Foradada del Toscar, Ainsa

Enclavada en el magnífico entorno del Alto Aragón, a pocos kilómetros al este de Aínsa, esta ferrata bien merece los desvíos. La 1ª parte del recorrido sigue las caras, aristas y hondonadas de un imponente pico rocoso orientado hacia el sur, para continuar al otro lado de un gran puente colgante y ascender a un segundo pico menos vertical por una serie de losas inclinadas. En la cima, la vista del lugar y de la región es impresionante. Es una ascensión larga, exigente en su continuidad de esfuerzo, muy aérea en algunos puntos, variada, muy bien equipada... en resumen, muy buena.

Escalade entre les parois

Punto de partida: en la N260 entre Aínsa y Campo, Aragón, España.
Tipo de recorrido: vía ferrata
Dirección: sur
Longitud: 600 m
Desnivel: +240m
Tiempo total estimado: 2h a 3h
■ Equipamiento en el lugar: excelente, barras, cadena, clavos, 1 pequeño puente mono, 1 pasarela, 1 plataforma suspendida
■ Equipo necesario: equipo estándar.

Dificultad: K4 o Difícil

Desde Barbastro, gire hacia Aínsa y luego a la derecha hacia Campo por la N-260. La carretera se acerca y luego bordea una enorme sierra. Pasamos Samper y no perdamos de vista que un poco más adelante, a la derecha, hay una escultura con lanzas gigantes clavadas en el suelo en honor al rey Gonzalo de Ribagorza. Un poco más adelante, a la izquierda, comienza una pista en la que se puede dejar el coche. Viniendo desde Campo, diríjase a Ainsa por la N-260 y, poco después del pueblo de Foradada del Toscar, encontrará el monumento a la izquierda, con la pista que sube a la ferrata justo delante, a la derecha.

Aproximación 15' à 20'

Suba por la pista ancha y sinuosa y luego diríjase más hacia el este. Esto está indicado por pequeñas señales. Después de la 2ª curva, abandone la pista principal y siga recto hacia arriba, luego la pista se convierte en un sendero que lleva al pie de la pista.

Recorrido 1h30 à 2h

La ferrata inaugurada en 2000 está orientada al sur. El equipamiento es muy bueno: peldaños, cadenas, clavos, puente colgante. Hay una vía de escape después del puente y antes del tramo final.

Parte 1 (45' a 1h)

Se comienza directamente en una cresta vertical utilizando una serie de buenos peldaños y a mitad de camino, la ruta cruza a la derecha para entrar en un pliegue rocoso. Se llega a una especie de gran chimenea en el hueco del acantilado. Se trata de un paso muy original. Subir por una bonita pared en la penumbra para salir a una pequeña zona plana y llegar a otra placa plana bajo un árbol.

Subir la placa con otro tramo de peldaños antes de cruzar a la izquierda para llegar a una plataforma. Continuar hacia la izquierda y emerger sobre el vacío para una mini travesía aérea. Inmediatamente después, un pequeño puente colgante conduce a otra larga escalada vertical, sobre un pequeño puente de mono. Todo lo que queda es un último tramo de peldaños muy verticales sobre una ancha columna y terminar en la parte superior plana de un pitón. Realmente no es muy ancho y hay vacío por todas partes. Vista panorámica excepcional.
Transición (15' a 20')

Desde la cima, un corto descenso conduce a una larga travesía que no es tan dura, todavía en dirección oeste. A continuación, la ruta desciende para rodear la roca por el oeste y llegar a una larga pasarela (20 m) detrás de ella, que conduce a la 4ª sección.
Parte 2 (30' a 45')

Es más fácil. Sube lentamente por la montaña con largos cortos y equipados, a menudo en un plano inclinado, a veces más vertical pero bastante corto. Antes de empezar, es posible que desee salir en este punto (ruta de escape indicada a la izquierda). Las pequeñas paredes o placas inclinadas se intercalan con paseos o travesías cortas, escaladas agradables con vistas cada vez más aéreas del lugar y de la región.

Los últimos largos ascienden entre raíces y luego un bonito diedro para alcanzar la cumbre. Abajo se puede ver el gran pitón que escalamos en el primer tramo y el puente colgante en la parte inferior.

Bajar por el sendero detrás de la cumbre. Hay que desescalar un poco y luego descender por una senda descompuesta con la ayuda de algunas cuerdas anudadas en estado medio. Continuar por la senda, que se hace más practicable abajo y llega finalmente al pie de la ferrata tras unos 20′. Regresar al aparcamiento por la pista de aproximación.