Cap Diego al Castillo de Windsor, Antsiranana

madagascar-esp

Un itinerario totalmente improvisado desde Cap Diego, en la bahía de Antsiranana, para llegar a las ruinas del castillo de Windsor a través de las crestas, entre la Baie du Courrier y la Baie des Cailloux Blancs, encaramado en un saliente rocoso que domina el canal de Mozambique a casi 400 metros por encima de las olas. Paisajes de sabana con altas hierbas ondulantes bajo las ráfagas del Varatraza, vistas aéreas de la costa este del Cap d'Ambre, paso por bosques salvajes de los que emergen fantásticos baobabs, una ruta larga, que probablemente podría mejorarse para hacerla más corta, pero una gran carrera para descubrir el enorme potencial de esta zona del norte de Madagascar.

Début partie 2: Windsor castle au loin

Tipo ✦ Bushwalking

Localización ✦ Diego-Suarez

Región ✦ Diana

País ✦ Madagascar

Longitud ✦ 20kms

Dificultad ✦ D

Diríjase al pequeño puerto de Diego, en el extremo del cabo, para encontrar un barco con el que cruzar a Cap Diego.

Se puede cruzar en barco el brazo de la bahía que separa el puerto de Cap Diego, justo enfrente.

Recorrido 4h

Este sendero sobre las crestas y a través de la sabana, que domina rápidamente toda la bahía de Diego, es magnífico pero demasiado largo para un viaje de ida y vuelta. Tuvimos que organizar un viaje de vuelta en 4×4 desde la pista del castillo de Windsor, lo más lejos posible para evitar tener que caminar varios kilómetros al final de la ruta. En nuestro caso, como la pista estaba intransitable en el último tramo, tuvimos que añadir unos 6 km a pie al final de la ruta...

Es una ruta obvia, ya que se puede ver claramente lo que hay que hacer, pero también es complicada, ya que hay que sortear las numerosas depresiones y bosques que hay por el camino. No hay sendero la mayor parte del tiempo, especialmente en la segunda parte. Se recomienda contar con un guía local para pedir indicaciones en ruta y encontrar los senderos cuando estén disponibles.

Atención: ¡todas las indicaciones de tiempo y distancia son aproximadas! Se confirmarán o modificarán en una 2ª visita.

1ª parte: Travesía del Cap Diego (1h30)

Subimos y salimos del pueblo para incorporarnos a una carretera con el asfalto deteriorado que discurre hacia el este en dirección a la 1ª línea del horizonte, donde se ven rocas que sobresalen. Caminamos un rato, es todo llano, antes de bifurcarnos a la derecha en la sabana para atajar y encontrar la misma carretera más adelante, y luego abandonarla de nuevo para cruzar a nivel un saladar desecado (?). Al otro lado se llega a un pueblo.

Parte 2: unirse a la cresta (1h)

Atravesar el pueblo y adentrarse en los árboles y luego en la sabana, siguiendo los senderos bastante bien señalizados y apuntando en diagonal hacia la cresta (desde lejos se ven grandes trozos de roca que parecen ruinas). Al volver a subir, se atraviesa una hierba muy alta y se acaba en una pendiente pronunciada que conduce a la cresta, no muy lejos de las grandes rocas que se veían desde abajo. Desde aquí se divisa el castillo de Windsor a lo lejos. ¡Estamos a mitad de camino!

Parte 3: Las crestas hasta las ruinas del castillo de Windsor (2h30)

Aquí, la ruta ideal sería dirigirse directamente hacia el Piton du Windsor Castle, a través de la sabana, permaneciendo lo más posible en la cresta (tomamos un amplio desvío a la derecha antes de volver finalmente a él, así que en teoría era evitable). En realidad no hay camino, y caminamos por la magnífica sabana sobre terreno pedregoso en algunos tramos. La cresta tarda mucho en subir, y uno se acerca lentamente a la meta. Mucho más adelante, al llegar frente al pitón, hay un pequeño lago por debajo de donde pasa el sendero "oficial". Así que puedes volver a bajar para tomarlo o, como hicimos nosotros, continuar improvisando en la cresta y luchando entre las rocas y la vegetación para llegar a la base de los acantilados del lado sureste.

Bordeando los acantilados con gran dificultad y cortando lo más alto posible, se llega finalmente al camino de acceso principal, que vuelve a subir rodeando la base por el sur, y luego una serie de más de 200 escalones de piedra de la época conducen a la cumbre. Una vista de 360° sobre la bahía de Diego, la Montaña de los Franceses, el Cabo de Ambre, las bahías de Courier y Cailloux Blancs e incluso el archipiélago de Nosy Hara a lo lejos. Espléndido.

Vuelva por el camino principal bajando los escalones, luego camine a lo largo de la base del acantilado y gire a la derecha en el pequeño lago. El sendero no es claramente visible. Diríjase hacia el fondo del valle, evitando en lo posible los pequeños bosques de árboles bajos que ralentizan la marcha. En el fondo, encontrará la pista de Diego-Suarez, en muy mal estado.