Los Pinos vía Marinka, Minca, Sierra Nevada

Después del bucle del Mirador, hay una segunda ruta, esta vez explorando el sur de Minca y apuntando a otro mirador, Los Pinos, a través de la refrescante parada en las cascadas de Minca. La ruta es poco frecuentada, sobre todo en la subida a las crestas, que atraviesa la selva tropical por un minitrail entre la vegetación. El desnivel es razonable, pero con la distancia que hay que recorrer y el calor ambiental, la caminata no es un picnic. Por el camino, al salir del pueblo, vemos pequeños mensajes que nos invitan a respirar y a conectar con la naturaleza, ¡todo un programa!

«Sors de chez toi et connecte-toi avec la nature»

Punto de partida: pueblo de Minca, departamento de Magdalena, . Macizo de la Sierra Nevada, norte de Colombia.
Tipo de ruta: caminata en bucle de media montaña.
Distancia: 14 km
Desnivel acumulado: +940 m
■ A scenso negativo total: -940 m
Tiempo total estimado: 3h30 a 4h30
■ S eñalización: ninguna, pero senderos bien marcados, con señales ocasionales para confirmar. El seguimiento por GPS es útil, ya que la ruta combina varios senderos que no siempre son fáciles de conectar.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipo que hay que llevar: ¡Útil trazador GPS, agua y repelente de mosquitos!

Dificultades: ninguna aparte del calor y un poco de orientación para seguir con atención.

En Santa Marta, diríjase al Mercado Público, desde donde salen los pequeños autobuses a Minca. 45 minutos de trayecto y le dejarán en el pueblo, junto al puente sobre el río Gaira. Los billetes cuestan 9.000 pesos.

Así que es casi un bucle. Hay que pagar una entrada de 10.000 pesos para llegar a las cascadas. El final de la parte 3 se puede evitar volviendo por carretera a El campano, con un taxi o una moto que son fáciles de encontrar sobre el terreno, o después de Finca Victoria en moto.

Parte 1: De Minca a las cascadas de Marinka (45')

Desde el puente a la entrada de Minca, siga la carretera hacia el sur y pronto encontrará la salida del pueblo. La carretera se convierte en una pista ancha, serpenteando agradablemente por el bosque y meditando sobre los pequeños mensajes que cuelgan de los árboles. Dejaremos la Finca Tabor a la derecha y seguiremos recto, subiendo poco a poco entre enormes juncos y el exótico canto de los pájaros de la Sierra. Más adelante, la pista se acerca a un torrente y lo sigue hacia arriba. Árboles gigantescos. La entrada a las cascadas se encuentra en una curva a la derecha. Aquí puede tomarse un fresco descanso.
2ª parte: de las cascadas de la Minca al Mirador de Los Pinos (1h30)

A la salida de las cascadas, retomamos la pista para subir la curva. Pasamos el albergue de Tierra Adentro para encontrar el final de la pista un poco más allá. Ésta continúa por un estrecho sendero a través del bosque. Dejamos la Finca La Semilla y subimos en línea recta hacia Los Pinos. Después de algunos tramos empinados y una buena subida, el camino estrecho se une a una pista que se sigue a la izquierda y se sube un poco más, pasando la Finca Gustavo. Continúe por la pista, subiendo fuertemente hasta llegar a la pista de tierra de la cresta. Giramos a la izquierda para llegar al mirador de los Pinos, una pequeña explanada a la izquierda desde la que se divisa el valle y Santa Marta a lo lejos.
3ª parte: del Mirador de los Pinos a Casas Viejas y Finca Victoria, y vuelta a Minca (1h)

Vuelva hacia el este por la pista, que subirá un poco más antes de cruzar un puerto y girar hacia el sur. Desde aquí, continúa cuesta abajo hasta cruzar la carretera que viene de Minca. Cruce la carretera y suba ligeramente. Una nueva pista que pasa por una propiedad privada accesible a pie le llevará a través de un balcón con vistas sobre el valle. Al final se encuentra el punto de la puesta de sol. Desde aquí, diríjase hacia el norte. La pista se retuerce. Salga de Casa Viejas y siga descendiendo hasta llegar a Finca Victoria. Pase por debajo del edificio y cruce el arroyo.

Desde la Finca, siga la pista que serpentea por el bosque hasta llegar a la carretera de vuelta a Minca. Busque una moto para volver al pueblo, de lo contrario es un largo camino a pie...

El tramo final del camino hasta Mina se puede hacer en moto por 8.000 pesos. Voir en plein écran