Pic de Bure por la estación, regreso por Combe Ratin, Superdévoluy

Subir al Pic de Bure para dominar el Dévoluy, admirar los macizos de Grand Ferrand y Obiou, dominar el macizo de Céüse y vislumbrar las cumbres más altas del macizo de los Écrins: es una excursión clásica, ¡pero qué espectáculo! Sin olvidar la atmósfera lunar de la meseta de Bure, las insólitas instalaciones de los radiotelescopios astronómicos del observatorio del cielo y el regreso a la magnífica Combe Ratin, salvaje y espectacular. Aunque la mayor parte de la ruta sigue el GR Tour du Dévoluy, la larga distancia y lo empinado de la subida la hacen físicamente exigente y técnicamente complicada a través de las monumentales laderas de pedregal. Lleve agua en abundancia y salga en un día despejado, aunque sólo sea para poder admirar los impresionantes panoramas a lo largo del camino.

Sous le Pas de la fenêtre, accès au plateau du Bure

Punto de partida: estación de Superdévoluy, Saint-Étienne-en-Dévoluy, Hautes Alpes (05)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 19 km
Desnivel acumulado: +1350 m
■ A scenso negativo total: -1350 m
Tiempo total estimado: de 2h30 a 4h
■ S eñalización: ascenso de las pistas sin señalizar. El Pas de la fenêtre y la meseta hasta la cumbre están señalizados como GR de pays rojo y amarillo (GR al final). El descenso por Combe Ratin también está en el GR de pays. Sólo el tramo final desde el fondo del vallon de Corne para cortar hacia Bonnet Rouge está en un sendero poco visible y sin señalizar.
■ Equipamiento en el lugar: un tramo cableado para el Pas de la fenêtre.
■ Equipamiento a llevar: útil track GPS.

Dificultad: en la subida, paso por el Pas de la Fenêtre, en pendiente de pedregal, luego tramo equipado con cable, empinado y aéreo. A la bajada, el pedregal de Combe Ratin, inestable y empinado.

Diríjase a la estación de Superdévoluy, en los Altos Alpes, al sur de Corps y al norte y noroeste de Gap. Aparque en el primer gran aparcamiento a la izquierda según llega, en los Chalets Margot, donde volverá al final de la ruta.

Desde el aparcamiento, suba hasta situarse frente al primer bar del edificio de la estación, en el lado sur, frente al inicio de las pistas, en particular el telesilla Jas donde comienza el ascenso.

1ª parte: subida por las laderas hasta el Pas de la fenêtre (2540m)

Empezar por la pista que sube a la izquierda del telesilla Jas. Continuar más o menos por debajo del telesilla, cortando las curvas para salir por encima del bosque. Continuar por la pista que pasa a la derecha de una gran cabaña y después de un pequeño chalet. Diríjase a la joroba de Sommarel, que ya es claramente visible (ver foto). La ruta asciende gradualmente y de forma más o menos recta hasta la cima de Pélourenq, donde la pista se curva en ángulo recto hasta el inicio del telesilla de Sommarel.

Volver a subir por la pista junto al telesilla, pasar por debajo y recortar para acortar la pista, buscando el característico diente de Sommarel. Retomar la pista a los pies de la joroba de Sommarel, bordearla y seguir subiendo hasta el telesilla. Desde aquí, tomar la pista que sube hacia la "ventana", un pequeño agujero en la cresta rocosa bien visible desde abajo. Más adelante, siga el sendero que sube en fuerte pendiente hacia la izquierda, cortando la pista y conduciendo a una plataforma al final del telesilla de la Pierra.

El tramo que sigue está equipado con una línea de vida y contrahuellas de madera para pasar por un hueco a la izquierda de la ventana (véase la foto de la portada tomada desde este punto).
Parte 2: La meseta y el Pic du Bure (2709 m)

Desde la brecha, continuar por el camino equipado, que dobla hacia el sureste y corre a lo largo del lado sur de la cresta. El sendero sube un poco antes de llegar a la meseta del Bure. Atraviese la meseta y descienda ligeramente para pasar junto a las antenas gigantes de la estación de observación del cielo. Al este, una vista espectacular de los picos y glaciares de los cercanos Écrins.

Después de la estación, siga el GR a medida que cruza la larga meseta desértica, descendiendo un poco antes de abordar finalmente la rampa final hasta el Pic de Bure, en forma de arco, en el extremo. Una vez arriba, la vista es increíble: 360°.
Parte 3: Combe Ratin y Vallon de Corne en el camino de vuelta

Desde la cima del Pic de Bure, vuelva sobre sus pasos hasta el observatorio e inicie el descenso de la Combe Ratin (GR), que desemboca a la derecha en una enorme pendiente de canchales, pasado el teleférico. Al final de la ladera, el sendero sigue bajando hacia la combe, que se abre un poco más, y luego cruza de nuevo una gran ladera de canchales para llegar a un pequeño paso por encima de una cuenca con una especie de gran joroba delante. En el paso, girar a la izquierda para volver al teleférico y entrar en el valle del Corne.

Comienza un pronunciado descenso por el valle hasta el fondo. Continúe por terreno casi llano para cruzar toda la longitud del valle. Desde el final del Vallon de Corne, en la esquina de la pista bajo el pilón del teleférico, cruzar la ladera en dirección noroeste por un sendero poco visible que atraviesa una ladera de pedregales y luego por encima de un arcén para cruzar un valle herboso hasta llegar a otro pequeño valle bajo el Bonnet Rouge. Desde aquí, seguir el sendero visible marcado en la hierba hacia el noreste, que pasa por la Bergerie de Pied Gros, luego la entrada a la via souterrata de la Tune, y finalmente, al fondo, volver a la estación por las residencias del Chalet Margot. Cruce entre los chalets para volver al aparcamiento de salida.

En morado se muestran los atajos que se pueden tomar para evitar los giros y curvas de las pistas al subir a la estación. Voir en plein écran