Crêtes de la Lhasse via Comte pond

Una salida improvisada desde Mérens, y una sorpresa muy agradable: el ascenso por el GR10 hasta la Crête de la Lhasse y la ruta aérea por la Pyramide de Lherbès y el Pic de la Coumette son espléndidos. Un programa variado: lagos de altura, peines nevados, circos rocosos, picos dentados y una cresta panorámica entre el valle del Najar y el torrente de Mourguillou. No hay ninguna dificultad técnica, a menos que, como hoy, las condiciones de la nieve obliguen a atravesar o evitar los ventisqueros aún presentes. Es una buena manera de descubrir la zona, que también abre posibilidades para el esquí de travesía o el senderismo hacia el Pic du Rulhe y el valle del Aston.

Sur le bord des corniches des crêtes de la Lhasse

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Mérens-les-Vals
Región ✦ Haute-Ariège
Distancia ✦ 15 km
Diferencia de altitud ✦ 1000 m
Dificultad ✦ E3 / T2 / R2

En la N20 entre Ax-les-Thermes y l'Hospitalet-pres-l'Andorre, a la altura de Mérens-les-Vals, tomar la carretera forestal de Ubac que sube hacia el oeste para llegar a un aparcamiento a 1450 m junto al arroyo Mourguillou.

Aproximación 45' à 1h

Desde el aparcamiento, suba por la pista forestal señalizada en amarillo hasta cruzar el arroyo del Mourguillou por un puente de piedra. Continúe por la orilla izquierda, esta vez por el GR10 que viene de Mérens, y pronto llegará a la Jasse du Mourguillou y al pequeño estanque de Estagnol. Aquí, deje el GR10, que sube hacia la derecha, y continúe un poco más arriba hasta el estanque del Comte.

Recorrido 3h à 4h

El ascenso sigue generalmente el GR10, una vez alcanzado desde el Etang de Comte. Por supuesto, se puede evitar pasar por el Etang de Comte siguiendo el GR10 desde la Jasse du Mourguillou. Una vez alcanzado el punto más alto de la excursión, la Crête de la Lhasse, la ruta sigue un sendero bastante visible pero sin señalizar, con sólo algunos mojones. El camino de vuelta es más apartado, pero sin demasiada dificultad, ya que se puede encontrar fácilmente el camino con la vista.

Parte 1: El GR10 hasta la Crête de la Lhasse (1h45 a 2h)

Desde el estanque del Comte, diríjase hacia el oeste por las empinadas laderas del gispet. Al principio siga el pequeño arroyo, luego cruce ligeramente a la izquierda para encontrar una rampa que conduce al nivel superior. Es muy empinada. Se domina el estanque de Comte. Una vez en el GR10, sígalo hacia arriba para llegar a una primera cuenca superior y a una segunda cuenca superior al pie del circo. Sólo queda subir el último terraplén y alcanzar la cresta que separa los valles del Mourguillou y del Najar. Suba un poco más a la izquierda para alcanzar la cumbre de la Crête de la Lhasse a 2438m. Se puede ver el Col des Calamettes al oeste y el inicio del macizo de Rulhe arriba.
Parte 2: Las crestas, la Pyramide de Lherbès, el Pic de la Coumette, la Crête de la Gadine (1h a 1h30)

Desde la cima, vuelva en sentido contrario para recorrer las crestas hacia el este. La ruta es evidente, y puede permanecer en el borde derecho para disfrutar de las vistas a lo largo del camino. Las crestas forman ondulaciones y hoy cornisas nevadas suspendidas sobre el vacío. Pasamos junto a la Pyramide de Lherbès y descendemos ligeramente. Más adelante, la ruta sube un poco, virando suavemente hacia el norte para pasar el Pic de la Coumette. Al final de la cresta se divisa el Pic de l'étang de Rébenty. Justo antes, tras una corta subida empinada, giramos a la derecha hacia el este, donde las curvas de nivel son más suaves. El sendero, poco visible, forma una amplia curva y gira de nuevo hacia el norte para pasar bajo el Pic de l'étang de Rébenty, atravesar una amplia pendiente de gispet y alcanzar la cresta de Gadine en su extremo, donde se alza un pequeño árbol solitario y un mojón con una piedra recta, ambos visibles desde lejos.

En la cresta de Gadine, en el árbol solitario, descienda, manteniéndose en la cresta aplanada, en dirección noreste. Más abajo, encontrará una pequeña zona de pinar. Continúe cuesta abajo, virando gradualmente hacia el este hasta que se encuentre con otro pequeño árbol aislado. En este punto, tome dirección sureste hasta encontrar un pequeño pasadizo sobre un pequeño promontorio conocido como Cap Estaragalier. Ahora se encuentra frente al valle del Ruisseau du Mourguillou desde donde partió. Descienda por el valle, siguiendo la apariencia de un sendero y algunos mojones imprecisos. Más abajo, podrá ver el aparcamiento a su izquierda. Continúe hasta cruzar una cresta por encima de un bosque y descienda de nuevo para encontrar una pequeña cabaña. Desde aquí, diríjase un poco más al sur y descienda hasta llegar al lecho del arroyo. Gire a la izquierda para volver al puente de piedra y, pasando por la orilla derecha, regrese al aparcamiento inicial.

La ruta azul principal no siempre sigue los senderos señalizados debido a la nieve, lo que nos obligó a evitar algunos tramos que aún estaban demasiado nevados.