Vía ferrata de Chironne, Chamaloc

En la entrada sur del Vercors, en un magnífico paisaje de alta montaña, la vía ferrata de Chironne ofrece un recorrido aéreo y deportivo muy interesante, con un paso original detrás de una aguja rocosa y un tramo central con un desplome físico sostenido. Muy frecuentada en temporada alta, la ruta merece los desvíos por las excepcionales vistas panorámicas a lo largo de todo el valle de la Drôme. Hay opciones para disfrutar de la ruta con menos dificultad, pero la ruta sigue siendo dura y está dirigida a escaladores experimentados.

A la sortie de la traversée des toits

Los datos corresponden a las 2 partes vinculadas.

Punto de partida: Col de Rousset, Chamaloc, Drome (26)
Tipo de itinerario: vía ferrata
Dirección: Este
Longitud: 500 m
■ Desnivel positivo: +160 m
Tiempo total estimado: de 1h30 a 2h30
■ Equipamiento en el lugar: excelente, barras, vigas, puentes mono y tirolinas largas
Equipo necesario: equipo estándar.

Dificultad: D/TD o K3/K4, el tramo más difícil es evitable.

Desde Die, diríjase al norte por la D518 hacia Chamaloc. Pasar el pueblo y subir las empinadas curvas para llegar al Col de Rousset. Aparque justo antes del túnel a la derecha, o un poco antes en el lateral si el aparcamiento está lleno.

Desde el aparcamiento, vuelva a bajar por la carretera y pronto encontrará la señal informativa de la vía y la pista que sube hasta la base de los acantilados, siguiendo parte del GR 93. Sube suavemente y, una vez debajo de los acantilados, abandone el GR y tome la pequeña senda que lleva al inicio, al pie de un alto pilar. Sube suavemente y, una vez bajo los acantilados, abandona el GR y toma el pequeño sendero que conduce al inicio, al pie de un alto pilar.

Recorrido 1h à 2h

Equipamiento perfecto, casi demasiado en algunas partes, con aseguradores encadenados para volver a llamar por si acaso. Las marcas y la señalización durante la ruta y en el camino de vuelta son impecables.

Parte 1: la Chandelle (D)

La ruta comienza bastante vertical y sube cada vez más por un pilar alto, con algunas pequeñas repisas para hacer descansos y llegar debajo de la Chandelle, una especie de aguja rocosa ligeramente desprendida de la pared, invisible desde lejos. A continuación, la ruta cambia a la izquierda para enhebrarse entre la Chandelle y la pared por un pequeño y original couloir que se pasa en oposición con unos pequeños pedales y se termina haciendo equilibrios en una viga pegada a la pared. Inmediatamente después, hay una posible salida para escapar y tomar la opción más fácil.
Parte 2: cruzar los tejados (TD)

La sección más sostenida y física. Cruzar por encima del vacío y atravesar una cresta para encontrar detrás el inicio del paso en voladizo. Un tramo de peldaños poco espaciados facilita la progresión y permite en todo momento pasar al lado para descansar los brazos. El voladizo es casi permanente y bastante pronunciado en algunos puntos. Sube en ángulo y luego cruza horizontalmente más arriba. Hay un tramo complicado con 2 peldaños muy anchos que hay que superar con la espalda desequilibrada y sin poder caminar demasiado uno al lado del otro. El final de este tramo es menos difícil pero sigue siendo muy aéreo. Al final de la travesía, hay un paso vigorizante más y se sale a la gran cornisa.
Parte 3: la gran pared (Transición)

Volver a subir a la base de las paredes superiores. Simplemente caminar por la roca hasta llegar al pie de las paredes en el tramo final.
Parte 4: la sección final (AD)

Más fácil, este tramo final sigue incluyendo una serie de paredes ligeramente inclinadas y varios saltos antes de volver a cruzar y escalar la última pared que lleva a la cumbre. Excepcionales vistas hacia el sur.

Desde la cima, descender siguiendo los enormes mojones y bordeando la pared. En la parte inferior, girar a la izquierda en la pendiente y, tras una gran curva cerrada, encontraremos un camino ancho en el GR 93 Pays du tour du Vercors dromois. Pronto volveremos al aparcamiento del Col de Rousset.