Pointe d’Evatraha, Tolanaro

madagascar-esp

Al este de Tolanaro, antiguo Fuerte Dauphin, en el extremo sur de la región malgache de Anosy, la excursión más o menos improvisada a Pointe d'Evatraha bien merece las distracciones: paisajes salvajes y colores increíbles, playas y calas de postal con vistas a un mar esmeralda, y un poco de escalada para conseguir la altura suficiente para admirarlo todo. La llegada a través de la laguna ya forma parte de la aventura, con su exótica vegetación y su espléndido telón de fondo montañoso. La zona de peñascos gigantes en el camino de vuelta hacia el este es sorprendente y podría ser objeto de una escalada de vuelta. Un día en la piel de Robinson Crusoe, en el fin del mundo.

Tipo ✦ Paseo costero

Localización ✦ Tolanaro

Región ✦ Anosy

País ✦ Madagascar

Longitud ✦ 10km

Diferencia de altitud ✦ 300m

Dificultad ✦ MD

Desde Tolanaro, tomar la carretera de la costa hasta el embarcadero (ver mapa). Se tarda 1 hora en lancha. Se entra en la primera gran cuenca (lago Lanirano), luego en la parte estrecha y sinuosa antes de que el canal se abra y se entre en la segunda cuenca y luego en la tercera, mucho más grande (lago Embavarano), donde se encuentra una explotación minera canadiense (QMM Ilmenite). En el fondo, se atraviesa una esclusa que separa el agua salobre del agua dulce. Por último, remontamos un ancho canal hasta el pueblo de Evatraha.

Aproximación 10’

Atraviese el pueblo y diríjase hacia el sur. Es fácil encontrar el camino que bordea la laguna para llegar a una magnífica bahía que es en realidad la desembocadura de la laguna en el mar. Es excepcional: arena blanca, roca anaranjada, agua esmeralda y líneas puras de olas blancas contra un telón de fondo montañoso. Aquí comienza el bucle.

No hay ninguna ruta señalizada, sólo una serie de senderos que se pueden seguir de un vistazo. La ruta es obvia y lógica, y te lleva al punto desde el oeste y te devuelve desde el este, antes de replegar la montaña para descansar en el lado oeste. Hay poco cambio de altitud y no hay dificultad si se mantienen los senderos. El recorrido de ida y vuelta puede durar entre 3h30 y 4h.

Parte 1: Hacia la punta Evatraha (2h a 2h30)

Suba después de la bahía, siguiendo la costa (no entre en el pueblo de la cima, al que regresará al final). Pase por encima de una joroba que domina la bahía y la desembocadura del río, ofreciendo una espléndida vista panorámica. A continuación, continúe por una pista que se curva bruscamente a la derecha para volver y descender hasta una pequeña playa, magnífica, que domina una pequeña cala, frente a un pico.

Desde aquí, diríjase a la izquierda hacia el interior y, tras 10-15 minutos, cruce una cresta que da acceso al lado opuesto: una magnífica cala salvaje con arrozales en el extremo. Siga el sendero hacia arriba, hacia la montaña y el faro situado enfrente. El sendero desciende hasta una especie de collado antes de subir empinadamente hasta la pequeña cima (se puede pasar a la izquierda de la cima para ir directamente al faro). Desde la cima, disfrute de una vista de 360°, luego descienda hasta el faro abandonado. Continúe por el sendero a la derecha de las casas abandonadas. Llegará a la parte final de la punta. A continuación, puede continuar hacia la derecha y llegar a un espléndido mini arroyo para darse un baño.

A continuación, continúe por el paseo marítimo, pasando por encima de losas de granito y entre cantos rodados. Hay algunas formaciones de granito anaranjado bastante largas y piscinas naturales. Llegará al final del promontorio, donde le espera el mar.

Parte 2: Hacia los peñascos de Evatraha (1h a 1h30)

Vuelva por donde ha venido y esta vez manténgase en la costa este. Siga un sendero bastante bien marcado que se mantiene casi al nivel del agua. Cuando llegue al faro, continúe más allá de un pequeño arroyo y suba hasta una gran losa de granito. Siga adelante. Subirá un poco para cruzar un pequeño paso y luego descenderá hasta una larga explanada cubierta de hierba. Crúcela.

Al final, pase por una pequeña playa en la parte inferior, descienda para pasar un nuevo mini arroyo y vuelva a subir hasta una gran losa de granito que se volverá de color amarillo anaranjado y negro. Al final verá un enorme peñasco ligeramente aplanado que se alza como sobre un pedestal, cerca del mar. Camine suavemente por el granito coloreado y diríjase hacia el peñasco. Al final lo alcanzará y descubrirá, debajo, una impresionante pared coloreada de rojo y blanco. Alrededor, gigantescas rocas de granito yacen aquí y allá: ¿una nueva zona de búlder por descubrir?

Parte 3: de vuelta a la boca (30′)

Desde aquí continuamos por una losa con unos cuantos cantos rodados más, y luego viramos a la izquierda antes de la siguiente cala para adentrarnos en el valle. Nos unimos a un sendero marcado que pasa entre 2 cumbres para descender por el lado oeste justo por encima del pueblo de la bahía con vistas a la boca. Aquí volvemos a encontrar el sendero de aproximación.

Siga el camino de aproximación en dirección contraria de vuelta al embarcadero. Si tiene suerte, podrá ver una impresionante puesta de sol. El ambiente