Pic du Balaïtous, Arrens-Marsous

El Pic du Balaïtous, primer pico de 3.000 m de los Pirineos que se escala desde el oeste, es una ruta larga y empinada con un final alpino por la gran diagonal, la ruta normal hacia la cumbre. Desde el refugio Larribet, se accede a la cresta fronteriza por la Brèche des Ciseaux y, tras un corto tramo en la vertiente española, el sendero rocoso toma una ruta aérea por encima del refugio Michaud. Desde la cima, a 3145 m, se disfruta de una magnífica vista de 360° de los Altos Pirineos, tanto del lado francés como del español. Se trata de una ruta exigente de ida y vuelta, en la que casi todo el tiempo hay que comer roca: terreno pedregoso, pedregal, placas y caos.

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦ Arrens-Marsous
Región ✦ Altos Pirineos
Longitud ✦ 18,5km
Nivel de dificultad ✦ D / III+

Desde Tarbes, diríjase a Lourdes y después a Argelès-Gazost. Desde allí, tome la Route d'Azun hasta Arrens-Marsous. Continúe hasta Lac du Tech y más allá hasta el aparcamiento final.

Aproximación 1h45 à 2h

Para llegar al refugio de Larribet Subir por el bosque y abandonarlo rápidamente para seguir el Gave d'Azun por la orilla derecha, el lago Suyen hasta cruzar el torrente y bifurcarse hacia el oeste para subir por el bosque y alcanzar un pequeño valle superior que sigue el torrente Larribet. El fondo del valle y las cumbres rocosas que lo coronan se van descubriendo poco a poco. Después de llanear, el camino sube cada vez más empinado, pasando por cascadas y pequeñas barras de granito. Más arriba, sobre una cuenca que se abre sobre el circo de Balaïtous, el sendero alcanza el refugio de Larribet, a 2072 m, bastante vigilado. Pausa para el café antes de abordar el plato fuerte del día.

Recorrido 6h à 6h30

La ruta, aunque no está señalizada, está bien marcada y es bastante lógica, salvo el paso por la Brèche des Ciseaux en una pendiente de pedregal y la evitación de la ruta tradicional por el Col Noir, más al este, que ahora no se recomienda por ser peligrosa. En verano, cuando no hay nieve, no es necesario ningún equipamiento para subir a la cumbre por la larga diagonal. Hay algunos tramos expuestos y hay que bajar las manos en algunos lugares para trepar o cruzar, pero no son muy difíciles (III/III+). Hay mucha roca a lo largo del camino: pedregal, caos, lajas y un sendero rocoso. Prevea de 3h30 a 4h para la subida y de 2h30 a 3h para la bajada.

Parte 1: hasta la Brèche des Ciseaux (1h30 a 2h)

Suba hasta la cima de la cabaña y sumérjase rápidamente en los lagos inferiores y superiores de la Batcrabère. Continúe bajando hasta los últimos pequeños lagos de Micoulaou. Frente a la Penya de Barana, subir en fuerte pendiente por el gran pedregal, siguiendo uno de los senderos señalizados para llegar lo más al oeste posible a la estrecha Brèche des Ciseaux (la forma de las tijeras no será visible hasta volver al sur). En la Brèche, la ruta vira hacia el lado español.
Parte 2: hasta la Grande Diagonale (45′ a 1h)

Descender por el empinado sendero de la vertiente española, luego cruzar hacia el este sin perder demasiada altitud y subir por otro empinado canchal hasta alcanzar el refugio Michaud, bajo un enorme peñasco. A partir de aquí, subir un couloir flanqueado por una pared para emerger más arriba en una pendiente que es mitad hierba y mitad roca. En la cima, se encuentra al comienzo de la larga diagonal que cruza la cara norte por debajo de la cumbre.
Tramo 3: hasta la cumbre (45′ a 1h)

La Grande Diagonal es una ruta expuesta, en algunos lugares muy expuesta, en la que puedes bajar las manos para escalar sin dificultad. Casi al final de este zarcillo ascendente, a la altura de un característico sendero de roca negra y antes de cruzar la cresta que te llevará a rodear la cima por la Brèche des Isards, sube hacia el sur (III max) y encuentra el camino de arriba escalando justo debajo de la cima una última pequeña chimenea inclinada. Magníficas vistas de los Pirineos franceses y españoles.

¡El camino de aproximación en sentido contrario es bastante largo después de los esfuerzos realizados durante el día y la distancia y desnivel recorridos!