y baja un poco antes de llegar a una especie de pequeño paso con una increíble vista aérea de todo el uadi hasta la carretera E15, a lo lejos, en dirección a Mascate. Si continúa un poco más, verá a la derecha la cascada de 250 m (no equipada), a cuya base llegará por un sendero de aproximación.

Continúe siguiendo las distintas marcas (flechas rojas y moradas, triángulos verdes y rojos, etc.). En la parte inferior, después de varias curvas, gire a la derecha para llegar rápidamente al pie de la gran cascada por un sendero beduino bastante empinado. A continuación, descienda por el lado opuesto del pedregal, improvisando entre el follaje. El camino se vuelve un poco más empinado y se pueden ver las primeras pozas de agua. El primer rápel se encuentra en un pequeño saliente a la derecha.

Recorrido 10h à 12h

Orientado hacia el este, el uadi Halfain es muy escarpado en su tramo central, muy vertical y casi siempre a la sombra. Acuoso todo el año, el caudal es bastante bajo (excepto después de las lluvias) pero las piscinas están llenas y son obligatorias. En invierno, dada la altitud, es imprescindible llevar un traje de neopreno completo (3 mm es suficiente), y al menos un shorty cuando hace calor.

Hay17 rápeles para escalar, algunos de ellos seguidos para las grandes cascadas. Los descuelgues están equipados, pero hay que llevar cuerda de sobra (8 mm) y eslabones rápidos de emergencia.

Rápel 1 (20 m, 1 tornillo)

Unirse a la losa de la derecha y luego caminar hasta la constricción donde hay otro tornillo para descender unos metros en el chorrito de agua.
Rápeles 2, 3, 4 y 5 (130m enlazados, 40m, 30m, 30m, 30m)

El rápel 2 (2 bolts) no es fácil ya que desciende en pendiente por un barranco resbaladizo para terminar a la izquierda bajo la pared. El rápel 3 (2 tornillos) desciende entre la vegetación para terminar en la parte trasera de la toba naranja. El rápel 4 (luneta), que se curva hacia la izquierda, termina en una pequeña plataforma. El rápel 5 (1 tornillo) termina la cascada hacia el suelo. Pasando por el lado opuesto, se puede admirar la fantástica formación de toba en forma de pirámide verde que termina sobre un bonito estanque azul. Camine unos minutos para llegar a otra cascada.
Rappel 6 (20 m, 1 tornillo)

Se puede descender este rápel hacia el barranco para hacer el rápel 7, que termina en el agua, lo que evitamos (¡frío!). Descender hacia el árbol y luego volver a subir para alcanzar el lado derecho de la piscina. Una pequeña travesía complicada permite cruzarla sin meter el pie en el agua. A continuación, se camina por el lecho del uadi durante unos 20 minutos hasta llegar al borde de una gran cascada muy vertical que se precipita directamente a la parte acuosa y muy profunda del cañón.
Rápeles 7, 8, 9 y 10 (110 m enlazados, 10 m, 20 m, 40 m, 40 m)

Un magnífico rápel con vistas a las profundas cuencas y gargantas de Halfain. El pequeño rápel 7 (2 tornillos) sólo permite descender a una pequeña repisa. El rápel 8 (2 tornillos) se detiene en una nueva repisa, luego el rápel 9 (2 tornillos) se precipita casi en voladizo y termina en la ladera del acantilado, bajo un pequeño saliente. Rápel 10 (2 tornillos) y se termina en un hilo de araña en algunos lugares al pie de la gran piscina, en el fondo del agujero. 50m de natación obligatoria.
Rápel 11 (20 m, 2 pernos)

Justo después de éste. Se pasa por un pequeño tobogán de toba que da a una nueva piscina. Péndulo final y final acuático, 30m para nadar.
Rappel 12 (30m, 1 bolt)

Lo mismo con un final acuático y una nueva piscina para nadar.
Rappel 13 (30m, 1 tornillo)

Muy bonita cascada, muy vertical para terminar de nuevo en el agua y nadar más de 50m. Luego salimos para caminar un poco y bajar un poco. Llegamos a un lugar llano y pedregoso, ideal para vivaquear. Un pequeño rincón maravilloso nos espera.
Rappel 14 (30m, 2 bolts)

Unos minutos más abajo está el rápel del "agujero". En realidad hay que pasar por un agujero, sin los sacos dada la estrechez, para llegar al siguiente aseguramiento, bajo un enorme peñasco. Un rápel fantástico a lo largo de una cascada verde. Aterrizamos en un pequeño saliente frente a una gran piscina.
Rápel 15 (10m, 1 tornillo)

Justo después, un corto rápel a la izquierda conduce a un corredor de agua brillante. Más adelante hay que nadar un poco más y luego pasar un salto de 3m a la izquierda (cuerda fija). Continúa por la pendiente rocosa y de nuevo utiliza una cuerda fija (¡en mal estado!) para pasar un estrecho salto de 4m. Es estrecho, y todavía hay una pequeña cuenca en la que nadar o cruzar para llegar al borde del rápel final.
Abseil 16 y 17 (90m en 2 rápeles, 50m luego 40m, 1 bolt y lunula luego 2 bolts)

Muy empinado, el rápel sigue la cascada, pasando primero por una cueva a la derecha. Unos 5 metros más abajo, hay un resalte evidente equipado para el último rápel. Después de unos 49 m, aterrizarás en un espléndido baño (después de las lluvias, la cuenca puede estar completamente llena, con 50 m para nadar...).

Salir del corredor de la gran cascada final para encontrar una cornisa final por la que trepar, bien hacia la derecha utilizando 1 perno, bien hacia la izquierda por un agujero (posiblemente utilizando un trozo de cuerda). Se sale de las gargantas del Wadi Halfain y éste se abre. Seguir el lecho del uadi. Evitar el caos trepando a la izquierda y luego descendiendo hacia las rocas blancas.

Aún quedan algunos pequeños charcos diseminados por la losa caliza. Más adelante, se llega a un viejo muro que marca el inicio de un antiguo falaj que puede tener miles de años. Sólo hay que seguir el muro y, tras 2 horas de marcha y varias curvas leves, se llega al aparcamiento de la pista.