Bonnet rouge y Pied Gros de Saint-Étienne, Superdévoluy

Saliendo de la estación, esta excursión de ida y vuelta le llevará fuera de pista por la cresta del Bonnet Rouge y por encima de la cresta del Pied Gros de Saint-Étienne, donde podrá ganar altura y disfrutar de una panorámica excepcional del Dévoluy. La vista hacia el sureste es perfecta sobre el Pic de Bure, su meseta, la Combe Ratin, el Vallon d'Ane hasta el Col du Rabou. Por el otro lado, hay espléndidas vistas de la cadena mineral desde el Grand Ferran hasta la Grande Tête de l'Obiou. La ruta es obvia pero requiere progresar fuera del sendero, y el tramo final en la cresta hasta la cumbre a casi 2.500 m es aéreo e impresionante. También es posible cruzarse con algunas tímidas tribus de íbices, que se escabullen al llegar.

Du sommet, vue sur le Pic de Bure et le vallon

Punto de salida: estación de Superdévoluy, Saint-Étienne en Dévoluy, Hautes-Alpes (05)
Tipo de recorrido: excursión de alta montaña de ida y vuelta
Distancia: 8 km
Ascenso total: +950 m
Desnivel total: -950 m
Tiempo total estimado: 3h a 4h
Balizaje: no
■ Equipo en el lugar: ninguno
■ Equipo necesario: ninguno

Dificultad: el inicio de la cresta de Pied Gros tiene un tramo empinado y el final de la cresta es más estrecho y aéreo. Un poco de orientación para encontrar el camino hacia el Pied Gros.

Ir a la estación de Superdévoluy, por encima de Saint-Étienne-en-Dévoluy. Aparque a la entrada de la estación, frente a los Chalets de Margot.

1ª parte: de Superdévoluy a Bonnet Rouge

Desde el aparcamiento, seguir la pista a la izquierda del telesilla hasta la primera gran curva a la derecha (hay un pequeño acantilado rocoso a la derecha). En este punto, abandone la pista por la izquierda y suba lo mejor que pueda entre los abetos para llegar a un sendero marcado en amarillo más arriba. Síguelo hacia la izquierda y pronto llegarás a una zona llana. Antes de pasar al otro lado, hay que atacar la cresta de la derecha.

Volver a subir, manteniéndose en la cresta, con un pequeño sendero poco visible en algunos lugares. Se puede seguir la arista hacia el sureste para descubrir poco a poco el valle bajo el Pic de Bure. Es una buena subida hasta una pequeña cumbre con un gran mojón. Se encuentra frente a la espalda redonda y alargada del Pied-Gros.
2ª parte: del Bonnet Rouge al Pied-Gros de Saint-Étienne

Descienda hasta el pequeño paso entre las 2 jorobas y comience a subir de nuevo. La pendiente se acentúa. Se puede seguir por la derecha y trepar por una pared rocosa para dirigirse directamente a la cumbre, o buscar una travesía a la izquierda a media altura para unirse a la cresta orientada al sur (marcada en el mapa). El resto es obvio, seguir la cresta, posiblemente permaneciendo en el lado sureste donde hay menos pendiente, y alcanzar la primera cumbre. El último tramo es por el borde de la cresta, más estrecho y aéreo. Pasamos una segunda cumbre y luego, hasta donde podemos, la cumbre final a 2448m, justo antes de una sección mucho más complicada. Es hora de dar la vuelta. Un panorama excepcional de 360°.

La vuelta sigue exactamente el mismo recorrido.

La ruta de las crestas es indicativa. Voir en plein écran