Pic d’Aneto por Ibon de Salterillo, regreso por Ibones de Coronas, Benasque

A 3404 m, el Pic d'Aneto se eleva sobre los Pirineos, justo por delante de su vecino inmediato, el Pic des Posets. La ascensión a la cumbre por el ibón de Salterillo evita la larga travesía del glaciar, cada vez más desmoronado, desde la brecha del Portillón. El acceso a la cumbre por el Pont de Mahomet es muy aéreo pero no difícil. El descenso por los Ibones de coronas de la cara suroeste es más agreste, con un fondo mineral, antes de caer literalmente al espectacular desfiladero de Vallibierna, más de 1.000 metros más abajo.

Sur le Pas de Mahomet, sommet de l’Aneto, vue sur l’Ibon de Coronas

Punto de salida y regreso: la Besurta (1900m) / refugio de Coronas (1970m) en las gargantas de Vallibierna, Benasque, Aragón, España.
Tipo de ruta: senderismo de montaña campo a través.
Distancia: 13 km
Ascenso total: +1505 m
Desnivel acumulado: -1435 m
Tiempo total estimado: 8h a 9h
■ A ltitud mínima y máxima: 1900 m / 3404 m
■ S eñalización: mojones a lo largo de la ruta.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipamiento a llevar: crampones, piolet, traza GPS útil.

Dificultades: los pasos glaciares bajo la cumbre (crampones), el tramo aéreo desde el Pas de Mahomet hasta la cumbre (fácil pero impresionante) y el descenso desde el Collado de Coronas (primeros 50 metros muy empinados).

Cómo llegar a Benasque en Aragón, en el Parque Nacional Posets-Maladeta. Durante los meses de verano, el acceso al aparcamiento de la Besurta está cerrado y hay que tomar un autobús lanzadera desde Benasque o, mejor aún, desde el aparcamiento del Hospital de Benasque (actualmente 3,30 € por trayecto, 25').

Para la vuelta, por el desfiladero de Vallibierna, también hay un autobús lanzadera desde el refugio de Coronas hasta Benasque o Senarta si has dejado allí el coche (11 € por trayecto, 45').

Tenga en cuenta que las lanzaderas llevan a los senderistas por orden de llegada, con prioridad para los que tienen billete de vuelta. Si la lanzadera está llena, espere a la siguiente o camine el resto del trayecto...

1ª parte: de Besurta a Ibon de Salterillo vía Renclusa (2470m, 2h)

Se tarda 3/4 de hora en volver a subir al refugio de la Renclusa, para luego continuar en fuerte subida hasta el collado de la Renclusa y el valle del Plan des Aigualluts. Descender un poco y justo cuando el sendero se dirige hacia el Plan des Aigualluts, continuar cuesta arriba y dirigirse hacia el sur. El camino sube cada vez más hasta llegar a la cuenca formada por el Ibón de Salterillo, ya seco. Desde aquí, la cima del ANeto es claramente visible, así como el camino de regreso por el ancho glaciar, que está casi completamente descubierto, sobre grandes losas alisadas por el hielo y el agua.
2ª parte: de Ibon de Salterillo a la cumbre del Aneto (3404m, 2h30 a 3h)

Comenzar la ascensión siguiendo una de las rutas cairadas que se entrelazan con las losas pulidas. Más arriba hay que cruzar algunos pequeños névés, pero nada importante. Incluso se puede evitar el glaciar subiendo sin dificultad hacia la izquierda para llegar por debajo de la Punta Oliveira-Arenas. A partir de aquí, hay un tramo de 100 m para escalar en nieve (crampones) por la pared hasta llegar a una repisa que da acceso a la rampa de la cumbre. Subir por la roca hasta llegar al Pont (¿Pas?) de Mahomet.

Se trata de un tramo de unos 50 m en una cresta muy aérea, que se supera agarrándose a los cantos rodados que hay allí. No es difícil, pero hay mucho gas a izquierda y derecha. Un poco más allá está la cumbre. Hacia el suroeste, se domina el valle de Coronas y los Ibones en descenso.
3ª parte: del Aneto al refugio de Coronas por los Ibones de Coronas (1970m, 2h30 a 3h)

Vuelva sobre sus pasos, cruce el Puente de Mahoma, tan aéreo como siempre, y repita el tramo nevado por debajo de Punta Oliveira-Arenas. Justo debajo de ella, encontraremos un sendero entre las rocas para curvar hacia el oeste alrededor de la Punta y cruzar el névés para alcanzar el Collado de Coronas. El descenso es muy empinado al principio, y hay que desescalar con cuidado. Más abajo, la pendiente se suaviza, pero la ruta hacia los Ibones de Coronas a través de un pedregal es larga y bastante física. Aterrizamos en los bancos ondulantes de granito rosa que se sumergen en las aguas azules de los Ibones de Coronas. Una pausa ideal para comer.

Seguimos el Ibón hacia la izquierda, siguiendo los mojones, y de repente descubrimos todo el camino hasta el fondo del desfiladero de Vallibierna. El sendero desciende un segundo nivel, pasando por otro pequeño estanque más abajo y bajando aún más hasta el Ibonet de Coronas. Desde aquí se sigue el camino que desciende a la izquierda del barranco de Coronas y de la gran cascada. La pendiente es pronunciada y luego se suaviza más abajo en el bosque. Nos encontraremos con la pista principal, que seguiremos hacia la derecha hasta llegar al refugio de Coronas o Pescadores. Cruza el pequeño puente que hay justo después. Aquí se encuentra la estación de autobuses para el regreso a Sanarta o Benasque.

La ruta desde el ibón de Salterillo hasta la cumbre del Aneto es orientativa, ya que hay varias opciones para ascender por el antiguo glaciar a través de un laberinto de losas y rocas (¡hay mojones por todas partes!).