Falaises de l’Éperon, Saint-Gilles, Reunión

En la costa oeste de la isla, cerca de Saint-Gilles, los acantilados de l'Éperon son un pequeño lugar de escalada en una pared de basalto que ofrece una veintena de vías bien equipadas, en un ambiente de sabana, con hierba amarilla crecida y elegantes Pailles-en-queue blancas, entre la montaña y el mar. Es una pena que la tranquilidad del lugar se haya visto alterada por la construcción de la Route des Tamarins, que ha ocupado el espacio inferior. Sigue siendo un buen lugar, principalmente para escalar en los grados 5 y 6, en roca compacta y bastante adherente. Prefiera la mañana o el final del día, o incluso un día nublado para evitar quemaduras solares, dada la exposición noreste.

Tipo ✦ Escalada en corteza

Localización ✦ L'Éperon, Saint-Gilles

Región ✦ Oeste

País ✦ La Reunión

Dificultad ✦ 4 a 7b

Recorrido máximo ✦ 15m (?)

Exposición ✦ Noreste

Roca ✦ Basalto negro

Interés ✦ ★

Por encima de Saint-Gilles, cruce la autovía y suba hacia el pueblo de l'Éperon. Gire rápidamente a la izquierda y bordee el estadio de fútbol. Continúe hacia el helipuerto "Hélilagon". Antes de llegar al helipuerto y justo antes de una pequeña curva, sale una pista a la izquierda, punto de partida de la aproximación. Aparque más adelante en el lateral.

En la curva que precede al helipuerto, sale un camino ancho hacia el mar. Bájelo y, en la parte inferior, antes de volver a subir, gire a la derecha (actualmente hay un enorme tronco de árbol cortado). Siga este camino a través de la sabana durante unos minutos y luego, en una curva más amplia de la carretera, gire a la derecha hacia la cima de los acantilados (marcados con una flecha amarilla). Cuando llegue a la cima de los acantilados, a la derecha del lugar, descienda utilizando peldaños y cuerdas con nudos.

Las rutas

El acantilado de basalto se extiende a lo largo de unos cincuenta metros. Las vías equipadas tienen entre 8 y 12 metros. El equipamiento es bueno, principalmente con clavijas selladas y descuelgues conectados con una cadena. Los itinerarios descritos a continuación son los que hemos probado (de izquierda a derecha).

Cool Raoul (5b, 12m, 6 cintas rápidas)

Comienzo fácil y 2ª parte más vertical y física.

Vide et Eau (5a, 12m, 6 cintas rápidas)

Justo a la derecha de Cool Raoul. Más fácil, con el paso clave en el medio.

Biroute I (5a, 12m, 5 cintas rápidas)

El primer largo es más difícil, pero después hay una pendiente con buenas presas.

Saralou (5c, 10m, 3 cintas rápidas)

Longitud agradable y regular, en pequeñas líneas bastante rectas.

Pas d'Eau Nez (6a, 10m, 3 cintas rápidas)

Dificultad concentrada. Comienzos poco finos y una salida ligeramente en voladizo.

Di Diou (6a+, 8m, 3 cintas rápidas)

Inicio vigorizante con una fisura, luego un final ligeramente en voladizo con un cambio de oposición. Una subida interesante.

T'as le bonjour de Paulo (6b+, 12m, 4 cintas rápidas)

Un diedro bastante fino, todo colocación y salida por la arista.

Au d'sus de ta tête (5c, 10m, 3 cintas rápidas)

La 1ª parte es bastante atlética y ligeramente en voladizo, pero con todo lo necesario.

Ruta 18 (6a, 10m, 4 cintas rápidas)

Justo después de "Au d'sus de ta tête". 1 paso para recuperar en una losa a escalar con reglas.