Vía ferrata Roca Narieda, Figols i Alinya, Alt Urgell

Entre la Seu d'Urgell y Oliana, por encima del valle del Segre que discurre por el Alt Urgell, la vía ferrata Roca Narieda atraviesa una serie de grandes paredes que forman las estribaciones occidentales del Tossal de Balinyo. Larga, exigente y aérea, la ruta consta de 2 partes, un primer tramo familiar no tan evidente (K3) y un segundo tramo más físico y técnico (K4) con la original escalada de una retorcida escalera donde se requiere equilibrio y colocación. Una ferrata mayor, pues, para intentar compensar a Regina, en un marco inmejorable a pesar del pequeño inconveniente de la proximidad del C14.

Dans la traversée au dessus de l’échelle

■ Punto de partida: justo antes del pueblo de Figols, Alt Urgell, Catalunya, España.
Tipo de recorrido: vía ferrata con un tramo familiar (K3) y un tramo deportivo opcional (K4)
Dirección: oeste
Longitud acondicionada: 1120m
Desnivel: +450 m
Tiempo total estimado: de 1h30 a 2h.
Equipamiento en el lugar: excelente, peldaños a veces bastante separados, cadenas, 2 pasarelas, 1 puente de señales y 1 puente nepalí. 3 pequeñas plataformas de madera suspendidas.
Equipo necesario: equipo estándar.

Dificultades: la ruta familiar está clasificada K3 (inicio opcional en K4 como mínimo), la deportiva K4. Hay varios pequeños tramos en voladizo e inclinaciones verticales sostenidas. Subir la escalera requiere equilibrio y reposicionamiento, pero no es demasiado difícil.

En la C14 entre Coll de Nargo y Organya, girar hacia el este y cruzar el puente sobre el Segre en dirección a Figols y Alinya. Justo después del puente, tome la carretera de la izquierda en dirección a Figols. Justo antes del pueblo, hay un gran aparcamiento a mano izquierda para aparcar. La aproximación comienza desde el otro lado de la carretera.

Aproximación 20' à 30'

Desde el aparcamiento, cruce la carretera y camine ligeramente cuesta arriba por la empinada carretera, que se convierte en pista en la primera curva. Siga recto hacia el gran acantilado, orientado hacia el sur. Más adelante, encontrará la bifurcación a la derecha donde llegará al inicio de la ferrata (señalizada). La ruta desciende un poco hacia el bosque y luego vuelve a cruzar hacia el suroeste. Encontrará el inicio bajo un pequeño muro con el panel de información oficial.

Recorrido 2h à 3h

1ª parte familiar (K3)

Una opción corta y deportiva se ofrece comenzando un poco más a la derecha: se trata de atravesar una pendiente para rodear un pico rocoso. No hay mejor manera de entrar en calor de un tirón: es el K4, o quizás un poco más, dado que empezamos con frío...

La salida normal es por una escalera o una pequeña pared vertical opcional. Justo por encima, hay que cruzar una pequeña protuberancia para llegar a la primera pasarela. A esto le sigue un tramo de transición fácil antes de subir una gran pared casi vertical que lleva a un pequeño puente mono. El resto de la subida es fácil (K2), con pequeños saltos fáciles de superar.

Se llega al final de la sección familiar con un posible retorno a la izquierda y el comienzo de la sección deportiva a la derecha.
2ª parte deportiva (K4)

Subir un poco a la derecha y pronto se encontrará al pie de la 1ª dificultad: un paso vertical sostenido seguido de una travesía aérea y luego una segunda sección sostenida que conduce a la 2ª pasarela. A la salida, hay una pared y se pasa por encima de ella para llegar a una gran losa inclinada que se vuelve cada vez más vertical. Más arriba, una travesía fácil conduce a un largo puente nepalí.

Al otro lado del puente, caminar por un sendero que conduce de nuevo sobre el puente y por debajo de las grandes paredes de color naranja y la escalera retorcida que se puede ver. Sube una losa y luego aborda la escalera, equilibrándote y colocándote en posición para evitar pasar por debajo de ella. Una vez fuera de la escalera, la ruta toma una corta sección vertical y luego se desvía completamente a la izquierda para una larga travesía por encima de los voladizos de color naranja. La travesía es muy aérea, los peldaños a veces están muy separados, pero no es demasiado difícil, salvo por uno o dos escalones que sobresalen ligeramente. Se termina en una mini plataforma de madera suspendida en el aire.

Por encima de la plataforma, se vuelve a empezar verticalmente, dando un paso combado con recuperación. Luego se camina sobre la tierra, se enlaza otra travesía para alcanzar una 2ª mini plataforma suspendida. Después, la ruta sigue subiendo por repisas no demasiado duras para alcanzar finalmente la última dificultad: un largo tramo muy vertical con un paso ligeramente volado que conduce a la 3ª miniplataforma de madera. Luego hay un tramo muy corto hasta la cima de las paredes, el final de la vía ferrata.

Siga el camino señalizado hacia el este hasta llegar a una meseta superior. Aquí se cruza el camino que lleva a la derecha al Tossal de Balinyo. Continuamos cuesta abajo hacia Figols. Más adelante, el camino se retuerce por pendientes más pronunciadas hasta llegar al Coll d'Escala. Giramos a la izquierda por la pista, tomando los atajos señalizados en amarillo para volver al aparcamiento inicial.

El recorrido de la ferrata es aproximado. Voir en plein écran