Volcán Puracé desde el Cruce de la Mina, Parque Natural Puracé, Popayán

Al sur de Cali y cerca del pueblo blanco de Popayán, la ascensión al volcán Puracé es una forma clásica de descubrir los fantásticos paisajes de la cordillera central de Colombia. A más de 4.600 m de altitud, el acceso al enorme cráter no es técnicamente complicado, pero sí exigente desde el punto de vista de la altitud: por encima de los 4.000 m, el esfuerzo se hace notable y puede aparecer el mal de altura, sobre todo si se viene de Cali. El paisaje es magnífico si se espera que el tiempo esté despejado, lo que no parece ocurrir muy a menudo. Hay unas vistas magníficas de las verdes estribaciones y, a lo lejos, de la Cordillera Occidental y, si tenemos suerte, del Nevado del Huila, que se eleva a más de 5.300 metros. De regreso, siguiendo la pista, pasamos por la mina de azufre, abandonada hace unos años, para una visita digna de un álbum de Blueberry. El bucle propuesto es muy largo y físico. Como alternativa, se puede llegar directamente a la base militar y subir sólo los últimos 600 metros hasta el volcán.

Vue depuis le cratère du Puracé

Punto de partida: Pilimbala, Parque Natural Puracé, Cauca, Colombia.
Tipo de ruta: caminata de alta montaña de ida y vuelta.
Distancia: 20,5 km
Desnivel acum ulado: +1370 m
■ A scenso negativo acumulado: -1370 m
Tiempo total estimado: 8 a 9 horas
■ S eñalización: no, pero algunas señales de vez en cuando, una combinación de pistas y senderos.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipamiento a llevar: track GPS útil, ropa de abrigo y protección solar (tiempo inestable).

Dificultades: ninguna dificultad técnica, un poco de orientación en la subida antes de unirse a la pista bajo la base militar y sobre todo la altitud muy elevada que cuesta y ralentiza la progresión. Se recomienda al menos un día de aclimatación a 3000 m para evitar el mal de altura.

No es fácil si quieres organizarlo por tu cuenta. Desde Popayán, coge un taxi hasta la entrada del parque, justo encima del pueblo de Puracé (al menos 1 hora de trayecto con largos tramos de pista, 50.000 pesos). Desde allí, tome una moto hasta el Cruce de la Mina (8.000 pesos) si quiere empezar desde abajo. También puede dejarlo en Puente Tierra para ganar un poco o en la base militar para evitar la mitad de la subida. Pregunte en la entrada del parque; los responsables de turismo son muy amables y siempre encuentran soluciones. Oficialmente, sin embargo, hay que llevar un guía para hacer la subida.

Probablemente sea mejor llegar el día anterior y dormir en un pequeño hospedaje en el Cruce de la Mina, ya que hay que salir muy temprano (5 de la mañana) para esperar que el cielo esté despejado. Mejor aún, llegar el día anterior para aclimatarse durante un día a 3200 m antes de subir para evitar el mal de altura.

No olvide organizar el viaje de vuelta antes de partir, ya que hay poca red de carreteras a lo largo del camino. Así que baje en moto y vuelva en taxi a Popayán.

1ª parte: del Cruce de la Mina a la base militar (3h a 4h)

Desde el Cruce de la Mina, la idea es subir hasta Puente Tierra, donde comienza el camino al volcán. Intentamos tomar el camino marcado en el mapa, que supuestamente corta directamente a Puente Tierra (atajo en el mapa). Aunque al principio de la curva hay un sendero, más arriba es más complicado y tuvimos que saltar vallas e improvisar. Es más corto en distancia pero no necesariamente más rápido que la pista.

Atravesamos Puente Tierra (un pequeño centro turístico que estaba cerrado cuando pasamos por allí) y encontramos el camino que sube por las grandes laderas cubiertas de hierba y atraviesa los campos. Pasamos varias vallas con pequeñas barreras o escaleras de madera. Más arriba, pasamos una gran joroba y volvemos a descender, atravesando terreno llano. Se puede ver el volcán a la vista. Al otro lado, subimos a la derecha de una joroba rocosa para cruzar un camino que viene de la derecha (foto Pilimbala). Suba a la izquierda para llegar a una cresta que domina la pista que se ve abajo en el lado oeste. Seguir la cresta a lo largo de una valla y más adelante, seguir el camino que evitará el siguiente montículo cruzando a la derecha (señal de volcán). Finalmente se llega a la pista a la altura de 2 pequeños estanques de altura. Estamos casi a 4000m. Sólo queda recorrer algunas curvas cerradas de la pista para llegar a la base militar al pie del volcán.
2ª parte: de la base militar al cráter del volcán Puracé (1h30 a 3h)

Desde la base, el sendero sube en línea recta hasta el cráter. Una subida constante le llevará por varios baches minerales hasta alcanzar la primera cumbre, el Páramo Pequeño. Luego viene el ascenso final hasta el cráter, un enorme agujero a nuestros pies. La vista es magnífica: 360°. La duración de la ascensión puede variar mucho en función del estado de cada uno y de las condiciones meteorológicas, que pueden llegar a ser difíciles.
3ª parte: del cráter a las minas de azufre y vuelta al Cruce de la Mina (2h30 a 3h30)

Desde el cráter, descienda hasta la base militar y un poco más abajo, en el cruce con la pista y 2 pequeños estanques de altura. Desde aquí, continúe por la pista. Es larga porque hay muchas curvas y revueltas, pero se puede coger un buen ritmo. Más abajo, la pista discurre junto a la antigua mina de azufre y se pueden visitar las instalaciones abandonadas en un ambiente bastante extraño. Aún queda camino por recorrer para volver al Cruce de la Mina.