Pic Perdiguère por la cresta de Litérole, Valle de Oô

La ascensión al Pic Perdiguère por la cresta de Litérole ofrece una hermosa ruta de alta montaña. El bucle es accesible desde el lago del Portillon y recorre algunos de los doce picos de 3.000 m de esta zona. Tanto en la vertiente sur como en la norte, los panoramas son excepcionales, con numerosos lagos de altura de colores azules irreales que destacan sobre el telón de fondo mineral y las últimas nevadas de la temporada. Esta ruta, por encima de los 3000 m, requiere muy buen tiempo y, según las condiciones del momento, puede requerir equipos como crampones y piolets. Los responsables del refugio de Portillon son muy amables y acogedores, y podrán aconsejarle antes de partir.

Sur la crête du Perdiguère

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦ Lac du Portillon, valle del Oô
Región ✦ Alto Garona
Distancia ✦ 8,1km
Dificultad ✦ E4 / T4 / R3 o PD-

La ruta parte del refugio de Portillon (2570 m), situado en el extremo sur del Alto Garona, en la parte alta del valle del Neste d'Oô. Para llegar, hay que subir durante 4-5 horas desde las Granges d'Astau (1140 m). Para más información sobre cómo llegar, consulte el artículo sobre la excursión al lago del Portillon.

Desde el refugio, cruce la presa y siga el sendero hacia el valle inferior de Litérole. Pronto llegará a un cruce poco visible con el camino de vuelta de la ruta normal. Aquí comienza el ascenso al collado inferior de Litérole.

Recorrido 3h à 3h30

Una ruta alpina de alta montaña que es desafiante y bastante física a pesar de su corta distancia. La ruta es bastante obvia y los senderos y crestas están generalmente marcados con mojones, aunque no se vea mucho desde abajo. En la entrada de la cresta (IV) hay un paso de descenso un poco complicado. La cresta de Litérole no plantea problemas técnicos, ya que a menudo se camina de pie, pero hay algunos tramos bastante aéreos. Lo mismo ocurre con la cresta que conduce a la cumbre de Perdiguère: hay que utilizar las manos con bastante frecuencia, pero no es demasiado difícil (III+ como máximo).

Si se sale por la mañana temprano o si hay mucha nieve, los crampones y el piolet pueden ser indispensables, tanto para subir como para bajar. Pida más información al guarda del refugio.

Tramo 1: Col inférieur de Litérole (2981m, 1h)

En la bifurcación, subir a la izquierda en fuerte pendiente para alcanzar la cima del valle pedregoso (cuidado con los senderos que siguen cruzando el valle, pueden inducir a error). A continuación, se pasa por una zona de suave pendiente antes de volver gradualmente al pedregal del fondo del valle. La ruta termina en un névé, que no es difícil si la nieve está blanda. Se termina en un paso estrecho entre el Pic des Crabioules y el inicio de la cresta de Litérole. La vista desde el lado español es del magnífico Ibon Blanco de Literola.

2ª parte: cresta y cumbre de Litérole, Pic Royo y mirador (3132m, 1h a 1h30)

Acercarse a la cresta, manteniéndose lo más cerca posible de la arista. La cresta se eleva rápidamente, y en algunos lugares se puede ver un camino y algunos mojones. Pronto se encuentra un paso difícil que conduce a una pequeña brecha. A continuación, se retoma el hilo de la cresta, que se puede seguir sin demasiada dificultad hasta la cumbre de la Pointe de Litérole. Habrá que utilizar las manos a menudo, pero más para equilibrarse o apoyarse que para escalar (III/III+).

En la Pointe, continúe por la cresta para descender y subir ligeramente hasta el Pic Royo, que, como su nombre indica, está cubierto de una característica roca de color marrón rojizo. Desde aquí, puede volver sobre sus pasos a lo largo de la cresta en dirección norte para llegar a una especie de mirador casi directamente sobre el Lac du Portillon. Un hermoso panorama.
3ª parte: Crête et pic de Perdiguère (3222 m, 1 h)

Volver por debajo del Pic Royo, eventualmente validando el Tuc de Litérole (otros 3000m) y atacar la cresta final hacia el Pic Perdiguère. Aquí también hay varios pasos en los que es necesario utilizar las manos (III+ máx.). Hay uno o dos baches antes de la rampa final. La primera parte de la ruta es un poco hacia el interior por la cara norte, pero después puedes unirte a la cresta en el tramo final, que es más espectacular, con increíbles vistas de la cara sur y del increíblemente azul lago Ibon Blanco de Literola. Se llega a la cima del Perdiguère para disfrutar de una espléndida vista de 360°: Aneto, Poset, Monte Perdido, los 3 picos más altos de los Pirineos, todos a la vista.

Desde la cumbre del Pic Perdiguère, descender por la cresta hasta el Col Supérieur de Litérole. Desde aquí, bifurcarse hacia el oeste por la ruta normal. El pedregal da paso rápidamente a un largo névé, que afortunadamente es suave en las horas centrales del día. Más abajo, unos mojones marcan un sendero que no es visible desde lejos entre las rocas de una enorme ladera de pedregal. Desciende durante un rato hacia el oeste, pasa por encima de una barra rocosa antes de girar y volver casi hacia el norte. Pasamos bajo la barra y otro névé para cruzar por encima del lago por un mini sendero que cuelga un poco. Al final, el sendero cruza un torrente que baja del valle inferior del Litérole para llegar al cruce con el sendero de aproximación subiendo un poco. Quedan unos minutos para volver al refugio del Portillon.

Los itinerarios de la imagen topográfica son indicativos; algunos tramos no son visibles en la foto porque se encuentran en la ladera orientada al sur. La foto está tomada desde la Tusse de Montarqué.