Le Mail du Bulard, Bonac-Irazein

francia

Al final del valle del Biros, en el Haut-Couserans, esta magnífica ruta en bucle asciende por la cresta norte del Mail du Bulard para pasar a la vertiente española antes de regresar por el sendero transfronterizo del Port d'Orle. Difícil por el impresionante desnivel y los 500 m de progresión por la cresta rocosa que conduce a la cumbre, esta excursión alpina, idea tomada de la revista Respyr, es fácilmente una de las más bellas de los Pirineos. El paisaje es soberbio, con espléndidas vistas del Mont Valier y del macizo de la Maladeta, sin olvidar la espectacular vista de las ruinas de la "Mangeuse d'hommes", un poblado minero de principios del siglo XX, construido a casi 2.500 m en la ladera orientada al norte, vestigio de un mundo antiguo hoy abandonado. En resumen, una ruta exigente, reservada a excursionistas experimentados, ¡pero que merece la pena!

Départ de l’arête Nord

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦ Bonac-Irazein
Región ✦ Ariège
Longitud ✦ 19km
Desnivel ✦ 1900m
Dificultad ✦ D / III+
Duración ✦ 9h

Desde Saint-Girons, diríjase al sur hasta Castillon-en-Couserans y continúe por la D4 a lo largo del río Lez. Antes de llegar a Bonac-Irazein, girar a la izquierda por una carretera secundaria que conduce al aparcamiento de la Pucelle (calle sin salida). Gran aparcamiento e inicio del sendero transfronterizo del Port D'Orle (charca).

Seguimos el sendero de la orilla derecha, que asciende poco a poco entre la maleza para elevarse por encima del torrente. Nos adentramos en el valle y, al salir a una gran pradera, encontramos una bifurcación en la que a la izquierda está el camino de vuelta del Port d'Orle y a la derecha el inicio de la ascensión al Col de l'Arech.

Recorrido 5h à 6h

El bucle tiene unos 19 km, con un desnivel importante de 1900 m, todo ello en la subida de Le Bulard. La ruta es bastante sencilla, aunque el sendero de la cresta y el sendero que baja de Bulard por el lado español no siempre están bien señalizados sobre el terreno. La cresta obligatoria de 500 m es muy aérea y en algunos lugares bastante expuesta, pero es accesible sin cuerdas (III/III+). Este tramo requiere un buen equilibrio y experiencia en progresión alpina.

Parte 1: Col de l'Arech (1h30′ a 2h)

Al final de la pradera, cruzar el torrente para iniciar la empinada subida a través del bosque y luego una impresionante serie de zigzags en un campo de helechos que conduce a una pista (GR10). Girar a la izquierda hacia el refugio de Arech. En el recinto, diríjase hacia el oeste por el sendero que puede ver marcado en las laderas cubiertas de hierba y que apunta a la cresta. Después de 2 grandes curvas, se llega a la cresta y, tras pasar una especie de pitón, el sendero conduce directamente al Col de l'Arech a 1802 m.
Parte 2: Mail du Bulard (2h30′ a 3h)

Desde aquí, afrontar la subida empinada y muy sostenida hacia el norte, dejando el GR10 en picado hacia el oeste. El camino es más discreto pero bastante fácil de seguir, ascendiendo rápidamente y pasando finalmente bajo el Tuc de Cagonille (2200 m) a la altura de una casa de piedra abierta y abandonada. Continúe por la cresta para descubrir las antiguas instalaciones mineras utilizadas para transportar las extracciones y también la cumbre del Bulard. La subida sigue empinada hasta llegar finalmente al Tuc de Coume de Lauze (2489m) al pie de la cresta final.

Descender unos metros para alcanzar la cresta. Los 500 m se dividen en varios tramos intercalados con un pequeño paso o llano intermedio. A menudo se puede caminar por el borde de la cresta o apoyarse en ella sin dificultad. En algunos lugares, es más lógico ir hacia el oeste o el este. Algunos pasos III. La roca es buena en general, pero cuidado con algunos cantos rodados que parecen más inestables. Una magnífica escalada aérea con una espectacular vista en picado de la mangeuse d'homme.

Al final de la cresta de 500 m, un enorme mojón señala el fin de las hostilidades. Sólo queda subir a la cima y alcanzar el Mail du Bulard a 2750 m. Una magnífica vista de 360°: el Monte Valier al este, el Valle de Baqueira al sur y el macizo nevado de la Maladeta al oeste.
Tramo 3: Port d'Orle (1h)

Desde la cima, es fácil ver la vertiente española de la ruta hasta el Port d'Orle, que se divisa en dirección oeste por la cúpula cubierta de hierba, después se toma una curva y se desciende hasta el pequeño estanque plateado de la Pieta. El sendero está marcado, pero el descenso a través de las paredes es algo improvisado. Bajo el estanque, descienda por una bonita cascada para llegar finalmente al Cami du Port d'Orla al fondo, en el lado español. Siga este hermoso sendero por debajo del Pic des Cingles y por encima del valle para llegar al Port d'Orle a 2328 m, que da acceso al camino de vuelta.

¡Un descenso caliente! Unos buenos 1400m de fuerte descenso durante casi 1 hora, siguiendo el sendero GR 53 bien marcado. Al llegar a la cabaña de Hounta, el sendero cruza el torrente por debajo para pasar a la orilla derecha. Queda aún un trecho por una pendiente menos pronunciada antes de volver a la bifurcación original en el prado y terminar por el sendero de aproximación en dirección opuesta.