Roc de Scaramus, Caussou

Desde el Col de Marmare, la ruta hacia el Roc de Scaramus y el Pic Fourcat discurre en dirección este-oeste por una larga cresta prepirenaica. El principal atractivo es el excepcional panorama al sur, con más de 180° de cumbres del Ariege, desde Tarbésou al este hasta el Mont Valier al oeste. Al norte, se sobrevuelan las llanuras del Aude y, al oeste, las cumbres nevadas del macizo de Tabe. Es un bucle largo, y el tramo final de vuelta al Col de Marmare desde Caussou puede resultar un poco cansado al final.

Face aux Pyrénées

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Caussou
Región ✦Ariège
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 15,9km
Diferencia de altitud ✦ 1100m
Dificultad ✦ AD

Se puede llegar al Col de Marmare (1361 m) desde el norte por Camurac y Belcaire en el departamento de Aude, o desde el sur por el Col de Chioula por encima de Ax-les-Thermes. Aparcar en la curva donde comienza el sendero de subida y donde termina el PR que sube desde Caussou. El bucle también se puede hacer desde Caussou, con toda la subida antes de bajar.

Aproximación

Desde el puerto, en la curva de la carretera, tome la amplia pista forestal que sube hacia el noroeste. Después de algunas curvas, se llega a una gran meseta alta, cubierta de hierba y completamente despejada. Desde aquí se ve claramente la cresta que se eleva hacia el noroeste y el camino a lo largo de una valla.

Recorrido 3h à 4h

El bucle tiene casi 16 km. Es fácil seguir la cresta, pasar el Roc de Scaramus y el Pic Fourcat y descender por la Sarrta de Malanet. Sin embargo, desde la Jasse de la Teste es menos evidente y el descenso hasta el pueblo de Caussou se realiza por un sendero poco visible y un poco difícil de ver. No hay dificultades técnicas en esta ruta.

Parte 1: Roc de Scaramus (1868m, 45' a 1h)

Simplemente siga el sendero no marcado que sigue la valla. Se asciende por etapas con algunos tramos ligeramente empinados. El panorama se abre progresivamente hacia el sur. Se pasa la primera cima redondeada y luego la cresta sigue menos empinada, siempre en dirección noroeste. Se llega al Roc de Scaramus, un pequeño promontorio orientado hacia el sur, frente a los Pirineos.
Tramo 2: Pic Fourcat y Sarrat de Malanet (1929m, 30')

Desde el Roc de Scaramus, siga el sendero de la cresta a lo largo de la valla y, tras algunas ondulaciones, llegará al Pic Fourcat. Magníficas vistas de 360° de la cantera de Trimouns y el Pic de Soularac al fondo.

Desde el Pic Fourcat, siga la cresta hacia el oeste. Al final, antes de llegar a la cantera, gire hacia el sur para descender por el Sarrat de Malanet. A continuación, la ruta desciende más abruptamente para llegar a una amplia meseta cubierta de hierba en la cantera: la Jasse de la Teste.
Parte 3: Descenso a Caussou (2h)

Desde la Jasse, hay 2 opciones: dirigirse hacia el este en una de las coombs, pero no hay camino y la pendiente es fuerte, o - y esto es lo que hicimos - dirigirse hacia el oeste hasta el fondo de la cantera. Desde allí, atravesamos la carretera y nos incorporamos a una pista que se dirige al este.

Caminamos un rato y, tras unas cuantas curvas cerradas, encontramos un sendero que cruza hacia el este para dirigirse a un hombro (por encima de Caussou). El camino está bien marcado hasta este punto.

A partir de este hombro, el descenso continúa hacia el este en el valle del arroyo Coume d'Amont. Siga un débil sendero entre helechos y zarzas. Más abajo, bordeando el torrente por la orilla derecha del bosque y descendiendo luego hacia el sureste, se llega a la pista que conducirá finalmente al pueblo de Caussou.

Atraviese Caussou y tome el sendero PR amarillo que sube hacia el este. Sube muy suavemente mientras se adentra poco a poco en el pequeño valle del arroyo Marmare. Más adelante, el sendero se acerca a una pista. Continúe por los senderos sin señalizar y retome esta pista más adelante, o coja la pista directamente y sígala, todavía subiendo hacia el este.

Al final, en una curva y justo al cruzar el arroyo, tome el camino que sube al Col de Marmare (señalizado). Es una subida empinada de 450m a través del bosque para volver al punto de partida. Un final físico.