Pic Saint-Louis, Tolanaro

madagascar-esp

Una excursión corta, pero con unas vistas excepcionales del Pic Saint-Louis, el pueblo de Tolanaro (antiguo Fort-Dauphin), las lagunas, la bahía de Evatraha y las cadenas montañosas del interior. Acompañados por jóvenes del pueblo que nos guían y nos "protegen", subimos por la empinada cara este antes de descender progresivamente por una larga cresta ondulada que se asemeja a un espinazo de dinosaurio, hasta la escuela de Marillac, en la cara oeste. Ninguna dificultad particular, salvo la fuerza del viento en la cima y en la cresta de regreso, que nos hizo volcar.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Tolanaro

Región ✦ Anosy

País ✦ Madagascar

Longitud ✦ 5km

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Desde Tolanaro, tome la carretera hacia el este en dirección a la explotación minera de QMM Ilmenite y, al llegar a la cantera, que es claramente visible, gire a la izquierda y siga la pista de vuelta a SIMFOR. Lo mejor es ponerse en contacto con la asociación de vecinos a través del Hôtel de la Croix du Sud y quedar con ellos en la cantera para la salida. Organícese para que le dejen y lleve un segundo vehículo al punto de llegada.

Aproximación 1’

Atravesamos la zona de trabajo de la cantera para afrontar enseguida la subida.

Recorrido 2h30 à 3h

La primera parte de la caminata está orientada al este y luego al oeste. Es mejor hacerlo muy temprano para aprovechar la luz de la mañana. Aproximadamente 515 m de ascensión por un sendero bastante bien marcado pero sin señalizar.

Parte 1: Pic Saint Louis (1h45 a 2h)

Subir las losas de granito y llegar a un 1er nivel con una vista de nuevas grandes losas de granito y cantos rodados, rodeados de vegetación. Ascender por una especie de valle y luego subir en zigzag hacia la cumbre. El camino está enterrado en la hierba alta y los árboles y no se ve. Más arriba se llega a un paso donde de repente se puede ver el otro lado. Aquí seguimos una línea divisoria hasta la cumbre.

2ª parte: la cresta del Marillac (45' a 1h)

Desde la cima, descender en fuerte pendiente por el lado oeste hacia la selva, que corresponde a la cabeza del pico. Rápidamente se puede ver la ruta de descenso en la larga y redondeada cresta en forma de una gigantesca espina dorsal. A continuación, el terreno se vuelve menos escarpado y se camina casi todo el camino a lo largo de esta cresta cubierta de hierba, en un terreno completamente abierto y expuesto, que discurre en dirección suroeste con un panorama excepcional durante todo el trayecto. Mucho más abajo, se pasa junto a unas antenas y, tras ellas, el sendero desciende hacia el bosque para llegar a la parte trasera de la escuela de Marillac. Fin del paseo.

Atraviese la escuela Marillac y vuelva a la carretera principal donde se encuentra el aparcamiento de llegada.