Vulturó por el canal de Cristall y el canal de Baridana, Serra del Cadí

Situada en las estribaciones de los Pirineos españoles, la Serra del Cadí forma una impresionante barrera natural, con una cara sur redondeada y una cara norte escarpada y cincelada, con asombrosos pliegues geológicos, que crean un espectacular telón de fondo de alta montaña. Partiendo de Estana, un bonito pueblecito construido frente a las paredes, el bucle es exigente por su longitud, desnivel y dificultades técnicas para superar los empinados corredores que conducen hacia y desde las crestas de las cumbres: la Canal del Cristall en el ascenso y la Canal Baridana en el descenso. Una ruta alpina sólo para excursionistas experimentados.

Du Puig de la Canal del Cristall, vue sur le Serra del Cadi

■ Punto de partida: pueblo de Estana en Cerdaña, al norte de la Serra del Cadí, Cataluña, España.
Tipo de ruta: senderismo alpino, ida y vuelta hasta el refugio de la Rata, luego un bucle.
Distancia: 15,5 km
Ascenso total: +1300 m
Ascenso negativo total: -1300 m
Tiempo total estimado: 5h30 a 6h30
Señalización: blanca y amarilla en la subida y en la cresta. Canal Baridana señalizada y después GR a Querforadat.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipo a llevar: casco, crampones, cuerda de seguridad, track GPS.

Dificultades: ascenso de la Canal del Cristall y descenso de la Canal Baridana: pendientes muy pronunciadas (40° a 50°), canchales muy inestables, posible presencia de névés.

En la N260 entre Puigcerda y La Seu d'Urgell, a la altura de Martinet, tome la pequeña carretera en dirección sur y serpentee hasta el pueblo de Estana. Atraviese el pueblo y continúe una corta distancia hasta encontrar el aparcamiento para excursionistas.

1ª parte: de Estana al pie del Canal del Cristall (2180m, 1h30)

Salir del aparcamiento por el camino ancho en dirección sur. Aquí comienza una subida suave y muy progresiva a través del bosque, en un ambiente mediterráneo. Después de unos 30 minutos, el camino pasa por el Col Roig, que, como su nombre indica, está cubierto de rojo burdeos. A continuación, una travesía conduce al claro del Prat del Cadí, orientado hacia las paredes septentrionales de la Serra y aproximadamente en línea con el couloir del Cristall. El siguiente tramo es más empinado y el sendero asciende entre la maleza por la izquierda de un largo canchal para acercarse cada vez más a la base de los acantilados. Finalmente, al pie del gran pilar de l'Ordiguer, el sendero se desvía ligeramente hacia el este y se adentra en el fondo del corredor. Inicio del Canal del Cristall.
2ª parte: Canal del Cristall a Col del Cristall (2517m, 1h)

Todo el corredor está marcado en blanco y amarillo. Empieza con un tramo rocoso de escalada a mano pero sin dificultad (II/III-) para volver al eje del couloir donde se encuentran algunos névé. A partir de aquí es una pendiente muy pronunciada, sin respiro, sobre un pedregal bastante inestable, con en algunos lugares grandes rocas a la espera de caer más abajo. El casco y la distancia de seguridad son indispensables. Si la nieve está blanda, los ventisqueros pueden ayudar a progresar de forma más estable. En la cima, el corredor se ensancha formando una especie de circo. Seguir los mojones y las marcas para salir por un pequeño corredor y una abertura que da acceso a la cresta del Coll de la Canal del Cristall.
3ª parte: las crestas hasta la cumbre del Vulturó (2648m, 45' a 1h)

Subir hacia el oeste para alcanzar la pequeña cima del Puig de la Canal del Cristall, donde la vista de las paredes noreste es fabulosa (ver foto). A continuación, tomar el sendero señalizado sobre la Canal de l'Ordiguer (¡muy, muy empinado!), caminar por el lado sur del Puig del Quer, y subir gradualmente hasta el Col de Llitze y luego subir la mini barra rocosa del Vulturó, ligeramente retranqueada de la cara norte. Ya estás en la cima de la Serra de Cadí. Vista de Andorra y de las cumbres nevadas de los Pirineos.
4ª parte: Canal Baridana al bosque (1h15 a 1h30)

Descenso desde el Vulturó para volver a la cresta que bordea las paredes septentrionales y continuar descendiendo hacia el oeste en dirección a la entrada de la canal Baridana, único paso natural evidente. El descenso del couloir es igual de complicado y expuesto que el ascenso, pero aquí el canchal es más homogéneo, hay menos cantos rodados de gran tamaño y la ruta es más abierta, ya que se ve la salida al fondo desde el principio. La progresión es lenta a medida que se sortea la inestabilidad y la pendiente, alternando los pasos por la pared oeste y los névés para intentar encontrar la mejor ruta. Probablemente había mojones, pero se habían derrumbado o no eran muy visibles. Más abajo, el corredor se ensancha y el pedregal sigue subiendo hasta el linde del bosque. En este punto hay mojones claramente visibles, así que giramos ligeramente hacia el este. La pendiente se suaviza un poco y entramos en el bosque.
Parte 5: Descenso al GR por encima de Querforadat (1h a 1h15)

Seguimos el mini-sendero señalizado que serpentea entre la maleza, con algunos tramos empinados, hasta llegar a un llano herboso abierto, el Collet Jussana, donde continuamos por el sendero, manteniendo los ojos bien abiertos ya que no es muy visible, pero las pequeñas señales nos guían. Más abajo, nos incorporamos a una pista forestal que desciende más suavemente, tomando curvas cerradas hasta cruzar el GR. El cruce no es fácil de ver, ya que la señal del GR está marcada en el suelo.
Parte 6: el GR hasta el aparcamiento de salida (1h)

Siguiendo con atención el GR, que a veces sigue la pista forestal y otras los senderos, con muchas curvas y desvíos, una bajada y luego una subida final, para volver finalmente al aparcamiento de salida por encima de Estana.