La Balme, vía ferrata de Vigneaux

Al sur de los Écrins, justo debajo de Briançon, La Balme es la vía ferrata del pueblo de Vigneaux. En un entorno muy montañoso, bajo las caras meridionales de la Tête d'Aval, junto al Pic de Montbrison, la vía asciende por las paredes esculpidas que dominan Vigneaux. Recorrido muy accesible en la 1ª parte, el Colombier, la progresión se vuelve más empinada y complicada en la opción deportiva del Balme. El ambiente gaseoso, la necesidad de utilizar la roca en muchos lugares y las vistas panorámicas de los picos circundantes hacen que la ruta sea espectacular y muy interesante. Un pequeño extra con las condiciones de hoy: pleno sol del sur y un telón de fondo nevado. Invierno, ¿cuándo volverás?

mur final ferrata Vigneaux

Punto de partida: Les Vigneaux, macizo de Écrins, Hautes-Alpes (05)
Tipo de recorrido: vía ferrata en dos tramos.
Dirección: sur
Longitud: 500 m
Desnivel: +200 m
Tiempo total estimado: de 3h a 3h30
■ A ltitud mínima y máxima: m / 1500 m
■ Equipamiento en el lugar: excelente, pequeños clavos, peldaños y escalones.
■ Equipo necesario: equipo estándar.

Dificultades: le Colombier AD o K3, la Balme D o K4+, equipo remoto, hay que utilizar la roca. Pisada ligeramente resbaladiza, agarres de pies y manos no siempre muy firmes (planos o ranurados).

En l'Argentière-la-Bessée o en la carretera de Briançon a l'Argentière, desviarse para llegar a Les Vigneaux. El aparcamiento y el inicio de la aproximación a la ferrata están señalizados. Está justo antes de Les Vigneaux si viene de Prelles por la D4, o después del pueblo si viene de Argentière. Aparque en la parte de la carretera que se convierte en pista. Hay una señal con información sobre la ferrata. La aproximación comienza justo ahí, a la derecha de la señal, por un pequeño sendero.

Sigue la pista forestal que sube empinada y sinuosa hasta el pie de la ferrata. Unos 30′ sostenidos, ¡garantizados para entrar en calor!

Recorrido 1h45 à 2h15

Parte 1: Le Colombier (K2/K3, 30′ hasta el cruce de La Balme)

Esta primera parte es realmente accesible pero muy aérea desde el principio. Subir en diagonal hacia el oeste para cruzar una cresta por pequeños escalones y un minipuente sobre el vacío. Luego caminar por un sendero para llegar a la 2ª sección.

Aquí, la ruta sube por una losa alta, formando una amplia curva para convertirse en vertical. Hay una larga serie de peldaños para cruzar este tramo impresionante pero no tan difícil. En la cima, la ruta continúa en una dirección menos vertical para volver ligeramente hacia el oeste, cruzar otra cresta y entrar en un acantilado protegido donde se encuentra la bifurcación hacia La Balme.

En este punto, se puede continuar en diagonal por la ruta de Le Colombier (no se ha hecho), o subir a la derecha por la ruta deportiva.
Parte 2: La Balme (K4/K4+, 45′)

La primera pared es muy vertical y hay que subir algunos escalones complicados. Justo después, hay una bonita sección aérea en una losa llena de baches sin demasiados agarres. Estás justo encima de los tejados de Vigneaux. Luego continuamos ligeramente en diagonal esta vez para pasar una última pared bastante vertical y menos difícil, aunque los peldaños estén espaciados, lo que nos obliga a utilizar agarres de roca. Finalmente, cruzando y luego caminando un poco, se llega a la sección de la chimenea.

La chimenea es el tramo más atlético y físico de la ferrata, aunque no necesariamente el más difícil, ya que hay muchos peldaños para ayudarte. Se empieza en una pendiente en voladizo, luego se da un paso a la 2ª sección, que sigue siendo muy vertical, y finalmente se sale a un bonito diedro que hay que salvar en oposición. Uf, hemos salido a un pequeño llano, ¡ha sido un poco duro para los brazos!

A continuación, la ruta desciende un poco para llegar a la base de la gran pared final. Empezamos en diagonal hacia la derecha y continuamos en vertical por una bonita serie de peldaños. Rápidamente te encontrarás en el vacío, con un panorama espectacular. En la cima, la ruta se cruza un poco antes de terminar en un pequeño tramo inclinado. Quedan unas decenas de metros de marcha fácil antes de llegar a las crestas. Este es el punto final de la ruta.

Salir cuesta arriba hacia el norte para unirse a una pista ancha en una curva cerrada. Desde aquí, se puede ir a la izquierda para cruzar las crestas hacia el oeste y encontrar la pista que desciende hasta Vigneaux (30′). O bien seguir recto y retomar el GR 50 y hacer un bucle más grande que pasa casi por debajo de las paredes meridionales de la Tête d'Aval antes de descender también por la pista hasta Vigneaux (que es lo que hicimos nosotros, 45′).