L’étang Bleu a través del circo de Embans

A la entrada de la Haute Ariège, en el estrecho valle que discurre hacia el sur desde Rabat-Les-Trois-Seigneurs, el ascenso al Etang Bleu comienza a lo largo del arroyo de la Courbière y luego se eleva hacia el impresionante circo de Embans. A continuación, el sendero atraviesa varias grandes cascadas y llega a una bonita cuenca en altura donde se encuentran varios lagos pequeños, un escenario de agua pura y translúcida, espejo natural del cielo pirenaico. El lago en cuestión, azul si el cielo acompaña, no es más que una etapa en el camino hacia el Col de la Couillade, a casi 2000 m de altitud. Allí podrá disfrutar de una vista increíble de las cumbres pirenaicas, ahora blanqueadas por las primeras nieves del invierno. ¿Una última caminata antes de ponerse los esquís?

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ La Freyte, Rabat-Les-trois-Seigneurs

Región ✦ Ariège

Longitud ✦ 11kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h30 a 5h

Desde Toulouse, tomar la autopista en dirección a Foix y continuar hacia Ax-les-Thermes. En la rotonda al final de la autovía, gire a la derecha hacia Massat y después hacia Rabat-Les-trois-Seigneurs. Atravesar el pueblo y continuar en dirección a La Freyte por la D223 hasta el final de la pequeña carretera donde hay un aparcamiento.

Salir del aparcamiento por la parte trasera sin cruzar el arroyo y caminar por la ancha pista durante unos 30′ antes de encontrar la 1ª pasarela que marca la vuelta del bucle.

Recorrido 2h30 à 3h

El bucle está señalizado en amarillo en todo su recorrido, incluso hasta el Col de la Couillate. No tiene ninguna dificultad, excepto la última parte de la subida al estanque, que es un poco más empinada y potencialmente resbaladiza con tiempo húmedo. La subida al puerto es de 920 m y la distancia del bucle, incluida la vuelta al puerto, es de unos 11 km. La ruta está más al norte que al sur. Calcule alrededor de 1 hora y 45 minutos para llegar al estanque y otros 45 minutos para llegar al paso y volver, sin incluir los descansos.

Parte 1: L'Étang Bleu (1h45, 1790m)

Continúe un rato por la orilla izquierda del arroyo antes de encontrar la segunda pasarela para cruzar. A continuación, el sendero asciende en fuerte pendiente por el bosque, magnífico en esta época del año. La ruta no es fácil de encontrar debido a la alfombra de hojas en el suelo. Más arriba se llega a una jasse (zona de hierba donde pernoctan los rebaños) con un orri (cabaña redonda de piedra seca). Atravesamos la zona llana antes de afrontar la segunda parte de la ascensión y descubrir el circo de Embans sobre nuestras cabezas. A continuación, el camino asciende a lo largo de grandes cascadas, se eleva a un nivel superior y alcanza la cuenca donde se encuentra el Etang Long y, más adelante, el Etang Bleu.
Parte 2: Col de la Couillate (30′, 1961m)

Seguir el estanque para encontrar al fondo el pequeño sendero que sube por la combe hacia el collado, que es evidente. El sendero sube bastante recto hasta el collado. Se tarda 20-30′ en llegar. La vista es espléndida. Se puede continuar hacia el oeste en dirección al Pic de Peyroulet (2165 m) para ganar altura y aumentar el panorama de las cumbres.

Desde el paso, vuelva sobre sus pasos hasta el estanque azul y luego gire a la derecha. Se desciende hasta un rellano y luego un descenso empinado y sinuoso durante un rato. Más abajo se encuentra de nuevo en el bosque y el camino continúa hasta llegar a una pista que se toma a la izquierda para llegar a la pasarela.