Wadi Bani Khalid, Bada’ah

El pueblo de Bani Khalid está encaramado en las montañas, en la carretera que va de Nizwa a Sur, en el norte de Omán, atravesando el interior. Por encima del pueblo, el uadi Bani Khalid desciende de las montañas, exactamente enfrente del uadi Tiwi, en el lado del mar, y ofrece unas preciosas pozas muy populares por su accesibilidad. Un poco más adelante se encuentra la cueva de Muqal, una larga veta que se adentra en la roca y permite sentir el agua caliente que sale de las profundidades. En la ladera inferior del uadi se encuentra el tramo de cañón que hay que descender. Partiendo del magnífico pueblecito de Bad'ah, que emerge del palmeral, el cañón acuático sigue un corredor rocoso bastante largo con numerosas pozas para nadar y una profunda sección central que recuerda al Tiwi en miniatura.

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Bani Khalid, Bada'ah
Región ✦ Charquiya, Hajar oriental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v1-a3-III
Retirada máxima ✦ Ninguna
Duración ✦ De 2h30 a 4h
Interés ✦ ★

Desde la ruta 23 que une Sur con Muscat pasando por Ibra, hay que desviarse en el cruce hacia Bani Khalid (señalizado) y subir hasta el pueblo. Al llegar, la carretera de la izquierda conduce a las piscinas y a la bodega. Siga recto y, al cruzar el uadi, tome la carretera de la derecha hacia Halfah. Continúe durante 1 ó 2 kilómetros para llegar finalmente al final del valle y al espléndido pueblo de Bada'ah (ortografía incierta). Aparcar a la entrada del pueblo.

Siga recto por el lecho del uadi, por debajo del pueblo, hasta la curva de la derecha que marca la entrada al cañón.

Recorrido 2h à 3h

Orientado hacia el oeste en general, el cañón recibe el sol por la tarde. No hay equipamiento, y no hace falta llevar nada más que un traje de neopreno cuando hace frío. La ruta es obvia, pero hay que buscar pasadizos a izquierda o derecha para evitar los peñascos y el caos.

Parte 1 (1h a 1h30)

El cañón comienza con una pequeña poza y luego se abre. Desplácese hacia la izquierda por una ancha rampa para descender entre rocas que tendrá que evitar/circunnavegar lo mejor que pueda. Pronto encontrará marcas de pintura (flechas y puntos azules o rojos) que indican la mejor ruta. Más abajo, esta vez hay que rodear por la derecha para evitar 2 grandes cascadas. Hay un buen salto de más de 10 m sobre la segunda a la derecha, y de unos 8 m a la izquierda. Inmediatamente después, se entra en el estrecho de la derecha: un hermoso tramo sinuoso para nadar con magníficas formaciones rocosas blancas y naranjas como telón de fondo. Una vez fuera del agua, hay una gran losa inclinada que conduce a la curva de la izquierda, el final de la parte 1.
Parte 2 (1h a 1h30)

La parte 2 es menos interesante, por lo que se puede dar la vuelta aquí. La ruta se vuelve mucho más ancha y la gran curva a la izquierda conduce a una serie de cantos rodados que hay que evitar, con algunas cuencas inevitables (cuidado porque son muy resbaladizas). Más adelante, un giro brusco a la derecha conduce a un gran tramo con 200 m para nadar en un corredor esculpido (a menos que se encuentre en un nivel bajo, a menos de 50 m...). A continuación, continúe a través de las rocas para llegar a una piscina final para nadar y salir a los juncos. Llegará entonces al comienzo del falaj cementado a la derecha. Síguelo para evitar el lecho abarrotado del wadi, pero más adelante tendrás que descender de nuevo para pasar entre los cantos rodados de la izquierda. Al final se divisa una última curva a la derecha y la apertura final del cañón.

Suba por el lado derecho para enlazar con un sendero que conduce al falaj, por donde puede caminar hacia arriba para llegar al pueblo de Batan. Aquí comienza un largo palmeral, tras un último gran estanque. Siga el borde del falaj y atraviese el pueblo para llegar a la carretera asfaltada (donde podrá dejar su segundo vehículo). Siga el asfalto hasta llegar a la carretera 23, gire a la derecha hacia Mascate y luego desvíese hacia Bani Khalid.