Crête des Baumes desde la estación de Superdévoluy, Dévoluy

Con salida de la estación de Superdévoluy, esta excursión accesible a todos ofrece un panorama impresionante del Dévoluy. Se asciende por una cresta de suave pendiente, con el majestuoso macizo del Obiou a un lado y el macizo del Pic de Bure, igualmente inconfundible, al otro. También podrá admirar las grandes barras rocosas que rodean el Col du Noyer, la Montagne de Faraut y las Crêtes de Liéraver, cerrando naturalmente el Dévoluy en su entorno verde. También se pueden contemplar al mismo tiempo las estaciones de Superdévoluy y Joue du Loup.

La Tête de l’Obiou depuis les crêtes

Punto de partida: Superdévoluy, Saint-Ètienne-en-Dévoluy, Hautes-Alpes (05)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de media montaña
Distancia: 6,5 km
Ascenso total: +220 m
■ Ascenso negativo acumulado: -220 m
Tiempo total estimado: 1h30 a 2h
■ S eñalización: sendero y pista balizada con señales.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: ninguna

Diríjase a la estación de Super-Dévoluy, por encima de Saint-Étienne-en-Dévoluy. Aparque en el gran aparcamiento para visitantes situado a la entrada de la estación.

El sendero de la cresta está señalizado en amarillo y sigue una ruta bastante obvia que forma un bucle en sentido contrario a las agujas del reloj. Se puede hacer a la inversa, pero el desnivel será mayor. Las vistas en ambas direcciones son magníficas.

1ª parte: de la estación a la cresta de Baumes

Desde el aparcamiento de la estación, suba por el lado noreste de los altos edificios y salga por la derecha, bordeando el complejo deportivo, las canchas de baloncesto y el campo de minigolf. A continuación, encontrará la pista pedregosa, señalizada en amarillo, que conduce al Bois de Boucherac y al Collet du Tat.

Una vez en la pista en dirección norte, llegará a la primera bifurcación: a la izquierda está la pista que conduce desde el Collet du Tat (vuelta) y a la derecha la pista que lleva al Bois de Boucherac y a la Crête des Baumes. Girar a la derecha y subir suavemente hacia el bosque de Boucherac. Seguir la pista principal, dejando todo a la derecha. Más adelante, abandone la pista en una curva para tomar un camino aún en el bosque, que sube un poco y pronto conduce a la cresta con una gran vista aérea del Dévoluy al norte y al oeste.
2ª parte: Subir la cresta de Baumes

Aquí, el camino comienza a subir, siguiendo más o menos el borde del vacío en dirección suroeste. No es difícil, y todavía se puede disfrutar de vistas sobre el valle de Dévoluy y la espléndida cordillera de Obiou, una asombrosa escultura mineral. A continuación, la subida se allana progresivamente y esta vez se descubre la Joue du Loup a la derecha, con el macizo del Pic ce Bure reapareciendo a la izquierda. La ruta termina en un gran llano herboso con una antena. La vista de 360° es espectacular y permite apreciar todo Dévoluy de un vistazo.
3ª parte: alcanzar el Collet du Tat y regresar a la estación.

Desde la antena, siga el camino que desciende hacia el suroeste antes de dirigirse hacia el sur. El tramo es más empinado y llega a un paso bastante ancho, el Collet du Tat, que permite cambiar a la vertiente de Joue du Loup o Superdévoluy. Sólo queda descender por la ancha pista hasta el cruce original y la estación de Superdévoluy.