La Cañada de las burras, Gran Canaria

islas-canarias

En el centro de la isla, por debajo del pequeño pueblo de Tejeda, la Cañada de las burras forma un bonito bucle que explora los barrancos de la vertiente oeste, pasando por algunos magníficos pueblecitos enclavados en promontorios o en los huecos de los acantilados: El Toscón, Ronda, El Juncal. A mitad de la ruta, el camino atraviesa un paso bastante empinado conocido como la cañada de las burras. Al final de la ruta, la cresta del Aserrador se eleva de nuevo, dominando el barranco del Juncal. El tiempo no acompañó, por lo que las vistas del relieve interior fueron escasas. Un bucle bastante exigente, pero que bien merece los desvíos.

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ El Toscón

Región ✦ Gran Canaria

Longitud ✦ 14kms

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Viajar al centro de la isla entre Tejeda y San Bartomolé de Tirajana. Por la G-60, pasar un puerto en la Montaña del Aserrador. Dirigirse hacia El Toscón y aparcar a 2 km en el pequeño collado donde comienza el sendero.

Aproximación

Con esta opción, iniciará la ruta directamente desde el aparcamiento. Otra opción es aparcar en el puerto de la G-60 y caminar 30 minutos hasta el inicio del sendero.

Se trata de un largo bucle que comienza descendiendo y luego con un desnivel positivo repartido en 3 subidas sucesivas. La ruta no es tan obvia, ya que es una combinación de senderos oficiales. No hay señalización específica, pero sí señales en los cruces más importantes. Lo mejor es tener a mano el track para GPS en caso de duda.

Parte 1: El Toscón (45′)

Descender directamente al valle para cruzar el torrente seco que hay debajo y subir tranquilamente por la orilla derecha para llegar al pueblo de El Toscón por las terrazas que hay encima del barranco.

Parte 2: Ronda (45′)

Sigue la carretera a través de El Toscón y bajo la iglesia, después de 2 curvas cerradas, toma el callejón sin salida a la izquierda, justo antes de salir del pueblo. Bajar por debajo hasta el fondo del barranco y coger un camino ancho al fondo que sube por el lado opuesto. Suba hacia la muela de "El Roque" y en la curva de arriba, tome el camino de la cresta a la izquierda. Siga los mojones y suba, luego baje y vuelva a subir, serpenteando a través de un campo de almendros hasta alcanzar una meseta en la cima. Una vez cruzada la meseta, verá una casa bajo una roca, perteneciente a la aldea de Ronda. Continúe por el camino hasta pasar exactamente por debajo de la casa y salude a Pancho, el burro blanco que recorre la zona y le sigue a todas partes.

Tercera parte: Cañada de las burras (1h30)

Descenderemos hasta el fondo del barranco por un sendero que en algunos tramos es mínimo, para llegar al paso formado por 2 altas paredes rocosas, una de las cuales, la de la izquierda, tiene una característica punta en la cima. El barranco se abre y se hace mucho más profundo, y el camino es bastante aireado. Seguimos subiendo por la orilla derecha durante un buen rato antes de precipitarnos literalmente al fondo y pasar por debajo de un gran acantilado antes de subir finalmente por el corredor que tenemos al lado por el barranco de El Juncal. Al final, enlazamos con una pista que nos lleva bajo Ronda pero por el otro lado de la montaña hasta encontrar el cruce para la cruz de Pajonales (S-60).

Parte 4: la cresta (2h a 2h30)

Tras una subida de 20 minutos a la Cruz de Pajonales, tomamos la ancha pista blanca que nos lleva a la Cruz de las Huesitas en otros 20 a 25 minutos. En este paso, a 1209 m, tomar la senda de la cresta S-66 hacia la degollaga de la Hoya Vieja. Seguiremos esta larga senda que asciende en sucesivas cotas, descendiendo a veces un poco para bordear el valle de El Juncal que se eleva hacia el noreste. Hay buenas vistas de los pueblos y probablemente también de las colinas del centro de la isla, pero hoy en día no son muy visibles. Al final, se encuentra la G-200 a unos cientos de metros del puerto.

Volver por la G-60 hasta el puerto y caminar por la carretera de El Toscón hasta el aparcamiento de salida.