Serra de les Canals, Oliana, Alt Urgell

Una nueva vía ferrata en el espectacular entorno del Alt Urgell. Por encima de Oliana, la Serra de les Canals asciende por la cara sur del Roc de les Tres Creus para ofrecer una excepcional vista aérea y panorámica del Pantano d'Oliana y de las grandes paredes naranjas que lo coronan. A un primer tramo introductorio (K2) para acceder a la cresta le sigue una opción más exigente, aérea y deportiva para alcanzar la cumbre (K4). La 3ª parte, que consiste en atravesar las crestas de este a oeste para encontrar el camino de vuelta, también forma parte del espectáculo, con impresionantes vistas tanto de la vertiente Norte como de la Sur. Todo un logro, a pocos kilómetros de su también reciente vecina, la Roca Narieda (K4), y para olvidar la excepcional Regina, cuyo proyecto de renovación parece definitivamente abandonado.

Sur la passerelle au départ de la section sportive

Punto de salida: ruta d'Anoves, Oliana, Alt Urgell, Catalunya, España.
Tipo de recorrido: vía ferrata con un tramo inicial fácil (K2) y un tramo difícil opcional (K3/K4)
Dirección: sur
Longitud acondicionada: 120m (K2) + 150m (K4)
Caída vertical positiva: + m
Tiempo total estimado: de 1h30 a 2h
■ A ltitud mínima y máxima: m / 800 m
■ Equipamiento existente: peldaños (a veces bastante separados), cadenas, 1 pasarela y 1 puente nepalí (en construcción en 2020)
■ Equipo necesario: equipo estándar.

Dificultad: K3 excepto el inicio del K4 (desplome a atravesar con peldaños bastante separados) y la travesía final bajo la cumbre K3+ (ligeramente desplomada y muy aérea). Sostenida y muy vertical.

En Oliana, en la C14, diríjase al norte hacia Seu d'Urgell. Al salir del pueblo, girar a la derecha en dirección a Les Anoves. Siga la carretera hasta el primer cruce en Y y gire a la derecha. En la cima, aparque en un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera. El panel de información de la ferrata está enfrente.

Cruce la carretera y tome el sendero que sube a la izquierda del panel informativo. Sube bastante empinado a través de la maleza para cruzar hacia el este en la base de las losas rocosas. Al final, desciende un poco para encontrar el comienzo de la sección de iniciación y su larga serie de peldaños alineados.

Recorrido 1h à 1h30

Parte 1: Sección introductoria (K1/K2, 15' a 20')

El objetivo es subir por una serie de losas redondeadas e inclinadas en línea casi recta, siguiendo los innumerables peldaños alineados para formar un auténtico ferrocarril. Es bastante monótono, pero se pueden utilizar cadenas en algunos puntos para enderezar un poco. El tramo termina en la cresta donde, a la izquierda, hay una pared mucho más vertical que forma la cima del Roc de les Tres Creus. Se puede escapar en este punto volviendo hacia el este por la cresta. Volveremos a él en el descenso desde la cumbre al final del tramo deportivo.
2ª parte: tramo deportivo (K4, 45' a 1h)

Atravesar un resalte hacia el oeste, bordeando la base de la pared superior. Hay un paso equipado con una cadena y pronto se llega al inicio de las dificultades.

Este es el paso más difícil (K4), en medio de una protuberancia y con los peldaños bastante separados, es duro para el brazo. Una vez superado este obstáculo, subir verticalmente hasta la pasarela y tomarla, teniendo cuidado de no enredarse entre la línea de vida y el cable de apoyo, lo que no es muy fácil.

Al otro lado de la pasarela, salir por encima del vacío para afrontar un largo muy vertical pero menos exigente (K3), luego salir a una zona inclinada que se atraviesa para subir finalmente al puente nepalí. La travesía en cangrejo es fácil pero aérea.

Luego viene el tramo final, otro buen largo vertical (K3) y una travesía corta y ligeramente en voladizo por debajo de la cumbre (K3+) para terminar y llegar a la cruz que domina el valle de Oliana al sur y el embalse al norte. Las vistas son increíbles.
3ª parte: las crestas (K1/K2, 15' a 20')

La vista es espectacular, con las 2 vertientes frente a ti y la larga cresta ondulada que se extiende estéticamente hacia el este y desaparece en los bosques densos y salvajes.

La parte que corresponde a la sección deportiva alterna la marcha por la cresta y la desescalada con barras, por el lado norte, para llegar rápidamente al cruce entre el final de la sección para principiantes y el inicio de la sección deportiva. Continuar por la cresta, siempre en dirección este, caminando con facilidad pero durante mucho tiempo hasta encontrar el acceso a las cadenas para el descenso.

Utilice cadenas largas para desescalar las losas inferiores inclinadas y se encontrará más abajo en el sendero del bosque, que regresa bastante rápido a la carretera y al punto de partida.