Mirador 360°, Minca, Parque Nacional de Sierra Nevada

Un poco al sur de Santa Marta, el pueblo de Minca aprovecha su relativa altitud para ofrecer un ambiente tropical sin el calor de la costa. El itinerario propuesto conduce sobre las primeras alturas de la Sierra Nevada hasta alcanzar una pequeña cresta que sobresale hacia el norte para formar un mirador con vistas a la bahía de Santa Marta y el mar Caribe a lo lejos. A la vuelta, el sendero se adentra de nuevo en la selva, pasando por varias pequeñas fincas antes de dirigirse hacia el Pozo Azul, una pequeña poza al pie de una cascada, accesible por carretera y, por tanto, a menudo abarrotada, sobre todo los fines de semana. No es un bucle inolvidable, pero es ideal para estirar las piernas al fresco.

Punto de partida: corregimiento de Minca, departamento del Magdalena, Macizo de la Sierra Nevada, norte de Colombia.
Tipo de ruta: caminata en bucle de media montaña.
Distancia: 14 km
Desnivel acumulado: +675 m
■ A scenso negativo total: -675 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
■ S eñalización: ninguna, pero senderos bien marcados, señales de vez en cuando. El seguimiento por GPS es útil, ya que la ruta combina varios senderos que no siempre son fáciles de conectar.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipo que hay que llevar: rastreo GPS útil, agua.

Dificultad: 1 o 2 cortos tramos empinados antes de llegar al mirador, en los que hay que usar las manos en la tierra o con raíces.

En Santa Marta, diríjase al Mercado Público, desde donde salen los pequeños autobuses a Minca. 45 minutos de trayecto y le dejarán en el pueblo, junto al puente sobre el río Gaira. Los billetes cuestan 9.000 pesos.

Se trata de un largo bucle que se puede acortar evitando la ida y vuelta a Pozo Azul al final (¡a menos que esté seguro de que no habrá nadie allí!). La vuelta por carretera también se puede evitar cogiendo una de las muchas motos que pasan por aquí (2 km de carretera no muy buena). Hay atajos para atajar en la subida, pero por lo demás sólo hay una ruta posible.

Parte 1: de Minca a Mondo Nuevo (45')

Desde el puente, salimos del pueblo en dirección a Santa Marta y tomamos el primer desvío a la derecha. Suba suavemente por esta pista hasta llegar al primer cruce grande, que ya tiene señales para Mondo Nuevo, Trekker Camping y Cascadas Valhalla.
Continúe por la pista. Rápidamente se tuerce y gira para darle su primera vista de Santa Marta y el Caribe en la distancia. Antes de llegar a Mondo Nuevo, hay un camino que se corta a la izquierda para salir más arriba. Seguimos por la pista hasta que por fin encontramos la finca, bastante chic, con una hermosa vista desde su terraza. Aquí se puede hacer un descanso.
Parte 2: De Mondo Nuevo al Mirador (45')

Volvemos a la pista y subimos un poco más para encontrar un atajo al Mirador (señal) a la izquierda. Siga un pequeño sendero que pasa entre edificios abandonados y luego sube bastante empinado para llegar a la pista principal de arriba. Gire a la izquierda hacia el Mirador, es casi llano, pase junto a una casa en una curva del camino y continúe en dirección norte. Más adelante, en el punto en el que la pista comienza a descender, tomamos el pequeño sendero que sube hacia la izquierda (señalizado como Mirador). Aquí sube un poco más, con 1 o 2 tramos empinados en los que hay que meter las manos en la tierra. Termina en una especie de cresta hacia el norte. Al final, hay una bonita vista de la bahía de Santa Marta.
3ª parte: del mirador a Candelaria (1h)

Volver a Mondo Nuevo por el mismo camino o evitar el atajo (seguir por la pista y girar a la derecha en el cruce). Una vez de vuelta bajo Mondo Nuevo, tampoco tome el atajo de la ida, sino continúe por la pista. Pase varios arroyos pequeños en el bosque y pase un 4x4 destrozado (foto). Más adelante, gire a la izquierda en el Paso del Mango y suba de nuevo a la Finca Candelaria, donde puede hacer una segunda parada para tomar un café local y una magdalena de chocolate.
4ª parte: de Candelaria a Pozo Azul (1h)

Salga de la Finca y diríjase a la derecha hacia Pozo Azul (foto). La pequeña pista forestal continúa cuesta abajo, pasando por una propiedad privada (¡2.000 pesos de derecho de paso por 50m!). Justo después, tome la pista hacia Valhala. Pasará por una zona habitada, con perros un poco agresivos (manténgalos alejados simulando que coge una piedra), donde el olor es menos visible. Salga al otro lado y continúe un rato antes de cruzar el río Gaira por un mínimo puente de bambú. Suba de nuevo por el lado opuesto y continúe hasta cruzar la pista principal que viene de la carretera y conduce a Pozo Azul. Aquí hay muchísima gente. Otros 15-20 metros de camino llano hasta el pozo.

La vuelta a Minca: desde el Pozo Azul, sigue la pista de vuelta a la carretera (20'), luego hay otros buenos 2 kilómetros de carretera. Averigua si una moto te puede llevar de vuelta a Minca más rápido por unos miles de pesos.